Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 30 July 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Sello de Origen: Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, encabezó el sábado en la localidad de Pomaire la presentación oficial del programa Sello de Origen que tiene como fin reconocer y proteger, mediante instrumentos propios de la propiedad industrial, los productos particulares que posee nuestro país en función a sus tradiciones, reputación o lugares geográficos donde se producen.

Para esto, el programa se propone fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

En su primera etapa, este programa elaboró un mapa en el que se identificaron 60 productos nacionales susceptibles de obtener este sello de origen; un sitio web de carácter informativo www.sellodeorigen.cl y estableció una línea de financiamiento para los grupos de productores que no pueden cubrir el valor del informe técnico que se acompaña en la solicitud que se presenta en el INAPI.

El Ministro de Economía, destacó que en Chile existe una gran variedad de productos, agroalimentarios y artesanales, que gozan de una reputación especial, derivada de sus características o cualidades específicas.

“Esta gran riqueza cultural y productiva de Chile”, afirmó el titular de Economía, “la quisimos impulsar y proteger mediante la utilización de herramientas de propiedad industrial, como son las indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación. En el resto del mundo hay países muy avanzados en la protección de sus productos, en Chile estamos dando los primeros pasos para proteger nuestra identidad, favoreciendo el emprendimiento de los pequeños productores a lo largo de nuestro país”.

El Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, indicó que: “Inapi y el Ministerio de Economía están empeñados en llevar adelante una reforma completa del sistema de propiedad industrial que pasa por cambios en infraestructura física de la oficina, un total reemplazo tecnológico de las plataformas, una reforma completa de la ley de propiedad industrial y la promoción de herramientas como la que lanzamos hoy día”.

Las autoridades y asistentes pudieron conocer y degustar algunos de los productos que postularán a la certificación, entre los más destacados se encontraban el Merkén, la Sal de Cahuil-Boyeruca Lo Valdivia, Chamantos de Doñihue, Dulces de La Ligua, Bordados y Chupallas de Ninhue, Chicha de Curacaví, Aceite de Oliva del Huasco, Aceituna Sajada, Cangrejo Dorado, entre otros.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr