Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 23 October 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Mercado ruso reconoce la Denominación de Origen Tequila

Después de dos años de gestiones se emitió en Rusia el certificado de registro de la denominación de origen Tequila. La Oficina de Propiedad Industrial de la Federación Rusa (ROSPATENT) emitió el respectivo certificado al Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México.

Durante el acto de la entrega del certificado, realizado entre el presidente del CTR y el Cónsul General de la embajada de la Federación Rusa en México, Andrey Markelov, se le entregó un reconocimiento a Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) por su participación en el proceso para que el tequila lograra obtener el reconocimiento ruso.

El diplomático afirmó que en Rusia cada vez son más los consumidores de Tequila “después del vodka, se toma tequila y hay una gran afición por esta bebida mexicana”.

Por su parte el Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, informó que al contar con el registro expedido por ROSPATENT, queda prohibido que en ese país se utilice la denominación de origen del Tequila por parte de un tercero no autorizado por el CRT. Dicha protección se extiende a sus productos, etiquetas y empaques que ostenten la palabra Tequila, los que serán considerados como falsificaciones al no contar con la autorización respectiva. Igualmente, los productos que hagan referencias como “tipo”, “imitación”, entre otras, serán calificadas como ilegales, así como cualquier otra alusión que pueda confundir al consumidor sobre el producto y su origen.

Rusia ocupa el sexto lugar, como comprador de Tequila a nivel mundial, con 2 millones 42 mil litros a 40% alcohol volumen en ambas categorías, es decir Tequila y Tequila 100% de agave. Según datos del organismo de certificación del CRT, son 20 empresas las que envían sus productos a ese país, colocando entre todas un total de 45 marcas en el mercado ruso. Desde el 2000 y hasta la fecha, la Federación Rusa ha importado más de 10 millones 400 mil litros de tequila en sus dos categorías a 40% Alcohol volumen.

Actualmente en el IMPI se encuentran vigentes 200 autorizaciones para el uso de la Denominación de origen Tequila, de los cuales 160 están activos.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr