Friday, 2 November 2012

México - Apple pierde el caso iPhone vs. iFone


De entre los diversos litigios en los que se encuentra metida Apple por todo el mundo, en México ha sufrido un importante revés, y más ahora que se acaba de lanzar el iPhone5.
 
El pasado jueves 25 de octubre, el 18° Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución que confirma a la empresa mexicana de iFone, S.A. de C.V. como titular de la marca “iFone” para la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
 
Desde 2009, iFone está involucrada en un litigio de marcas con Apple, ya que ésta, desde entonces, exigió al IMPI la nulidad de su nombre porque es similar a la marca que en 2007 introdujo al mercado nacional con su teléfono móvil. 
 
Sin embargo, la empresa iFone inició operaciones en 2002, pero fue hasta el 30 de abril de 2003 cuando registró su marca ante el IMPI y desde entonces ofrece servicios de software para más de 10 mil posiciones de call centers. Entre sus clientes están Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft. El iPhone de Apple vio la luz hasta enero de 2007. 
 
Eduardo Gallástegui, abogado corporativo de iFone, señaló que “únicamente queda dar trámite a las demandas por invasión de marca. Adicionalmente, se deben de aplicar las sanciones hasta por el importe de 20,000 días de salario mínimo e iFone estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la invasión a su marca. Estos daños en ningún caso serán inferiores al 40% de las ventas de servicios de iPhone en México, tal y como dispone la ley”.
 
Sin duda el tema le saldrá bastante oneroso a Apple.
 
 

No comments: