Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 26 July 2012

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Comisión Permanente rechaza firma del ACTA

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de México acordó por unanimidad rechazar la firma por parte del Ejecutivo Federal del Acuerdo Federal Antifalsificación (ACTA).


La Comisión Permanente rechazó hoy ratificar el ACTA por considerarla "una restricción" significativa a los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso en el país. La Comisión decidió por unanimidad la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

Diputados y senadores integrantes de la Permanente consideraron que al firmar este tratado el Gobierno federal no respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y se ignoraron las conclusiones del Senado que exhortaban al Ejecutivo a no avalar dicho acuerdo.

De igual forma acordaron la comparecencia del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, del Director General del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz (quien abiertamente se manifestó a favor de la adhesión) y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objeto de que informen al Congreso las razones por las que el Ejecutivo federal decidió suscribir el ACTA.

Sin duda apoyamos la decisión de la Comisión, no solo por no estar de acuerdo con todo el contenido de ACTA, si no también por la desafortunada forma en que se había firmado la ratificación.

Más información: Senado, Informador, Excelsior

Aquí puede consultarse la Versión Estenográfica de la Sesión de la Comisión Permanente.

** Había olvidado dar las gracias a Hugo Alday (@Hugo_Alday) y a Rafael Gimenez (@rafagimenezc) por el intercambio de información y opiniones sobre ACTA.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)


1 comments:

Write comments
30 July 2012 at 13:14 delete

Estimado Gilberto, lamentablemente te comento que la senadora del PVEM Ludivina Menchaca manifestó que el ACTA sigue en pie, solo se reservarán algunos artículos al ratificarlo.

Anexo fuente:

http://unomasunocancun.blogspot.mx/2012/07/senadora-afirma-quedebe-tener-limites.html?m=1

Reply
avatar