Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 13 September 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Panamá: Conferencia de Interpol contra la piratería

Alrededor de 500 expertos del sector público como del privado de 58 países iniciaron el 11 de este mes hasta hoy en Panamá una conferencia sobre aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la propiedad intelectual y productos falsificados.

El objetivo principal de la Conferencia Internacional de 2012 sobre Aplicación de la Ley en el Ámbito de la Delincuencia contra la Propiedad Intelectual es determinar los ámbitos en que se puede actuar colectivamente a escala mundial para combatir los delitos contra la propiedad intelectual y los productos falsificados .

Esta conferencia es organizada conjuntamente por Interpol y la Policía Nacional de Panamá en colaboración con Underwriters Laboratories.

Entre los temas principales de esta conferencia, cuyo lema es “Encuentro Este-Oeste – Colaboración con las Américas para Combatir la Falsificación”, figuran la naturaleza y el alcance de la delincuencia transnacional organizada contra la propiedad intelectual, la integración y la mejora de la cooperación regional e internacional, el tráfico de productos ilícitos y la colaboración entre los sectores público y privado, así como la formación, el asesoramiento, la capacitación y la realización de operaciones para combatir este tipo de delitos.

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, indicó a los delegados que la conferencia iba a servir para respaldar los esfuerzos de Panamá en la lucha contra este tipo de delincuencia, que en sus palabras está "profundamente arraigada" a escala internacional. Afirmó que gran parte del comercio mundial pasa por su país, y pasará aún más dentro de dos años cuando se abra el nuevo canal. "Panamá no es únicamente un país de tránsito, ya que a partir de aquí las mercancías se redistribuyen a todo el planeta, por lo que el respeto de los derechos de propiedad intelectual es fundamental para todas las partes interesadas, que se encuentran en todos los continentes", afirmó Mulino.

El Presidente de Interpol, Khoo Boon Hui, señaló que la fabricación y la distribución de productos falsos e ilícitos se realiza “a escala industrial”, y añadió: “La falsificación y la piratería se perpetran sin tener en absoluto en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores. Son dos componentes de una actividad delictiva organizada transnacional mucho más amplia: el tráfico de productos ilícitos, un problema tan complejo como diverso que requiere una respuesta conjunta a escala mundial todavía más dilatada que permita que el peso de la ley caiga con toda su fuerza sobre los delincuentes transnacionales que realizan estas actividades.”

El Presidente de Interpol informó a los delegados de que, solo en 2012, ya se han llevado a cabo con el apoyo de la organización policial mundial cinco operaciones internacionales en África, Europa Central y América Central, que han dado como resultado el decomiso de productos falsificados, pirateados e ilícitos por valor de unos 155 millones de euros, así como la detención de 1.700 personas. Y declaró: “Estas operaciones ilustran nuestra capacidad de actuación y los buenos resultados que hemos obtenido durante este año, pero también revelan la amplitud y diversidad geográfica de los problemas a los que nos enfrentamos.”

Fuente: Interpol
 

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr