Tuesday, 14 August 2012

Chile: Primera solicitud de Denominación de Origen para sal de mar

El 13 de agosto en curso fue presentada en el INAPI la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto minero en Chile: la sal de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia.

La solicitud fue depositada por el representante de los salineros de Cahuil -Boyeruca Lo Valdivia, Alejandro Chaparro, acompañado de la Emprendedora Social, Jeannette von Wolfersdorff, el presidente de la Corporación Hacer Chile y socio de Silva & Cia., Gonzalo Sanchez Serrano y con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen (www.sellodeorigen.cl) que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de Chile. 

La sal de mar de Chile es considerada un mineral no metálico natural, con grandes cualidades proteicas para el ser humano. Su producción se concentra en la VI región, en las localidades de Pichilemu y Paredones, donde actualmente existen las únicas salinas de mar activas de nuestro país: las salinas de Cahuil, Barranca, La Villa, y las salinas de Lo Valdivia – Boyeruca. La cosecha de la sal de mar es elaborada a través de un proceso 100% natural, en que cooperan el hombre, el mar, el viento, el sol, y las condiciones naturales únicas de esta zona. La temporada de cosecha dura 6 meses; se inicia generalmente en septiembre y termina a fines de marzo, dependiendo del clima. La producción actual es de 6.000 toneladas en la temporada, con proyecciones de crecimiento el 2013 de 8.000 Toneladas. Esta producción tiene 3 categorías o tipos de sal, que se diferencian en su proceso, calidad, textura, sabor y periodo de cosecha: Flor de Sal, Espumilla, y Sal de Mar de 1ª. 

El representante de los salineros, Alejandro Chaparro, es demás representante legal y gerente general de la empresa Sal de Mar y Turismo Pacifico Central SpA., que reúne como socios a las dos Cooperativas Salineras de Mar: la Cooperativa de Salineros de las salinas de Cahuil, Barranca y la Villa, y la Cooperativa de Salineros de las Salinas grandes de Lo Valdivia- Boyeruca. Ambas agrupan al 100% de los salineros y productores de Sal de Mar de Chile. 

Fuente: Marcela Díaz O. (INAPI Comunicaciones Institucionales)

No comments: