Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 27 April 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Tribunal de Propiedad Industrial de Chile tiene nuevo localizador online de causas en tramitación

El Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) de Chile ha generado una nueva herramienta en su sitio web http://www.tdpi.cl/. Se trata de una base datos que contiene la información completa de la tramitación de las causas de su competencia, y un repositorio disponible online de los fallos dictados.

Recordemos que el  Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuyo asiento es la ciudad de Santiago. Tiene jurisdicción para conocer y resolver los recursos de apelación que se interponen en contra de las resoluciones que tengan el carácter de definitivas o interlocutorias dictadas por el Director Nacional del INAPI, como órgano de primer grado. Dicho recurso, también procede en contra de las resoluciones pronunciadas en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.342, que Regula Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, en contra de determinadas resoluciones del Comité Calificador de Variedades Vegetales.


El TDPI también conoce, en única instancia, las solicitudes de ampliación del plazo de protección de una patente de invención, por demoras injustificadas en el otorgamiento de la patente o de la autorización sanitaria respectiva.

La nuevas funciones disponibles online, incluyen una sección de auto consulta para concoer el estado de tramitación por número de rol y un Buscador de causas (por número de solicitud).


 
Read More
Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Proponen tipificar piratería como delito de seguridad nacional.

Ante el incremento de productos piratas capaces de surcar cualquier industria y dañar severamente la planta productiva, empleos y empresas, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), plantea diversas acciones a seguir para combatir este flagelo ya que durante 2011, generó 80 mil millones de dólares en pérdidas.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, a través del "Plan de Acción para una política Industrial Flexible (2012-2030)", la CONCAMIN propone tipificar a la piratería, junto al comercio ilegal y el contrabando, como delitos en contra de la seguridad nacional, es decir, delitos del fuero federal.

También señala que las instancias competentes deben garantizar desde el proceso de prevalidación la fiscalización que impida la entrada de mercancías relacionadas con piratería y contrabando, mejorando las tecnologías de información y medidas de inteligencia tributaria y análisis de riesgo.

Así mismo, pide establecer una contraloría ciudadana para monitorear acciones de prevención al consumo de productos provenientes del contrabando y piratería, fortaleciendo así la denuncia ciudadana de actividades ilícitas.

Cabe destacar que cualquier industria es susceptible de ser dañada, tal es el caso de la tequilera que identificó por lo menos 400 marcas piratas procedentes de lugares como Grecia, Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Lituania, Rumania, Australia y por supuesto México, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

Otro de los sectores más afectados el es del vestido ya que, de acuerdo con estudios de la American Chamber, la piratería en el sector vestido le cuesta a México un total de 975 mil millones de pesos.

Igual de afectado resulta el sector del Software, el cual de acuerdo a datos de la Business Software Alliance la piratería de software en México representó el año pasado unas pérdidas de más de mil millones de dólares.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/843740.html

Read More

Thursday 26 April 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Federación de cafeteros colombianos logra dos triunfos marcarios en Europa

Para finalizar el día, otros que tuvieron ánimos de celebración fueron los miembros de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En un comunicado de prensa informaron que obtuvieron dos triunfos jurídicos en el ámbito internacional dentro del marco de su estrategia de defensa del origen y de su portafolio de marcas.

La primera victoria se relaciona con la declaratoria de nulidad por parte  del Juzgado de Marca Comunitaria de la Unión Europea para el uso de la marca ‘La Huerta De Juan Valdes’ (hoy http://www.lahuertagrowshop.com), que pertenecía a un establecimiento dedicado a la comercialización de semillas de cannabis y de libros sobre cómo cultivarla.

El tribunal europeo con sede en Alicante decretó el retiro de internet dentro de la Unión Europea de la página www.lahuertadejuanvaldes.com, la cual revertirá a la Federación después de cumplir las formalidades necesarias, y rechazó las acciones de nulidad y caducidad presentadas por la contraparte, reafirmado la notoriedad de la marca Juan Valdez.

“Gracias al ahorro colectivo de los cafeteros de Colombia, éstos cuentan con una poderosa red de protección y defensa de su portafolio marcario, el cual, dada su notoriedad y reconocimiento de calidad en varios mercados, es sujeto permanente de suplantación, plagio o uso indebido. Esto nos obliga a estar permanentemente vigilantes y a responder sin timidez y oportunamente con las correspondientes acciones legales y administrativas en cada jurisdicción”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los abogados de la Federación fueron notificados del interés de la empresa española de acatar la decisión del Juez, quedando así el caso cerrado y anulada la marca ‘La Huerta de Juan Valdes’, así como del compromiso de pagar a la FNC las costas a las que han sido condenados, destaca el informe de prensa.

“En este caso particular la contraparte está obligada a reconocer gastos a la Federación, lo que implica un claro mensaje para quienes pretenden apropiarse o abusar de los derechos colectivos de los cafeteros colombianos que la Federación defiende”, agregó Muñoz Ortega.

El otro caso se relaciona con la decisión adoptada por la Oficina de Marcas Europea (OAMI) a favor de los argumentos presentados por la Federación, que buscaba cancelar el registro y uso de la expresión ‘Huila’ para café como si fuese una marca, luego de encontrar que un tercero con sede en España pretendía tener derechos exclusivos sobre dicha expresión en todos los países de la Unión Europea.

La disposición de la OAMI quedó registrada mediante la resolución No. 5450 donde se declara nulidad de la marca ‘Huila' para los productos “cafés y sucedáneos del café” (clase 30 del nomenclátor de Niza).

“Esta decisión protege los intereses de los cafeteros del país y especialmente a los departamento del Huila, quienes han construido con la calidad de su café una reputación mundial que no es apropiable por un particular”, puntualizó Muñoz, quien agregó que esta es otra muestra de cómo la Federación provee servicios que benefician al colectivo cafetero, también llamados bienes públicos cafeteros, que fortalecen la competitividad y evitan la competencia desleal.

Fuente: Informe de Prensa / http://www.elespectador.com
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual con cumplimiento de metas

En Chile el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebró con anuncios importantes, como es el cumplimiento de la medida número 37 de la Agenda de Impulso Competitivo. Esto se traduce en una nueva plataforma tecnológica que busca aumentar y facilitar los trámites que hoy se realizan en materia de propiedad industrial, la digitalización del registro de más de 36 seis mil marcas y 16 mil solicitudes de patentes y registros, junto con el ya latamente anticipado envío al Congreso Nacional del Proyecto de Nueva Ley de Propiedad Industrial, cuyos méritos y deméritos -siempre perfectibles- han sido motivo de interesantes comentarios.

Todas estas noticias fueron presentadas por el Ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, y el Director Nacional del INapi MAximiliano Santa Cruz, en las nuevas dependencias que tendrá el INAPI y que los solicitantes podrán utilizar próximamente durante el segundo semestre de este año.

Con la nueva ley, los diseñadores podrán proteger sus creaciones con trámites más sencillos que una marca o patente (hoy deben seguir los trámites de una patente), reduciendo el tiempo de tramitación desde cerca de tres años a solo tres meses. Asimismo, la regulación de diseños contempla normas para facilitar su comercialización, permitiendo mantener en secreto la creación por un tiempo determinado para permitir el desarrollo de colecciones sin riesgo de copia.

Para abaratar costos, las publicaciones que hoy se hacen en el Diario Oficial, con costos que pueden superar los $100.000, la nueva ley permitirá la publicación gratuita de los derechos en una publicación electrónica (gaceta) que llevará INAPI, reduciendo así el valor total de la tramitación de los derechos. En el caso de los modelos de utilidad, que son derechos diseñados para la protección de innovaciones menores a diferencia de una patente que protege innovaciones más complejas, y los diseños, los costos se reducirán desde unos $400.000 a unos $50.000.

En materia de marcas, la ley actualiza varias instituciones y crea normas que favorecen la competencia y acercan a Chile a normas como las que regulan a los países de la OCDE. Así por ejemplo se reducen los plazos en los procedimientos destinados a inscribir marcas colectivas y de certificación y se establecen los requisitos de uso de la marca. Esto implica que nadie podrá mantener registrada una marca si no la está utilizando en el comercio, Además, siguiendo la tendencia mundial, la nueva ley permitirá que se inscriban nuevos tipos de marcas que no pueden registrarse bajo la ley actual, como las tridimensionales (el caso de envoltorios o envases).

Respecto de las patentes, además de las reducciones en los tiempos comunes a toda la ley, se crean excepciones destinadas a fomentar la innovación. Así, con la nueva ley, el titular de un derecho de patente no podrá impedir la utilización de su invento por terceros si este está destinado a fines experimentales o de investigación. En este caso no se genera un perjuicio patrimonial al titular del derecho y al mismo tiempo se posibilita el desarrollo de nuevas innovaciones.

Por otra parte, Santa Cruz enfatizó la importancia de aumentar el número y tipo de trámites que se pueden realizar en línea. Para ello, se presentó la nueva Plataforma de Servicios Electrónicos que será implementada a mediados de mayo, la cual permitirá a sus usuarios realizar la mayor parte de los trámites relacionados con sus derechos en línea desde sus casas. “Entre los servicios más destacados está INAPI trámites que permitirá presentar solicitudes, pagar marcas y patentes, solicitar y emitir títulos y certificados con validez legal, realizar segundos pagos y renovaciones y entre otros, todo vía Internet” detalló.

Esto evitará que los solicitantes de regiones tengan que viajar a Santiago a solicitar, pagar y hacer seguimiento de sus solicitudes de marcas, patentes y diseños. En el 2010 más del 70% de las solicitudes de patentes provino de la Región Metropolitana y ninguna solicitud de la XII Región.

Sumado a lo anterior, hace algunos días esta repartición presentó “INAPI proyecta”, una plataforma de transferencia del conocimiento que permite búsquedas tecnológicas personalizadas, herramientas para la identificación y comercialización de derechos de PI y cursos de e-learning -http://www.inapiproyecta.cl/605/w3-channel.html).

Con el fin de acercar estos temas a estudiantes y público en general, el nuevo portal tendrá además unmuseo virtual donde se exponen marcas y patentes curiosas y revolucionarias que datan al menos desde 1840, y una radio con programación de música chilena de todos los géneros y programas dedicados a la PI.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones Inapi)
Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Colombia: Modifica normativa de Propiedad Industrial por vía administrativa

Aunque las celebraciones del Día Mundial de la Propiedad Industrial pueden dejar poco margen a cuestiones técnicas, alguna información de índole normativa admite ser transmitida. 

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 21447 de 11 de abril de 2011 por la cual se modifican los Títulos X y XI de la Circular Única de dicha Superintendencia.
La norma administrativa contiene una serie completa de modificaciones principalmente, aunque no exclusivamente, de índole formal que principian por modificar la Reglamentación del Régimen relativo a Idioma y medidas; forma y presentación de documentos; poderes; inconsistencias en la solicitud: Duda razonable;  Asignación de fecha de presentación de solicitudes; Inscripciones:Cambios de Titular; Cambio de Nombre, Domicilio,  Dirección y demás afectaciones del Registro; Licencia; Corrección de errores respecto de títulos; Modificaciones y Correcciones a solicitudes en trámite; Solicitantes, División de Solicitudes; Oposiciones; Formularios para solicitud de reducción de tasas; y Audiencia de Facilitación.

Regula además las Patentes de Invención; Esquemas de trazado de los Circuitos integrados; Diseños Industriales; Marcas (donde se adoptó el sistema multiclase), Lemas comerciales y Denominaciones de Origen. 

Comienza a hacer aplicable la 10º Edición del Clasificador de Niza a partir del 13 de abril; y establece normas de aplicación de PCT, tales como, número de copias de la solicitud; fecha de presentación y efectos de la solicitud internacional; solicitudes internacionales consideradas retiradas; entrada a fase nacional; moneda y valor de pago de tasas y formularios.

Fuente: mr-propiedadintelectual.blogspot.com.es (Mónica Restrepo) / http://www.sic.gov.co
.
Read More
Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: El Senado aprueba la adhesión al Protocolo de Madrid


Nuestros amigos de ALHEN nos han informado que el día de ayer 25 de abril de 2012, el Senado de México aprobó la adhesión de México al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Protocolo de Madrid facilita el registro de las marcas en el extranjero, ya que permite iniciar el procedimiento, de forma simultánea, en 84 países por medio de la presentación de una sola solicitud ante una Oficina Internacional, en el caso de nuestro país, ante el IMPI, y en uno de los 3 idiomas oficiales (inglés, francés o español). 

De acuerdo con el comunicado del Senado, la adhesión al Protocolo de Madrid "...es parte de la modernización que nuestro país está llevando a cabo al marco normativo del sistema marcario, buscando brindar certeza jurídica a las empresas y contribuir a la competitividad de nuestro país".

La decisión del Senado está creando demasiada polémica en México, pues si bien es cierto que la adhesión al protocolo permitiría a las empresas mexicanas ahorrar costes y tiempo en la protección de sus marcas en otros países, por otro lado, se pone en riesgo a empresas mexicanas frente a empresas extranjeras que soliciten una marca idéntica o similar a otra de una mepresa mexicana.

De acuerdo a lo manifestado por el representante de la AMPPI, el problema se basa principalmente en el hecho de que en México no existe un procedimiento de oposición que permitiría a las empresas mexicanas defender sus marcas frente a las que soliciten empresas extranjeras.

Aquí puede consultarse el comunicado de prensa del Senado.
Read More
Jeremy

Breaking news: Mexico, Colombia opt for Madrid

The Mexican Senate has just approved the accession of Mexico to the Madrid Protocol on the international registration of trade marks, and Colombia is to deposit its instrument of accession to the Protocol this coming June.

This information is not yet available on the WIPO Madrid System pages.
Read More

Monday 23 April 2012

Patricia Covarrubia

Get ready to party!

    No comments:

This week (on the 26th) is the World Intellectual Property Day and the Brazilian Institute of Intellectual Property (INPI) will be celebrating – big time! The main event will be surrounded by the question: is the Institute on track? And what steps should be followed in the forthcoming years?

The occasion will be celebrated at INPI’s auditorium located in Rio de Janeiro. The morning will start with presentations from the like of: INPI’s President Jorge Avila; WIPO’s director in Brazil, José Graça Aranha; the coordinator of the Intellectual Property Program of the National Confederation of Industries (CNI), Diana Jungmann; the President of the Brazilian Association of Intellectual Property (ABPI), Luiz Henrique do Amaral; and the Executive Secretary of the National Association for Research and Development of Innovative Companies (Anpei), Naldo Dantas.
Will INPI celebrate as Brazil is used to?

There will also be an appearance from the American Chamber of Commerce (AmCham) which produces an annual feedback from users about INPI’s services. A roundtable is also planned for the date. In the afternoon INPI will launch the “Catálogo de Indicações Geográficas Brasileiras” (Book of Brazilian Geographical Indications) – a partnership between INPI and the Brazilian Service to Support Micro and Small Enterprises (Sebrae). 

For more information here.
For the whole program here.
Read More
Jeremy

Branding in Panama: a WIPO perspective

The April 2012 issue of the WIPO Magazine, which is now online, contains an article titled "Panama: Three Marks for Development". It's not, as one might have thought, an exercising in giving Panama marks (out of five? Or Ten?) for its efforts in using intellectual property as a springboard for industrial and commercial development. Rather, it's the first in a new series of articles which promise to explore how the World Intellectual Property Organization (WIPO) is helping associations of small local farmers and producers in developing countries to add value to their outputs through product branding (i.e. through "marks").

This article, by freelance journalise Leire Otaegi, reports on the experiences of the producers of three of Panama’s most culturally significant products: Café de Palmira; the Guna people’s finely-stitched cloth “molas” and La Chorrera pineapples. You can check it out here.
Read More

Saturday 21 April 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Brazil, Chile, Colombia and Mexico in Intellectual Property Training Programs funded for USA

Four  countries of Latin America were included in the Intellectual Property Training Programs Funded of U.S. Department of State, in order to combat transnational crime and promote the protection of intellectual property rights (IPR) worldwide. The U.S. Department of State has approved twelve projects totaling $2.6 million in Fiscal Year 2011 anticrime funds. These projects will enable U.S. law enforcement agencies and diplomatic missions to collaborate on the delivery of IPR protection criminal enforcement training and technical assistance programs for foreign law enforcement partners.

Training and technical assistance in the investigation and prosecution of IPR crime will be provided to foreign law enforcement partners in nations across the Pacific Rim, Latin America, and sub-Saharan Africa. The Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs and the Bureau of Economic and Business Affairs selected the projects after considering input from the U.S. Intellectual Property Enforcement Coordinator, other federal agencies, our overseas missions, Congress, and industry representatives.

The Latinoamerican projects are: 

(1) Brazil $150,644: Training seminars through the U.S. Embassy partnership with the Brazilian Government focusing on “notorious markets” identified in the United States Trade Representative (USTR) Special 301 Out-Of-Cycle reviews.

(2) Chile $100,000: Training for Chilean judges on handling IPR crimes cases, including development of a judicial bench book and follow up monitoring by the U.S. Mission.

(3) Colombia $70,000: Training for the Colombia National Police on combating IPR crime.

(4) Mexico $438,814: Training for Mexican enforcement partners on following the money trail, digital evidence in online piracy cases, and border and customs enforcement.

The projects in the rest of the world are:

(5) Africa - Western Regional Workshops $182,000: Training for West African customs authorities on methods to identify and seize infringing goods.

(6) Africa - Sub-Saharan Regional Workshops $525,920: Workshops for Sub-Saharan African law enforcement partners focusing on border enforcement, following the money trail, organized crime involvement in trafficking of counterfeit medicines, and gathering electronic evidence.

(7) Africa - East Central Regional Workshops $255,936: Regional training for East African law enforcement authorities in combating counterfeit medicines which threaten human health and safety.

(8) ASEAN $242,329: A series of workshops for Association of Southeast Asian Nation (ASEAN) member state judges and prosecutors focused on judicial and prosecutorial management of IPR cases, especially those that involve transnational organized crime. 

(9) South Asia Regional $210,185: Joint workshops with Indian, People’s Republic of China, and ASEAN IPR enforcement officials to strengthen and build stronger cross-border partnerships. 

(10) Philippines $175,171: Seminars for Philippine judges and prosecutors on courtroom and case management procedures in IPR cases.

(11) Thailand $184,000: Training for Thai judges, customs officials, and prosecutors to strengthen skills needed to carry out Thai IPR reforms.

(12) Turkey $106,375: Training for Turkish judges and law enforcement officials involved in new special IPR courts.

Read More
Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Nueva Estrategia Nacional y Academia de Propiedad Intelectual de Costa Rica

Costa Rica ha dado inicio a un plan estratégico sobre propiedad intelectual, mediante la creación de una "Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual" y su "Academia Costarricense de Propiedad Intelectual". El objetivo es crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual como instrumento fundamental para la competitividad del sector productivo y promotor del desarrollo social, económico y cultural del país.

La lanzamiento tuvo lugar en un acto en el que estuvo presente el vicepresidente de la República, Alfio Piva, quien sostuvo que “[l]a Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual que hoy presentamos representa un gran paso en la ruta que hemos trazado para materializar esta aspiración, permitiéndonos el uso estratégico de la propiedad intelectual como un instrumento para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos del país”.

Con respecto a la inauguración de la Academia Costarricense de la Propiedad Intelectual que forma parte de  forma parte de la nueva Estrategia, ofrecerá capacitación en esta materia a los sectores público, privado y académico del país y estará adscrita al Ministerio de Justicia y Paz. El nuevo centro cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Asimismo, participan el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Tribunal Registral Administrativo.

De parte del sector académico, cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la Universidad de Costa Rica y su programa Proinnova y la Universidad Carlos III de Madrid.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Geoffrey Onyeama y el ministro de Justicia, Hernando París así como representantes del MICIT, MEIC, TEC, INCAE, UCR, la Universidad Carlos III de Madrid, AMCHAM y el Colegio de Abogados, entre otros.

Read More

Thursday 19 April 2012

Patricia Covarrubia

South America and PROSUR – will it be more than words?

    No comments:
PROSUR’s members have met last week in Rio de Janeiro. The meetings took place at INPI’s office as well as at the headquarters of WIPO in Brazil in which they closed a draft regarding a formal cooperation agreement between PROSUR’s members (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Suriname and Uruguay). The draft contains its objectives and its activities. This latest draft shall be signed in July 2012 in Chile. Basically, the aim is to promote the quality and alertness of intellectual property services in the region. The project is funded by the Inter-American Development Bank (IDB).


The goal:
  • In the trade mark area: still in the initial phase members are looking at the possibility of a trade mark registration for the whole region. It also includes an information portal for citizens of the region with information about services in each country and how to get them.
  • In the area of patents: experts from the countries involved will test the tools available for the proposed collaborative examination (the Brazilian e-PEC and/or WIPO Case - WIPO).
The project as such looks a step forward in the evolution of IP. More importantly the target appears to be the citizens of the region i.e. the inventors, the consumers, the business. Latin America does have good legislations in place-- in black and white, but the problem has been lack of communication to the citizens. I am referring to not the procedure or administration BUT just the bare understanding of what IP protection is. I recently finished an article for publication regarding Colombia and the Trade Mark legal system and the feeling I got is that consumers as well as manufacturers do not quite understand it, meaning why the need for registration (registration is not quite common (statistically speaking). In this regards, I do not think that looking and discussing at a communal registration system is the way to go - We are all familiar with the proverb “charity starts at home”, and therefore every country needs to bring up the culture of trade mark registration in their own nation before going for a communal one.

Source INPI.
    Read More

    Tuesday 17 April 2012

    Patricia Covarrubia

    Two National Institutes have met to share (or shake) things a little bit

        No comments:
    The Brazilian National Intellectual Property (INPI)and its counterpart in Argentina met last week to join forces [a mixture of Samba and Tango?]. The meeting was about collaboration [so no one’s body shaking!]. In the meeting there was an agreement [perhaps a hand shaking there?] which will enable the two Institutes to join in, in the development of the Electronic Platform Collaborative Review (e-PEC). This system allows interaction between investigators from different countries in the technical examination of patents.
    no tango? no samba? what about a little bit of zumba!! Interaction is pretty good.

    The system works by sharing information about a particular application in an environment which is accessible to patent examiners of the countries involved. Thus, they can exchange information and build a technical examination which is more complete and has better quality.

    According to INPI’s report, the system will gain efficiency and a good collection, making it more suitable for the operation of patent systems in South America.
    Read More

    Monday 16 April 2012

    Patricia Covarrubia

    Green is the word!

        No comments:
    On the 17th April the Brazilian National Institute of Industrial Property (INPI) will launch a pilot program for green patents (limited to 500 applications only). It is informed that the period of examination for this pilot project will be less than two year and will accomplish two objectives: on one hand to identify green technologies and on the other, to stimulate the licensing of these and so leading to innovation for those who need it.

    The program considers green patents technologies those that contain the following category: alternative energy; transportation; energy conservation; waste management; and agriculture.

    From April 17th the applicant must submit the specific form and ask the examination board for an examination and an advance publication.

    According to INPI the requirements for the project are:
    • It shall be an Invention
    • Applicant must be a national (resident or non-resident)
    • Application has been deposited at the INPI from January 2, 2011
    • Application shall include a maximum of 15 claims in total -- of which arranged can be up to three independent claims.
    I just remember John Travolta singing 'Grease Is the Word', and I feel that it suits very well todays idea: we could accommodate the lyrics [interchanging Grease for green as this]:

    Green is the word
    It's got groove it's got meaning
    Green is the time, is the place is the motion
    Green is the way we are feeling
    Green is the word
    Is the word
    Is the word...
    Read More

    Friday 13 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Negociaciones del TPP en Chile sobre Propiedad Intelectual y secretismo

    La   Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile ha informado que durante esta semana está teniendo lugar en Santiago una reunión Intersesional de negociaciones  sobre Propiedad Intelectual, en el marco del proceso de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Asisten delegaciones de nueve países  que forman parte del proceso: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    El grupo de Propiedad Intelectual ha sesionado durante 4 días con el objetivo de avanzar en uno de los capítulos más complejos del futuro acuerdo TPP y llegar de mejor manera a la próxima ronda oficial del proceso, a realizarse entre el 08 y 18 de mayo en Dallas, Estados Unidos. “El objetivo principal para Chile en la negociación del capítulo de Propiedad Intelectual en el marco del TPP, es lograr un acuerdo balanceado, que equilibre los derechos de los creadores por una parte y los derechos de los consumidores por otra, teniendo como marco de referencia los estándares internacionales en la materia”, sostuvo el Director General (s) de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras.

    Con relación al carácter secreto del contenido de las negociaciones, la ONG Derechos Digitales y la Fundación Pro Acceso a principios de marzo ingresaron una solicitud para conocer con certeza los términos de la negociación, de la que hoy sólo se conocen filtraciones. La Direcon respondió de manera negativa, declarando parcialmente secretas las negociaciones. Este secretismo ha generado preocupación en la sociedad civil por la existencia de un serio riesgo a los derechos fundamentales de los ciudadanos por el acuerdo de normas que establezcan censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor, junto con asuntos que pueden afectar a la salud pública y el acceso a los medicamentos.

    Esta denegación parcial significa que no se conocerán los textos de la negociación, que ha sido declarada oficialmente secreta con posterioridad a la solicitud presentada por Fundación ProAcceso y ONG Derechos Digitales.

    Para Daniel Álvarez, abogado de la  ONG Derechos Digitales, "es preocupante que la ciudadanía todavía no conozca información transparente de este TLC, en consideración a las expectativas inéditas que este tratado ha levantado en la opinión pública, y a que justamente esta semana se está negociando en nuestro país el capítulo de propiedad intelectual que resulta ser el más polémico de todo el TLC", señala la nota de prensa.


    En este escenario la ONG Derechos Digitales, en conjunto con ASILFA, el Program on Information Justice and Intellectual Property de la American University y Knowledge Ecology International, ofrecieron este miércoles 11 de abril un almuerzo a los negociadores de Australia, Perú, Nueva Zelandia, Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Estados Unidos y Chile. 

    El encuentro comenzó con una exposición de la abogada norteamericana Krista Cox, de Knowledge Ecology International, quien presentó diversas observaciones a todo el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP, que contempla normas sobre patentes farmacéuticas, derechos de autor, nombres de dominio e indicaciones geográficas, entre otras. Luego, expuso el asesor legal de ASILFA, José Luis Cárdenas, quien analizó críticamente las normas propuestas en el TPP sobre patentes farmacéuticas. Finalmente, cerró la sesión el prof. Sean Flynn, Director Asociado del Program on Information Justice and Intellectual Property de la American University, College of Law, quien expuso sobre las normas de enforcement contenidas en el texto del TPP.

    Por su parte la ONG Derechos Digitales expuso sus puntos de vista, aprovechando esta instancia formal para transmitir a los delegados técnicos de los diversos países del TPP no sólo razones técnicas para defender un sistema de propiedad intelectual equilibrado entre la protección y el acceso a la cultura, sino también la preocupación que ha manifestado la sociedad civil chilena respecto a la posible vulneración de sus derechos en Internet.

    En materia normativa, el actuar de la Direcon debe someterse íntegramente al orden constitucional y legal chileno, de manera que si bien "[t]oda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley" (arts. 5 y 10 de la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública), es esta propia ley la que dispone que las "únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente [como ha sido el caso] el acceso a la información", son, entre otras, las siguientes: [4.] Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el interés nacional, en especial si se refieren a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país".

    La calificación del secreto compete al organismo responsable, y sólo queda esperar que el secretismo (en la forma) no afecte al fondo (los derechos fundamentales), cuestión que, en todo caso, queda limitada por el control constitucional (ex ante y ex post) y una adecuada discusión en sede parlamentaria una vez que el tratado pase a ingresar el sistema chileno, sin perjuicio de instarse por una modificación de la ley Nº 20.285 para que en el futuro sea posible, mediante mecanismos seguros y racionales, acceder al contenido de negociaciones comerciales internacionales cuyo resultado pueda afectar derechos fundamentales.

    Fuentes: Direcon/ El Mostrador/ Ong Derechos Digitales (contiene presentación descargable en inglés).

    Read More

    Thursday 12 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Colombia: Legisladores aprueban ley de reforma de Propiedad Intelectual adecuada a TLC con EE.UU.

    Acatando el mensaje de urgencia realizado por el Gobierno de Colombia, los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley 201/12 por medio del cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.el que implementa el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  

    Algunas reacciones tuvieron lugar frente a la aprobación del proyecto de ley que los críticos denominaron como Ley Lleras 2.0 por su regulación en materias de internet, tal como aconteció con Anonymus que atacó y bloqueó las páginas del Senado y el Ministerio del Interior en señal de protesta.

    Un punto de especial tensión lo constituyen los artículos 13 y 14, que prohíben la transmisión de señales de televisión por red sin permiso del autor y establece las responsabilidades que deberán asumir los infractores.

    Los congresistas en el Senado votaron en su mayoría y de forma positiva el articulado luego de la aprobación en Cámara, con el objeto que el Ejecutivo lleve la ley aprobada al encuentro de mandatarios que se celebrará esta semana en Cartagena en el marco de la Cumbre de las Américas, donde, según la prensa, el presidente Santos la sancionará ante el visto bueno de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

    De esa forma, y si no se presenta inconveniente alguno, el TLC entraría en vigor en el segundo semestre de 2012.

    Read More
    Jeremy

    New IDNs and ccTLD for Guatemala

    With effect from 5 March 2012, the Universidad del Valle de Guatemala (UVG) -- which is the administrator of the ccTLD in Guatemala -- has been authorizing the registration of Internationalized Domain Names (IDNs) and Second Level Domain Names (which can now be registered directly under “.gt”). Previously only third level domain names were available.

    The IDNs now permits the use of characters in the Spanish language along with vowels with diacritical signs: á é í ó ú ü ñ. The hyphen (-) is also permitted.

    The minimum length of a domain is three elements, up to a maximum of 63. Registration is open to any individual or legal person on a first-come, first-served basis. No previous trade mark registration or residence is required.

    The process for foreign applicants is simple.  First, you verify the availability of the domain name. Then, by completing and submitting the online form, you will have a reservation order that will be finally processed if a payment is submitted within the next 30 days. The cost for a foreign application is $60 for a third level domain (the same cost goes for its IDNs) and $120 for a second level domain name (with the same costs for its IDNs).

    Such cost includes two years of validation. The payment can be made online by credit card or via wire transfer (no bank fees included).

    Author: Ninoshka Urrutia, Consortium/Racsa, Guatemala (thanks, Ninoshka!)
    Read More
    Jeremy

    EPO, Brazilian INPI to cooperate

    "Brazil and EPO to enhance co-operation on patents" is the proud title of yesterday's European Patent Office (EPO) media release which declares:
    "With a view to supporting innovation through improved use of the patent system, the National Institute of Industrial Property (INPI) of Brazil and the EPO have today signed a bilateral agreement aimed at enhancing co-operation between the two offices. Amongst other activities, the INPI and EPO will, under the agreement, exchange patent documents in Portuguese and English to create bilingual text corpora for use in the free Patent Translate service on the EPO's website. This will facilitate the filing of patent applications by Brazilian companies in Europe and by European companies in Brazil.

    This enhanced relationship between the two regions is reflected in the trends in recent filing figures. For example, applications filed by French companies with the Brazilian Office saw a 7.7% increase between 2010 and 2011, while those from German companies rose by 14% in the same period. In turn, the number of applications filed by Brazilian inventors and companies in Europe in 2011 was 8.9% up on the previous year [in theory this looks like solid evidence that Brazil has made the transition from a destination for other nations' technology to a genuine exporter of its own creativity -- but remember: if I have 11 cows and then acquire a twelfth, my herd has grown by 9%, whereas if I have 100 cows and acquire another 5, my herd has grown a meagre 5%. Thus 8.9% of an initially small number looks more impressive than it really is].
    "This agreement sets a new milestone in relations between the EPO and Brazil, paving the way for a strategic relationship aimed at fostering the protection of intellectual property in the two regions", EPO President Benoît Battistelli said. "European companies are among the most active users of the patent system in Brazil, filing 38% of all patent applications there. Against this background, improved co-operation between our two offices and, above all, the machine translation of documents from Portuguese into English and vice versa will be instrumental in breaking down language barriers and disclosing a wealth of technical information that inventors, scientists and engineers in both regions can freely use [this is probably the biggest long-term gain that this cooperation will generate, not just in information-sharing but in terms of having a better appreciation of prior art when drafting or challenging patents]. Complex challenges such as climate change and access to clean water and food cannot be mastered without innovation. Patent protection plays a key role in this."

    The partnership will focus on sharing best practices in the patent grant procedure, capacity-building, patent information and IT solutions, including e-Patentes, which is built on EPO technology.

    "Enhanced co-operation with the EPO will encourage the strategic use of the patent system in Brazil, leading to an increase in Brazilian patents in Europe and the emergence of new partnerships between European and Brazilian companies, which in turn will lead to further innovation", INPI President Jorge Avila said".
    Read More

    Wednesday 11 April 2012

    Patricia Covarrubia

    Oops! my mistake

        No comments:
    Apologies for previous post regarding the pending application for ‘Plum D’Agne’ in Chile. The sentence implies that it is a Chilean GI which in fact it is an application made by France (back in May 2010) but opposed by the Association of Processors and Exporters of Chile Prunes (Apecs). For more information regarding this matter see post published in July 2010 here.
    Read More
    Patricia Covarrubia

    Trade Agreement between Chile and Nicaragua is almost there

        1 comment:
    The Chilean 'Camara de Diputados' (House of Commons) approved the draft agreement favouring the bilateral Protocol between Chile and Nicaragua which forms part of the Free Trade Agreement (FTA) between Chile and Central America (signed on 22 February 2011).

    Back in 2002 the FTA between Chile and Central America (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras and Nicaragua) came into force. Yet, the agreement established a mechanism by which it will come gradually into force and be divided in two matters:
    1.- policy area common to all countries; and
    2.- set of provisions to be negotiated bilaterally between each signatory countries.

    This latter matter means that Chile (and the other countries) needs to have a separate bilateral Protocol with each of the other Central American countries. In this regards, the bilateral Protocol between Chile and Nicaragua is the one that is taken place at this moment and the information notes that the Protocol is divided into 5 sections and its respective annexes -- as follows:
    1.- the tariff reduction program;
    2.- restrictions on programs to support exports,
    3.- the customs user fees,
    4.- the understanding of geographical indications,
    5.- the rules specific source applicable only between Chile and Nicaragua and border trade in services.

    It is reported that in 2010 Chile trade with Nicaragua reached U.S. $ 21 million. The bilateral Protocol has a broad coverage, in which, within a maximum period of 15 years in Nicaragua and 10 years in Chile, almost all products will have duty free access to the markets of the parties.

    With respect to geographical indications GI), the Protocol states that Nicaragua recognizes Chilean Pisco spirit as a GI within three years from the date of entry into force of the Treaty and this Protocol.[good news? well actually it is for the pisco industry in Chile but not so much for the pisco industry in Peru! But: what about many other GI especially in the wine industry? Moreover, Chile is starting to built a good and strong portfolio using the GI system for other foodstuff such as ‘Limon de Pica’ (lime) and ‘Langosta de Juan fernandez’ (lobster) and moreover with pending applications for ‘Plum D’Agne’, ‘Atun de la Isla de Pascua’ (tuna) and ‘Cordero de Juan Fernandez’ (lamb) and thus, it should be more highlighting into this section].

    The draft was sent to the Senate, for the second constitutional stage.
    Read More
    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Corte Constitucional de Colombia declara exequible Protocolo de Madrid

    La Corte Constitucional de Colombia en Sentencia C-251/2012 declaró exequible [del lat. exsequibĭlis, que se puede ejecutar] la Ley 1455 del 29 de junio de 2011, “Por medio de la cual se aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas‟, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007” así como el propio Protocolo de Madrid (en adelante "el Protocolo"), en atención a los siguientes fundamentos. 

    (1) Por haberse cumplido en debida forma, con las etapas, debates y requisitos constitucionales y establecidos en la ley orgánica del Reglamento del Congreso. Por consiguiente, la Ley 1455 de 2011 es declarada exequible, desde el punto de vista formal. 

    (2) De igual manera, la Corte encontró que el contenido del “Protocolo" en nada contraviene el texto constitucional. Indicó que la adhesión de Colombia ofrece varias ventajas a los productores de bienes y servicios, por cuanto la ausencia de un sistema de registro internacional implicaba lo siguiente: (i) que cada registro de una marca en el extranjero requiriera presentar sendas solicitudes en las respectivas Oficinas Nacionales, lo cual conlleva pagos de tasas y traducciones; (ii) una vez registrada su marca en el extranjero, las empresas transportadoras debían velar por mantener en vigor dichos registros en sus mercados de exportación, de allí que toda renovación y cambio en la titularidad, el nombre o la dirección deben realizarse en cada país en el que el titular haya registrado la marca y (iii) las empresas que se veían más afectadas por los considerables costos que entrañaba el registro y el mantenimiento de sus marcas en otros países son las pequeñas y medianas empresas. 

    (3) La adhesión al Protocolo es un factor que favorece las exportaciones, en la medida en que simplifica la protección de las marcas colombianas en el extranjero. 

    (4) Es un medio para que las empresas de otras Partes Contratantes del Protocolo obtengan con mayor facilidad la protección de sus marcas en el país en cuestión, dado que lo único que tienen que hacer es designar al país de que se trate en su solicitud internacional. Es evidente que esto contribuirá a un clima todavía más propicio para las inversiones del extranjero. Así mismo, se generan ciertos ingresos para el fisco nacional, en la medida que por cada designación realizada en una solicitud o en un registro internacional, el país recibe participación del total correspondiente a los complementos de tasas recaudados por la OMPI, más una participación en el total correspondiente a las tasas suplementarias percibidas por cada clase de productos o servicios a partir de la tercera clase. 

    Por lo tanto, el Protocolo de Madrid se ajusta a la internacionalización de las relaciones económicas consagrada en el artículo 226 de la Constitución, en la medida en que establece un procedimiento internacional encaminado a obtener una más efectiva protección internacional de las marcas y productos nacionales en los mercados extranjeros. De hecho, el Protocolo, al estipular unas normas que estandarizan y armonizan la solicitud de registro marcario en las legislaciones de los Estados Partes, favorece la apertura de mercados y la entrada de Colombia al comercio internacional. Al mismo tiempo, el Protocolo no exime a las personas naturales o jurídicas de obtener o solicitar el registro de marca en el país de origen, por lo que no se presenta una usurpación de la soberanía nacional. Por consiguiente, el procedimiento para registrar las marcas nacionales sigue siendo el mismo, con la distinción de que la inscripción de la solicitud internacional en el registro ante la OMPI confiere derechos de prioridad en todos los Estados Partes en el Protocolo. Desde esta misma perspectiva, el Protocolo asegura la reciprocidad, como quiera que una solicitud de registro termina por convertirse en varias de ellas en distintos Estados, como si aquella hubiese sido objeto de una solicitud directa ante la oficina nacional de marcas del respectivo país.

    Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto

    Fuente: Sentencia C-251/2012 Corte Constitucional de Colombia/ Comunicado Nº 14
    Read More

    Tuesday 10 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Nueva plataforma online de Propiedad Industrial de Chile cofinanciada por la UE

    El INAPI de Chile lanzó oficialmente hoy “INAPI Proyecta”, una plataforma pública de difusión de la propiedad industrial y transferencia de conocimiento que tiene por objetivo generar oportunidades para emprender, innovar y crear mediante el uso y la gestión de la propiedad intelectual.

    El proyecto iniciado en octubre del año 2010 es parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. Este programa de cooperación, cuenta en su primera fase con un financiamiento de 18,6 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). En específico, esta plataforma tuvo un costo de 584.744 euros, aportados en partes iguales por el Gobierno de Chile y la Unión Europea.

    “INAPI Proyecta” integra tres componentes, con los cuales será posible acceder a guías y manuales de propiedad industrial, realizar cursos a través de una plataforma e-learning que incluye videoconferencia, así como realizar búsquedas e identificar información tecnológica en los documentos de patentes a nivel mundial en temáticas que permitan potenciar el crecimiento económico del país. El sistema dispone de herramientas orientadas a aprender, usar y transferir propiedad industrial, así como otras opciones personalizables que buscan conformar una comunidad en torno a la propiedad industrial y un ambiente de intercambio de conocimiento para los miembros asociados.

    En el lanzamiento el embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, dijo que "la protección de la propiedad intelectual constituye un elemento fundamental para el éxito del mercado, tanto en la Unión Europea como en Chile. Es importante no sólo para la promoción de la innovación y la creatividad, sino también para el desarrollo del empleo y la mejora de la competitividad, con un énfasis en las pymes, actores clave en creación de innovación".

    Fuente: Diego Ponce G. (Comunicaciones INAPI)
    Read More

    Monday 9 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Solicitan en Chile Indicación Geográfica "Cordero Magallánico"

    El jueves 5 de abril fue presentada una nueva solicitud de Indicación Geográfica (IG) en Chile. Esta vez se trata del Cordero Magallánico solicitada por por la Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G., que corresponde a la zona más austral de la Patagonia chilena (Magallanes).

    Esta solicitud aspira a favorcer a todo el sector pecuario de la zona, pues en caso de alcanzar el registro y obtener el sello de IG, existirá mayor confianza y autenticidad del producto que se comercialice. Lo que buscan los productores nacionales de la zona de Magallanes es alcanzar un mayor grado de diferenciación y, al mismo tiempo, este interés favorecerá a los consumidores, pues tendrán la garantía de que el producto adquirido corresponde efectivamente al origen y calidad que dice poseer.

    Esta nueva solicitud se realiza justamente mientras el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del INAPI, lleva a cabo un plan que busca reconocer y proteger los productos nacionales mediante la utilización de herramientas de propiedad industrial, como son : indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y/o de certificación.

    Fuente: Diego Ponce G. (Comunicado de Prensa INAPI)


     
    Read More

    Sunday 8 April 2012

    Patricia Covarrubia

    Maintaining todays marble - have you thought of GI?

        No comments:
    
    I can imagine my kitchen.
    Last week the Brazilian Intellectual Property Office (INPI) announced the granting of geographical indication (GI) to ‘Cachoeiro de Itapemirim ‘ for marble. Producers of Itapemirim will now have a period of 60 days- from the notification day, to pay the fee for the issuance of the certificate and thus completing the formality of this process.

    The recognition given to the municiplity of ‘Cachoeiro de Itapemirim’ is justified as the site is nationally and internationally well known as a center for mining and processing of marble. It is said that with the introduction of new techniques of extraction and processing, the marble produced in Cachoeiro de Itapemirim has “reached a level of quality and beauty comparable to the best marble found in international market”.

    I definitelly admire all the different kinds of products that Brazil is given protection throught the GI system - don't you? I mean apart from the usual cheese, wines, spirits and other foodstuff, we have seen a range of unusual ones such as metal, gem, grass and even shoes. You have to love it! This is truly devoted love, support, and defense of one's country products.
    Read More

    Friday 6 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    María Kodama viuda de Borges acciona judicialmente por plagio de "El Aleph"

    Ante la Secretaría Nº 110 del Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 3 de Buenos Aires se ha presentado por María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), una acción judicial por infracción de los artículos 72 y 73 de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual contra Pablo Katchadjian, autor de un texto intitulado "El Aleph Engordado", una versión ampliada del famoso cuento "El Aleph" del fallecido escritor argentino, publicado en 1949, y reeditado en 1974.

    Kodama ha demandado al autor argentino, de 34 años, por supuesto plagio, infracción que contempla penas de hasta seis años de cárcel, según informó el diario Clarín de Argentina.

    El escritor imputado de plagio tiene una pequeña editorial llamada Imprenta Argentina de Poesía (IAP), donde editó 200 ejemplares de un texto en el que intervino “El Aleph” agregándole palabras, que desde las cuatro mil originales llegaron a nueve mil seiscientas, en una técnica de intertextualidad. Y lo tituló "El Aleph Engordado". El libro termina con una aclaración del autor: “el texto de Borges está intacto pero totalmente cruzado por el mío”. 

    La viuda de Borges sostuvo que "[t]oma todo el cuento sin pedir autorización. Si uno usa algo que no es propio, lo mínimo que puede hacer es pedir permiso".

    Normativamente los textos invocados en la acción judicial, según la información de prensa, son los siguientes:

    "Art. 71. - Será reprimido con la pena establecida por el art. 172 del código penal, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley.

    Art. 72. - Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideran casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece, además del secuestro de la edición ilícita:

    a) El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes;

    b) El que falsifique obras intelectuales, entendiéndose como tal la edición de una obra ya editada, ostentando falsamente el nombre del editor autorizado al efecto;

    c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el título de la misma o alterando dolosamente su texto;

    d) El que edite o reproduzca mayor número de los ejemplares debidamente autorizados".

    A su vez, el art. 172 del Código Penal argentino inserto en el Título sobre "Delitos Contra la Propiedad", Capítulo IV de las "Estafas y otras defraudaciones" dispone que: "Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

    Fuente: EFE/ clarin.com
    Read More
    Jeremy

    Honduras complains against Australia's 'plain packaging' rules for tobacco products

    Honduras announced last week that it was seeking formal consultations with Australia under the World Trade Organization (WTO) dispute settlement procedures. The small Central American state maintains that Australia’s public health law -- which requires tobacco to be sold in plain packaging --is in breach of its TRIPS obligations. The complaint is driven by concerns that Honduran tobacco exports will be adversely affected.

    Honduras's announcement coincided with the end of discussions at the World Health Organization (WHO) concerning a Framework Convention on Tobacco Control.  The proposed Convention, which will cover illicit trade in tobacco but will not be specifically directed at trade mark and intellectual property issues, pits countries with health issues arising from tobacco consumption against tobacco producing nations.

    Source: William New, "Honduras Files WTO Dispute Case Vs. Australia Over Tobacco IPR", Intellectual Property Watch, here.
    Read More

    Wednesday 4 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    BID realiza donación para fomentar el uso del sistema de Propiedad Industrial en Chile

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) firmaron hoy un acuerdo que permitirá llevar a cabo un proyecto que busca fomentar el acceso y difusión del sistema de registro de propiedad industrial en Chile. Este convenio favorecerá el trabajo ya iniciado por este organismo público en materia de digitalización de expedientes de derechos industriales; y permitirá hacer difusión y capacitación regional sobre uso del sistema de patentes y transferencia tecnológica.

    Los principales beneficiarios del acuerdo son las  instituciones académicas y los centros de investigación públicos y privados, estudios de abogados y, principalmente, las PYME's de base tecnológica así como las entidades localizadas fuera de Santiago de Chile que, hasta ahora, tienen un limitado acceso a capacitación en materia de búsquedas tecnológicas.

    El BID financiará la última etapa de la digitalización del stock de conocimientos tecnológicos que se encuentran en los expedientes de patentes que posee INAPI, tarea ya iniciada durante el 2011 por el organismo público, en el marco de la agenda de impulso competitivo del Ministerio de Economía. La información digitalizada próximamente estará a disposición de todo el público, mediante el portal web www.inapi.cl.

    Para Maximiliano Santa Cruz, lo importante es que “por vez primera el INAPI recibe una donación directa de parte del BID para fomentar las herramientas de propiedad industrial, lo que demuestra la importancia que posee este tema para incentivar aún más el emprendimiento e innovación, mediante el uso de esta herramienta de protección”, aseguró.

    Con estos recursos se financiarán cinco talleres de capacitación sobre uso del sistema de patentes, cuatro de los cuales tienen como destinatarios principales a personal de universidades, centros de estudios y emprendedores de las regiones. Otro componente incorporado al programa asociado al fortalecimiento de las capacidades internas, es la realización de un estudio para el rediseño de procesos y estructura organizacional de la Subdirección de Marcas, con el doble objetivo de sistematizar y formalizar un conjunto de cambios asociados al reemplazo tecnológico y mejoras del servicio que se han instalado en la gestión de esta Subdirección.

    El presente acuerdo cimenta el camino ya iniciado sobre la base de un amplio proceso de modernización institucional que INAPI lleva a cabo y que, entre otros aspectos, considera el cambio de su plataforma informática, la digitalización de todas las presentaciones que se realizan ante este Instituto, nuevas herramientas en línea, así como también el envío de una nueva Ley de Propiedad Industrial que busca agilizar los procesos y simplificar los trámites referidos a los derechos de propiedad industrial.

    El Proyecto BID-INAPI tiene un costo total de USD 490.972, de los cuales el BID dona al organismo público del Ministerio de Economía USD 201.514 y se espera que esté concluido en menos de 12 meses.

    Fuente: Comunicado de prensa INAPI (Diego Ponce G. Comunicaciones)
    Read More

    Tuesday 3 April 2012

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Clasificador de Niza 10ª Edición comenzará a regir en Chile

    Mediante la Resolución Exenta Nº 112, publicada el 23 de marzo en el Diario Oficial, el INAPI de Chile ha informado que comenzará a utilizar la 10ª versión del Clasificador de Niza para Productos y Servicios en todas las solicitudes de registro de marcas que se presenten a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley 19.030. Según informa el Instituto, se espera que dicho Reglamento sea publicado durante el mes de abril.

    Según el artículo 23 de la ley de propiedad industrial vigente, cada marca podrá solcitarse para productos o servicios específicos y determinados, con indicación de la o las clases del Clasificador internacional a que pertenecen, el cual, según el artículo 2 del actual Reglamento corresponde al Arreglo de Niza de 1957 y sus posteriores modificaciones. 
    La 10ª versión del Clasificación de Niza fue aprobada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en el segundo semestre de 2011 y su texto en español publicado en enero pasado. 

    Con relación a la versión anterior, algunas de las modificaciones que plantea son, por ejemplo, las siguientes: Todos los suplementos nutricionales antes catalogados según su composición (por ejemplo, a base de leche en clase 29, a base de miel en clase 30), se ubicarán ahora en la clase 5. Los juegos electrónicos pasarán a la clase 28 y, en consecuencia, para catalogarlos dejará de distinguirse si traen o no una pantalla incorporada. 

    En la clase 35 se incorporan expresamente los servicios de venta al detalle en línea y  en la clase 37 se incorporan  los servicios de conserjería.

    Los servicios caritativos dejarán de estar catalogados en clase 45 y su ubicación dependerá del tipo de prestación específica. De esta forma, los servicios educativos para personas en situación precaria pasarán a la clase 41, mientras que los servicios caritativos referidos a la provisión de alimentos a personas en situación precaria y puesta a disposición de un hogar de acogida a la intención de personas en situación precaria, se ubicarán en la clase 43.

    Por su parte, los servicios caritativos referidos a la prestación de servicios médicos para personas en situación precaria, provisión de vestuario para personas en situación precaria y/o suministro de muebles a personas en situación precaria, quedarán en la clase 44.

    La 10ª Edición estará incorporada en el Clasificador en Línea de Productos y Servicios disponible en www.inapi.cl

    Fuente: Inapi (Comunicaciones) y Diario Oficial de Chile
    Read More