Friday, 29 June 2012

Peru speeds up

The Peruvian National Institute for the Defense of Competition and Intellectual Property Protection (INDECOPI) announced a new service called ‘Patente Rapida’ ("Speedy Patent") which, as the name implies, gives national inventors the opportunity to obtain a patent at half the current average time -- the average time is 39 months and the average time at the regional level is between 4 to 5 years.

This service is particularly addressed to national inventors who have no experience in either processing or drafting patent applications. Therefore, personalized advice will be given to Peruvians inventors and thus, if applicants take the advice and meet the requirements, the inventors will be able to produce accurate documents, shortening the average time to 18 months.

When the announcement was made, INDECOPI gave the example of Mr Sixto Ramos, who obtained a patent for his invention in a record time of 22 months. Bruno Merchor, director of Inventions and New Technologies of INDECOPI, noted that the new service is “the fruit of the efforts of the institution to promote a culture of invention in the Peruvian society and to bring the system of national patents to the inventors. This is so, with the aim of increasing national patents against foreign firms.” The service will be run by the new created subdivision called ‘Subdireccion de Soporte a la Innovacion’ ('Support for Innovation').

My thoughts
Peru is member of the Andean Community (CAN) a custom union and a trade bloc in South America. There is in place Decision 486 which is the Common Intellectual Property Regime and when I was reading this special treatment given to Peruvian nationals I remembered Article 1 of the said Decision ‘on national treatment’:
“Each Member Country shall accord the nationals of other members of the Andean Community, the World Trade Organization, and the Paris Convention for the Protection of Industrial Property, treatment no less favorable than it accords to its own nationals with regard to the protection of intellectual property, subject to the exceptions already provided in articles 3 and 5 of the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS) and in article 2 of the Paris Convention for the Protection of Industrial Property...” 
Now if we analyze this further, we can state that protection is granted to everyone the same. However, having a look at the meaning of protection I read the TRIPS explanation regarding this matter. It states
“For the purposes of Articles 3 and 4, “protection” shall include matters affecting the availability, acquisition, scope, maintenance and enforcement of intellectual property rights...” 
Yet, I enquiry about ‘acquisition’. While acquisition is not affected as such because non-nationals can still obtain a patent, there is the issue of acquiring a sooner protection and thus affecting in a way the protection of foreigners’ patents. Am I looking too further in this issue?

Thursday, 28 June 2012

Se adopta en Beijing el Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales

El 26 de junio recién pasado concluyó con éxito en Beijing (China) la conferencia diplomática convocada para finalizar un nuevo tratado sobre las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales (Full Text) tras la firma por los negociadores de los Estados miembros de la OMPI del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, así denominado en reconocimiento a la ciudad que acogió la ronda final de negociaciones. El nuevo tratado abre por vez primera la puerta del régimen internacional del derecho de autor a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales.

La Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales tuvo lugar del 20 al 26 de junio de 2012 y fue fue inaugurada por la Consejera de Estado, Sra. Liu Yandong, y el Vicealcalde de Beijing, Sr. Lu Wei.

El Presidente de la Conferencia, Francis Gurry, dio por concluidas unas negociaciones que comenzaron hace 12 años bajo los auspicios de la OMPI. “La adopción del Tratado de Beijing constituye un avance clave y fundamental que permitirá cerrar una laguna del sistema internacional de derechos en lo que atañe a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales, y es reflejo del espíritu de colaboración de este proceso multilateral”, de ahora en adelante “en el régimen internacional del derecho de autor ya no se discrimina a un conjunto de artistas intérpretes o ejecutantes.”
 
El  Gobierno chino manifestó por su parte a través de Liu Qi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Secretario del Comité Municipal de Beijing, que “[r]espetar la propiedad intelectual es un deber”, añadiendo que “debemos aprovechar esta ocasión para continuar afianzando la propiedad intelectual y lograr que Beijing sea la primera ciudad de la propiedad intelectual”.

A la conferencia diplomática asistieron 156 Estados miembros, seis organizaciones intergubernamentales y 45 no gubernamentales. En esta conferencia se ha registrado el mayor nivel de participación alcanzada hasta ahora en una conferencia diplomática de la OMPI. Fueron 122 los países que firmaron el Acta Final del Tratado, que es la constancia de que la conferencia tuvo lugar, y 48 firmaron el Tratado.
 
El Tratado entrará en vigor una vez que lo hayan ratificado 30 Partes que reúnan las condiciones mencionadas en el artículo 23 del Tratado, entre las que puede haber organizaciones intergubernamentales.

La firma del Tratado constituye una aceptación preliminar al demostrar la intención del Estado de examinar el Tratado en el plano interno y considerar su ratificación, aunque la firma no cree una obligación legal vinculante para ratificarlo.

Ratificar o adherirse a un tratado significa que se da el acuerdo para quedar legalmente vinculado por las disposiciones del Tratado. Aunque la adhesión tiene el mismo efecto jurídico que la ratificación, los procedimientos son diferentes. En el caso de la ratificación, el Estado firma en primer lugar y luego ratifica el Tratado. El procedimiento de adhesión consta de un solo acto para lo cual no es necesario realizar anteriormente la firma.

Comúnmente los países que apoyan un tratado lo firman poco tiempo después de su adopción. Luego ratifican el tratado una vez cumplidos todos los procedimientos legales internos. La alternativa consiste en que se dé comienzo al procedimiento interno de aprobación para adherirse al tratado una vez finalizados esos procedimientos, y todo ello sin haber tenido que firmar el tratado en primer lugar.
 

El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales dará mayor firmeza a los derechos patrimoniales de los actores y actrices cinematográficos y otros artistas intérpretes o ejecutantes, abriendo la posibilidad de que estos obtengan ingresos adicionales de su labor. Potencialmente, permitirá que los artistas intérpretes o ejecutantes compartan con los productores los ingresos que generen internacionalmente las producciones audiovisuales. También concederá a los artistas intérpretes o ejecutantes derechos morales que les permitan exigir que sean identificados como tales o impedir la mutilación de sus interpretaciones o ejecuciones.

Lo que es más importante aún, el nuevo tratado afianzará la precaria posición que tienen los artistas intérpretes o ejecutantes en la industria audiovisual gracias a un marco jurídico internacional más claro para su protección. Por primera vez se concederá a los artistas intérpretes o ejecutantes protección en el entorno digital. El tratado contribuirá, además, a salvaguardar los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales, tales como la televisión, el cine y el vídeo.

Cuando se convocó en 1883 la Conferencia internacional para la protección de los derechos de los autores, los delegados de sociedades literarias, artistas, escritores y editores de varias naciones comenzaron a redactar proyectos de artículos claros y concisos con el fin de unificar el marco jurídico de las obras literarias y reseñar los principios aceptados por todas las naciones. El acuerdo resultante de la Conferencia, al que se denominó “el Convenio de Berna”, logró que se protegieran los derechos de propiedad intelectual respecto de las obras creativas de autores y artistas.

A comienzos del siglo 20 comenzó a surgir una nueva industria entorno a las películas mudas, que luego pasaron a ser sonoras. Por primera vez, se grababan las interpretaciones y ejecuciones de actores y cantantes que luego se reproducían y hacían llegar al público, tanto nacional como internacional. Esto supuso que esas producciones ya no se presentaban únicamente al público en directo. Es por esta razón que la Unión de Berna, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsaron la Convención Internacional para la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión en 1961 (la Convención de Roma). Aunque la Convención de Roma concedió protección a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras sonoras, sólo ofrecía una cantidad limitada de derechos a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales.

En 1996, se firmó el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) el cual entró en vigor en el año 2002. El WPPT permitió modernizar las normas internacionales relativas a las interpretaciones o ejecuciones sonoras. Los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales seguían, en gran medida, desprotegidos por la normativa internacional.

Fuente: Ompi

Argentina: Nuevo banco de patentes en dominio público

Semana de cambios y nuevos servicios en América. En Argentina la ministra de industria, Débora Giorgi, informó del nuevo servicio del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de disponibilidad de bancos de patentes libres con más de 60.000 documentos que permitirán -a las industrias alimenticia, farmacéutica, de sanidad animal, vegetal, entre otros- un acceso "más fluido a tecnología".

Enfatizó el rol de las oficinas del Programa Generadoras de Industria Argentina (GenIA) y aseguró que "por primera vez, áreas del Ministerio de Industria se hacen presentes en edificios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ubicados en las distintas regiones del país.

El objetivo es articular el acceso a la tecnología, las herramientas de promoción para las pymes y la economía social, identificando las necesidades pero sobre todo las oportunidades de negocio". Se trata de "una interfase entre las demandas de soluciones tecnológico/productivas y la oferta de capacidad tecnológica del Estado".

En la actualidad, la cartera industrial cuenta con seis oficinas que están funcionando en las ciudades de Tucumán, Salta, Paraná, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza en el marco del programa GenIA y "para fin de año habrá más de diez distribuidas a lo largo y a lo ancho del país".

México: anuncian que antes de 2013 se podrán registrar marcas vía Internet

Antes de que concluya este año, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) lanzará como nuevo servicio el registro de marcas online, como un trámite alternativo y opcional para las empresas. 

Durante una reunión privada con miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Eliseo Montiel, director divisional de marcas del IMPI, afirmó que con esta herramienta las empresas ahorrarán tiempo y dinero, ya que se reducirá el número de requisitos para el registro de las marcas. Detalló que el registro en línea se hará en dos etapas, la primera es la presentación de solicitud, la cual se hará a través de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Posteriormente y en una segunda etapa, el IMPI evaluará la información, y eventualmente otorgará el registro.

Rodrigo Roque, director general del IMPI, dijo que ésta es una iniciativa del Gobierno federal encaminada a hacer todo electrónico. 
 
Por su parte, Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional Sureste de ese organismo, considera que para concretar este propósito hace falta la infraestructura electrónica, así como la capacitación del personal y usuarios. “Nos tomó por sorpresa el anuncio hecho en México sobre el registro de marcas por Internet, porque si bien es algo en lo que se está trabajando, no hay un plan de cómo se va a hacer y cómo va a operar”, dijo. Agregó que si bien esta medida permitirá a los usuarios saber en qué fase del proceso se encuentra su trámite, los tiempos de respuesta no se acortan, sino que permanecen igual: hasta 6 meses para dar una primera respuesta.

“Hay que considerar que México forma parte del protocolo Madrid, en el que participan 85 países, y donde se establece que en un solo trámite se tiene todo y para ello se requiere infraestructura y capacitación. Antes todo se hacía en ventanilla, pero hoy se puede dar seguimiento a la solicitud por Internet, pero hay que llevar a las oficinas los papeles de la solicitud. La transición será a que el registro sea en línea, a que se eliminen los papeles y que desde una computadora se pueda hacer el pago y se tenga el monitoreo a través de la página http://marcanet.imipi.gob.mx”, precisó.
 

Wednesday, 27 June 2012

INAPI de Chile se cambia de casa y prorroga plazos

Desde el próximo martes 3 de julio los emprendedores e innovadores residentes en Santiago de Chile y que desean utilizar los servicios y herramientas de propiedad industrial podrán hacerlo en las nuevas dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicadas en Alameda 194, a pasos del metro Universidad Católica en Santiago.

Las nuevas dependencias del organismo encargado de administrar las marcas comerciales, patentes, indicaciones geográficas o denominaciones de origen, entre otros derechos industriales, se enmarcan en un trabajo de cambios profundos en materia de propiedad industrial que ha impulsado el Ministerio de Economía en conjunto con el INAPI en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover los años del emprendimiento y la innovación. Al respecto, el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa cruz, indicó “el Gobierno no solo está mejorando la infraestructura del organismo encargado de administrar los derechos de propiedad industrial, sino que además, con el apoyo y aportes de los actores principales del sistema, esto es universidades, estudios jurídicos, centros de investigación además de organismos gubernamentales, el Ministerio de Economía enviará en los próximos días una profunda reforma a la Ley de propiedad industrial que busca facilitar el uso de estos derechos, mejorando las herramientas para la promoción del emprendimiento y la innovación, colaborando así con el compromiso de hacer de Chile un país desarrollado”.

Como todo cambio de casa tiene sus bemoles, y para reducir el impacto en las operaciones y asegurar una puesta en marcha sin inconvenientes, el INAPI ha adoptado una serie de medidas, entre las que se encuentran las siguientes (de interés para los operadores prácticos):

• La suspensión durante los días jueves 28 y viernes 29 de junio de este año, de los servicios de recepción de solicitudes, escritos, pagos y también los de exhibición de expedientes, que se llevan a cabo en calle Moneda 975, piso 13, y en Moneda 970, piso 10, Santiago. Los servicios en línea se suspenderán por todo el período mencionado, esto es, desde el 28 de junio y hasta el 2 de julio, ambas fechas inclusive.

• INAPI mantendrá disponibles los servicios de orientación presencial, para responder consultas generales sobre procedimientos y estado de tramitación de una solicitud, durante los días 28 y 29 de junio.

• Adicionalmente, el buzón ubicado en las dependencias de calle Moneda 970, piso 10, de la comuna y ciudad de Santiago, podrá ser utilizado conforme los casos y modalidades de uso regulados en la Resolución Exenta N° 302 de 2011 de este Instituto, publicada en el Diario Oficial con fecha 2 de agosto de 2011.

Un aspecto procesal relevante es que como consecuencia de la suspensión de algunos de los servicios indicados, y considerando que ante este organismo se sustancian procedimientos administrativos que llevan asociados plazos fatales, el INAPI otorgará un término adicional de dos días, para tanto los plazos fatales que venzan los días 28 y 29 de junio de 2012, así como también para los plazos que se encuentren corriendo en esa fecha.

Ver Resolución Exenta N° 327, sobre las medidas adoptadas por el Cambio de Oficinas.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)


Las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas


Se ha publicado el reporte regional elaborado por primera vez por Millward Brown sobre las 50 marcas Latinoamericanas más valiosas. En el ranking figuran 14 firmas mexicanas y 14 brasileñas, lo que coloca a ambos países como los punteros en el desarrollo de marca. En la clasificación también se incluyeron marcas de Chile, Colombia y Argentina.

El ranking está dominado por marcas minoristas, financieras, de comunicaciones, de cervezas y de energía.

Petrobras, el gigante energético brasileño, ocupó el primer lugar con un valor de marca de $10,600 millones. Los restantes 5 primeros puestos los ocuparon marcas en las categorías de finanzas y comunicaciones (Telcel, Bradesco, Itaú, Comcel).

Las 50 marcas latinoamericanas más valiosas están valuadas en 135,700 millones de dólares.

El ranking de las 50 marcas puede consultarse aquí. Los interesados en descargar el reporte completo lo pueden hacer desde aquí.

Friday, 22 June 2012

Mexico boosts DPE protection

On 19 June 2012, COFEPRIS (the agency in charge to grant marketing authorizations in Mexico) published on its website an internal decree providing guidelines to observe and protect data packaging exclusivity for (DPE) for pharma product innovators.  The main points include the following:
* Information submitted in a process of regulatory approval is protected against unfair commercial use and disclosure.

* Five years maximum protection is available, during which no one can use information provided by the innovator for the commercialization of the drug.

* COFEPRIS will grant approvals for generics once the five years of protection lapses, unless the generic drug manufacturer proves the safety and efficacy of its product independently of the data supplied by the innovator.

* Protection will be given to undisclosed and unpublished experiments and information, with an exception for publication of data necessary to protect the public or when confidentiality measures have been taken to protect unfair commercial use.
Source: circular from From Olivares & Cía., S.C., Mexico, from whom further information and comment may be obtained.

Thursday, 21 June 2012

A date to remember with a big machine

The Peruvian Institute for the Defence of Competition and Intellectual Property Protection (INDECOPI) is trying to foster a culture of respect to copyright and thus, encouraging greater incentives for the development of cultural industries. In order to do so, last week the Peruvian people witnessed the destruction of at least one million 600 thousand pirated discs which have been seized in constant actions nationwide.

INDECOPI reports that approximately sixty tons of discs including music and movies were destroyed by a bulldozer at a waste treatment plant. INDECOPI also published a note explaining the following: “Piracy is the reproduction, sale, rent and any other distribution, or unauthorized use of a work, phonogram, broadcast, artistic interpretation or enforcement activity that is considered an administrative offense in contravention of legislative Decree 822 - Law on Copyright and planned crime and punishable under the Criminal Code.”

Fancy a job in Rio?

The Brazilian Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) reports that the Ministry of Planning has authorised to offer 250 vacancies at the INPI in Rio de Janeiro. The responsibility for making the offer will reside on INPI’s President who will set up the job description and person specficiaction. INPI will have six months to publicize the announcement of the vacancies, whose appointment must occur from January 2013. It is also reported that the distribution of vacancies are as follows: 86 analysts; 70 researchers; 34 technical planning; 35 technical Industrial Property; 17 technologists; and 8 senior specialists.

For more information check here and here.

Wednesday, 20 June 2012

Panama boosts its international IP commitments

7 September 2012 is an important day for intellectual property rights in Panama.  On that date, the Republic's commitment to three international instruments take effect.  The details can be found in the following World Intellectual Property Organization (WIPO) Notifications:

Tuesday, 19 June 2012

Rio +20: Innovation for Sustainable Development

Brazilian Institute Nacional da Propriedade Industrial (INPI) is playing its role in Rio+20 in the fight against global climate change. Its contribution this time is the project regarding green patents which consist on accelerating the review of applications related to clean technologies.

Two months on its way and the project regarding green patents and its implementation has received 30 applications. INPI reports that the majority of the applications were received from São Paulo (43%) and they are related to alternative energy production or waste management. The applicants were divided as follows: 53% by companies or public institutions and 47% by private investors. The aim of the project -- receiving applications until April 2013, consists on accelerating the examination of patent applications that contribute to combat climate change. These requests will be examined in less than two years.

The date also was an opportunity to hear from the Ministry of Development, Industry and Foreign Trade (MDIC) and other related entities, such as the Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES), the Brazilian Agency for Industrial Desennvolvimento (ABDI), the National Institute Metrology, Quality and Technology (Inmetro) and the Superintendency of the Manaus Free Zone (SUFRAMA).

Source INPI here and here.

Thursday, 14 June 2012

Is it really happening? A Regional Trade Mark is on its way for Prosur


Last week during the event LES Pan-European Conference 2012 in Rome, there were some talks and memorandum of understandings (MoU) established – this time the Brazilian Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) and the Office for Harmonisation in the Interior (OHIM). INPI is hearing the European experience regarding the Community Trade Marks (CTM) and thus, using this as a reference to South America to create its own system which will be valid throughout the region --Prosur. 

Under the agreement OHIM will conduct training activities and exchange experiences with the INPI. The objective of Prosur, which includes Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Suriname and Uruguay, is to expand the quality and agility of intellectual property services. With this cooperation, INPI will participate in the European database called TM View, enabling visualization applications and trade mark registrations by Brazilian users of other systems.

Is this really happening? Are the South American countries ready for this? As I said in an early post some way back...I just wish that each country improve its own trade mark registration system first and bring a culture of registration among their citizens before going regional.

Source INPI.

Welcome to the 30's -- craft tradition and beyond

‘Renaissance lace’ is the latest product to apply for Geographical indication (GI). Producers of the lace in the region of Cariri Paraiba submitted an application to the Brazilian Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) requesting for a GI in the form of Indicação de Procedência (Indication of Source).

The lace is said to be mainly of ‘concentric’ designs --a beautiful complex production process.

INPI informs that the renaissance lace Cariri goes back to the 30s of last century, appearing first in Pernambuco, when French nuns broke the secrecy about the mode of its production. Then this craft was passed to poor women in the region and thus creating employment and income in one of the areas which is most affected by drought in northeast Brazil. The current technique of production of this income came to Cariri Paraibano in the mid 50s becoming later in a great craft tradition.

The GI aims to protect the name of the region, Paraiba Cariri, known for producing renaissance lace and allowing the consumer to know the true origin of the product that is said to incorporate patterns and characteristics proper of the region.

Tuesday, 12 June 2012

Solicitan en Chile Indicación Geográfica Cangrejo Dorado de Juan Fernández

En lo que parece ser una tendencia sin vuelta atrás, se ha presentado una nueva solicitud de Indicación de Procedencia en Chile. Se trata esta vez de la segunda solicitud de registro como Indicación Geográfica (IG) para un producto marítimo proveniente del Archipiélago de Juan Fernández: El Cangrejo Dorado.

La solicitud fue depositada por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, acompañado por el Senador Francisco Chahuán, el Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso a cargo del estudio científico, Patricio Arana,  la Emprendedora Social, Jeannette von Wolfersdorff y el presidente de la Corporación Hacer Chile, Gonzalo Sánchez Serrano, estos dos últimos también participantes en la gestión de la IG Langosta de Juan Fernández y el Atún de Isla de Pascua.

El alcalde aseguró que "la obtención de esta nueva indicación geográfica irá en beneficio para los pescadores artesanales del Archipiélago, pues al utilizar esta herramienta de protección, está demostrado que significará un aumento en el valor comercial del producto y, al mismo tiempo, favorecerá el posicionamiento de dichos productos en el mercado extranjero". 

El Cangrejo Dorado se encuentra en torno a las islas del archipiélago de Juan Fernández, cordón submarino de este archipiélago y en las islas San Félix y San Ambrosio. En torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara el cangrejo dorado se localiza entre 200 y 1.000 m, aunque con mayor abundancia entre 400 y 600 m de profundidad, por lo que se ha constituido como uno de los crustáceos explotados a mayor profundidad en el país.En la actualidad, el cangrejo dorado representa el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, representando una fuente adicional de ingreso para los pescadores que lo extraen. El desarrollo de investigaciones tendientes a conocer su ciclo de vida, distribución y tamaño poblacional en los diferentes lugares en que se encuentra, sería de gran importancia para dimensionar su extracción y establecer medidas de manejo adecuadas que permitan la conservación de este recurso.

En total hasta el momento se han presentado tres solicitudes de indicación geográfica para productos marítimos ante el INAPI: la primera fue la langosta de Juan Fernández, la cual ya tiene registro, la segunda correspondió el atún de Isla de Pascua y la tercera es el Cangrejo Dorado.

El Plan impulsado por el Ministerio de Economía y el INAPI, constituye además una de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el Año del Emprendimiento.



Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

Saturday, 9 June 2012

Sistemas de protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales

En el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú se reunieron representantes de 14 países de América Latina para intercambiar experiencias en la reunión regional  sobre “Sistemas de protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales”, que se realizó el jueves y viernes recién pasados.

El Indecopi compartirá la experiencia peruana en la defensa de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, específicamente a través de los registros nacionales de conocimientos tradicionales y del sistema de identificación, gestión y seguimiento de los casos de biopiratería relacionados a este patrimonio.

En la actualidad la importancia de estos recursos y conocimientos es cada vez más evidente dada su aplicación y uso en las diferentes ramas de la industria de la alimentación y de la salud; y por formar parte de la identidad y legado cultural de los pueblos, señaló el Indecopi.

Perú es un país megadiverso y centro de origen y diversificación de plantas y animales. Como tal ha establecido un marco legislativo e institucional que protege los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. La Ley Nº 27811, es una norma sui generis de protección de los conocimientos tradicionales colectivos relacionados con la biodiversidad que rige desde el año 2002. Además cuanta con la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el Indecopi, que tiene por finalidad identificar, analizar y enfrentar casos de biopiratería que involucren recursos de origen peruano o conocimientos tradicionales de pueblos indígenas peruanos. Esta Comisión ha logrado resolver favorablemente para el Estado peruano y sus pueblos indígenas diez casos de biopiratería en las oficinas de patentes de Japón, República de Corea, Francia y en la Oficina Europea de Patentes, en estrecha coordinación con la Cancillería.

Esta política y experiencia ha hecho que Perú se consolide como un referente internacional en la protección de los conocimientos tradicionales y el acceso a los recursos genéticos.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, y contó con la participación del jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mauricio Chabaneix, y de la jefa de la Sección de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Begoña Venero.

Friday, 8 June 2012

Madrid Protocol: Colombia is ready!

Following last week post that the Madrid Protocol will be effective for Colombia on 29 August 2012, we now received the news that the Colombia Constitutional Court declared the constitutionality of the Madrid Protocol (sentence C-251-2012).

The judgment established that the grounds for the decision took into account inter alia: "For having been duly completed, within the stages, debates and constitutional requirements established in the Congress Regulation Acts. Therefore, the Act 1455 of 2011 is declared enforceable, from the formal point of view."

The Colombian Association of Intellectual Property (ACPI) reports that in the judgement the Court analysed the convenience of the accession of the Protocol and how this will open new markets due to facilitating effective protection of trade marks both domestically and in foreign markets, whether their owners are nationals or foreigners. It also explained that the process of national trade mark will remain the same, and that it will not be taken by a new or parallel system, “but with the difference that the international registration gives priority rights in all States signatories to the Protocol.”

Thanks goes to Andres Echeverri (Corporate Legal Team at Organizacion Corona, Colombia) for addressing the news. Also he notes that the last part of a process to approve an international treaty is for the Colombian Constitutional Court to check its constitutionality. Everything in order, Colombia is finally ready.

Thursday, 7 June 2012

Chile y Colombia firman un MoU en materia de Propiedad Industrial

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile y la Superintencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) firmaron un memorándum de entendimiento [conocido como MoU en su sigla inglesa] en materias de propiedad industrial que permitirá establecer vínculos de cooperación entre ambos países con el fin de compartir experiencias en la administración de los derechos de propiedad industrial y mejorar la prestación de servicios que otorgan.

El acuerdo fue formalizado por ambas instituciones durante la reunión de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina y el Caribe (que contó con la presencia de la OEPM de España) que se realizó en República Dominicana entre el 29 de mayo y el viernes 01 de junio.

Con este memorándum, que tendrá una duración de tres años prorrogables, se formalizan las bases generales de coordinación institucional entre ambos países “para intercambiar perspectivas y experiencias en aras de fortalecer la gestión por medio de la asistencia técnica, profesional y el intercambio de experiencias de mejores prácticas en aspectos relacionados con la propiedad industrial”, indicó Maximiliano Santa Cruz, Director nacional del INAPI.

Según Santa Cruz, lo que se busca es trabajar de manera conjunta “con el fin de fomentar el desarrollo de competencias profesionales de los funcionarios que trabajan en estos organismos e intercambiar información en materia de modernización, gestión, armonización y desarrollo de derechos de propiedad industrial entre ambas naciones”, agregó.

En cuanto a la cooperación específica, se acordó el licenciamiento de los contenidos de los cursos e-learning impartidos por AULAINAPI para ser adaptados a la legislación de Colombia y, además, el traspaso de experiencias relativas a la campaña Protege tu Idea. Protege tu creación, programa orientado a la difusión de la propiedad industrial que el instituto chileno coordina con el apoyo de instituciones públicas y privadas nacionales.

Además, al menos una vez al año y respetando las normas de divulgación y resguardo de la información, ambos países se comprometen a intercambiar documentación sobre Marcas, Patentes, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas y demás materias que guarden relación con la propiedad industrial.

La SIC de Colombia es un organismo técnico encargado del fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce y promueve los derechos de propiedad industrial, vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores yaplica las normas sobre libre competencia, entre otras funciones.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

Monday, 4 June 2012

Bee-happy!

Last year we reported here that the Brazilian Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) received an application for a geographical indication (GI) called Manguezais de Alagoas for propolis. That say, bee-happy! INPI has granted the said GI.

The red propolis of Alagoas is the resin collected by bees which is used in the pharmaceutical sector as well as in the cosmetic and food. This particular resin is rich on phenolic compounds which fights cell aging. Also according to a research carried out by the University of São Paulo, “the red propolis contains medical properties such as: antioxidant, anti-inflammatory and antibiotic”.

INPI notes that this is the first GI that relates to Brazilian biodiversity.

Source INPI.