Monday, 30 July 2012

Sello de Origen: Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, encabezó el sábado en la localidad de Pomaire la presentación oficial del programa Sello de Origen que tiene como fin reconocer y proteger, mediante instrumentos propios de la propiedad industrial, los productos particulares que posee nuestro país en función a sus tradiciones, reputación o lugares geográficos donde se producen.

Para esto, el programa se propone fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

En su primera etapa, este programa elaboró un mapa en el que se identificaron 60 productos nacionales susceptibles de obtener este sello de origen; un sitio web de carácter informativo www.sellodeorigen.cl y estableció una línea de financiamiento para los grupos de productores que no pueden cubrir el valor del informe técnico que se acompaña en la solicitud que se presenta en el INAPI.

El Ministro de Economía, destacó que en Chile existe una gran variedad de productos, agroalimentarios y artesanales, que gozan de una reputación especial, derivada de sus características o cualidades específicas.

“Esta gran riqueza cultural y productiva de Chile”, afirmó el titular de Economía, “la quisimos impulsar y proteger mediante la utilización de herramientas de propiedad industrial, como son las indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación. En el resto del mundo hay países muy avanzados en la protección de sus productos, en Chile estamos dando los primeros pasos para proteger nuestra identidad, favoreciendo el emprendimiento de los pequeños productores a lo largo de nuestro país”.

El Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, indicó que: “Inapi y el Ministerio de Economía están empeñados en llevar adelante una reforma completa del sistema de propiedad industrial que pasa por cambios en infraestructura física de la oficina, un total reemplazo tecnológico de las plataformas, una reforma completa de la ley de propiedad industrial y la promoción de herramientas como la que lanzamos hoy día”.

Las autoridades y asistentes pudieron conocer y degustar algunos de los productos que postularán a la certificación, entre los más destacados se encontraban el Merkén, la Sal de Cahuil-Boyeruca Lo Valdivia, Chamantos de Doñihue, Dulces de La Ligua, Bordados y Chupallas de Ninhue, Chicha de Curacaví, Aceite de Oliva del Huasco, Aceituna Sajada, Cangrejo Dorado, entre otros.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

Comunidades indígenas peruanas son titulares de derechos de propiedad intelectual por conocimientos ancestrales

Comunidades indígenas de la Amazonia peruana recibieron el 24 de julio recién pasado 453 títulos de propiedad intelectual que protegen sus conocimientos en el uso de la biodiversidad, informó Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú. El organismo informó que ahora estos pueblos nativos peruanos tienen garantizados sus derechos ancestrales y que el uso de sus conocimientos por instituciones o personas ajenas a sus comunidades sólo se podrán hacer con su consentimiento.

El Indecopi también precisó que cualquier uso de los conocimientos medicinales o de otro tipo de propiedad de estas comunidades deberán generar el pago de derechos y regalías por los beneficios económicos que se obtengan de ellos, de acuerdo con la ley de propiedad intelectual.

Desde 2010, la Dirección de Nuevas Tecnologías de esta entidad trabaja con los indígenas amazónicos en un programa de recuperación de los conocimientos ancestrales de estos pueblos. Este programa, facilitó a las comunidades nativas, ubicadas en la región Loreto, fronteriza con Brasil, para que se registren legalmente todos sus conocimientos colectivos, tanto en medicina tradicional, alimentos, tintes y plantas exóticas, entre otras tecnologías nativas.

El Indecopi detalló que algunos de estos patrimonios involucran aspectos espirituales ligados a la cosmovisión que tienen estos pueblos con el medio social y natural que los rodea.

Con esta medida de protección de la propiedad intelectual de los indígenas amazónicos, Perú se convierte en pionero en este tipo de normas de protección, que ampara a pueblos quechuas, shipibos, aguarunas y boras, entre otros que viven en este país multinacional.

Fuente: vía @lucentinus

DELL establishes notoriety of reputation in Colombia opposition proceedings

The Colombian Trade Mark Office, in deciding on the registrability of the trade mark DELL for furniture in Class 20 of the Nice Classification, declared that the DELL mark was a 'notorious mark' that belonged to the US-based Dell Inc, and not to the trade mark applicant. This mark, said the office, was highly distinctive in the Colombian market for Dell's computer and technology products.

Dell sought a declaration of notoriety for its DELL mark in opposition proceedings against a Panamanian company's application to register the identical mark. To support its claim, Dell filed evidence regarding the sale and advertising of products sold under the DELL mark, in order to demonstrate the public's awareness of DELL-branded products within the relevant markets in the Colombian territory.

Having reached its conclusion, the Office added that:
the presence of the DELL mark in several publications -- whether general or specialised -- demonstrated the significance of the mark in connection with computer products; and

market studies showed that the DELL mark was the fourth most recognised mark on a national level.
All these findings were definite indicators of the positioning and reputation of the trade mark DELL in connection with computer and technology products.

Source: "DELL mark held to be notorious" by Fernando Triana and Grace Sutachan (Triana Uribe & Michelsen, Bogota), World Trademark Review, 26 July 2012

Friday, 27 July 2012

More GIs for Brazil

This month the Brazilian Industrial Property Institute (INPI) has granted two Geographical Indications (GI). On July, 17th the name ‘Salinas’ for sugar cane based alcoholic drink named ‘cachaça’; and the name ‘Paraíba’ for textile products made of coloured cotton received certifications of GI in the form of Indication of Source (indicação de procedência).

The GI for cachaça Salinas comprises not only Salinas but also other municipalities in the region of northern Minas Gerais. This is the second region that the INPI recognises as a GI for cachaça [first one reported here]. The GI for ‘Paraiba’ recognises the producers of cotton. The research developed by Embrapa Cotton in Paraíba produces cotton naturally coloured. The genetically modified cotton work started in 1989 and today Paraiba and its neighbouring regions have become major centres of cotton production that are recognized throughout the country. 
 
Source INPI.

Thursday, 26 July 2012

México: Comisión Permanente rechaza firma del ACTA

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de México acordó por unanimidad rechazar la firma por parte del Ejecutivo Federal del Acuerdo Federal Antifalsificación (ACTA).


La Comisión Permanente rechazó hoy ratificar el ACTA por considerarla "una restricción" significativa a los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso en el país. La Comisión decidió por unanimidad la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

Diputados y senadores integrantes de la Permanente consideraron que al firmar este tratado el Gobierno federal no respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y se ignoraron las conclusiones del Senado que exhortaban al Ejecutivo a no avalar dicho acuerdo.

De igual forma acordaron la comparecencia del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, del Director General del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz (quien abiertamente se manifestó a favor de la adhesión) y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objeto de que informen al Congreso las razones por las que el Ejecutivo federal decidió suscribir el ACTA.

Sin duda apoyamos la decisión de la Comisión, no solo por no estar de acuerdo con todo el contenido de ACTA, si no también por la desafortunada forma en que se había firmado la ratificación.

Más información: Senado, Informador, Excelsior

Aquí puede consultarse la Versión Estenográfica de la Sesión de la Comisión Permanente.

** Había olvidado dar las gracias a Hugo Alday (@Hugo_Alday) y a Rafael Gimenez (@rafagimenezc) por el intercambio de información y opiniones sobre ACTA.

Tuesday, 24 July 2012

Perú: Boletin Informativo sobre Derechos de autor de INDECOPI

Gracias a los amigos de PorPiedad Intelectual hemos conocido que la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi (Perú) ha lanzado un Boletin Informativo de dicha autoridad que comprende las actividades destacadas de la Dirección así como el resumen de las principales Resoluciones de la Comisión de Derecho de Autor (que recogen los criterios de interpretación y su aplicación a los casos concretos). El Boletin tiene una periodicidad trimestral.
El primer número está disponible aquí e incluye, entre otras cosas, información sobre la firma por parte de Perú del Tratado de Beijing sobre la protección de los actores audiovisuales.

México: Embargan marcas “Magnicharters” por un Juicio Laboral

Según nos informan nuestros compañeros de Alhen, se procedió con el embargo de los intangibles de la empresa Magnitur SA de CV (Magnicharters) como medida emergente para el aseguramiento de los créditos laborales que se adeudan a un trabajador despedido injustificadamente.

En concreto, tras el juicio laboral correspondiente, la Junta Federal 52 de Conciliación y Arbitraje Cancún ordenó que la empresa deje de deje de utilizar las marcas y nombre comercial relacionados con el término “Magnicharters” o bien pagar regalías por su uso al trabajador al que le adeudan 3 millones de pesos.

El conflicto, que duró más de cinco años de litigio, se originó por un despido injustificado y concluyó con un laudo superior a los 3 millones de pesos. No obstante, como la empresa se ha negado a pagar haciendo movimientos para quedarse sin recursos, los abogados del trabajador optaron por el embargo de las 26 marcas que tienen registradas.

Más información sobre éste “embargo sin precedentes” (en palabras de @Hugo_Alday) puede encontrarse aquí, aquí y aquí.

Thursday, 19 July 2012

Dominican Republic notifies WTO over Australian plain packaging rules

A World Trade Organization media release records that the Dominican Republic has taken its first step towards challenging Australia's controversial new plain packaging law. It states as follows:
On 18 July 2012, the Dominican Republic notified the WTO Secretariat of a request for consultations with Australia “on certain measures concerning trademarks, geographical indications and other plain packaging requirements applicable to tobacco products and packaging”. In March and April 2012, Ukraine and Honduras requested consultations with Australia on this issue. Several other countries have requested to join the consultations".
As the illustration shows, the packaging is not actually plain, but almost all branding and other signs of corporate badging are removed, allowing the manufacturer to reproduce the brand name in print of a specified size along with warnings as to the very considerable dangers that attach to tobacco use.  The tobacco lobby has protested vigorously against this, and the tobacco-producing countries have expressed concern regarding the impact of anti-tobacco policies upon products that are vital to their economies.

Wednesday, 18 July 2012

En Chile publican primer libro digital de Patentes y Privilegios

Desde la introducción de un método para hacer Ron en el año 1840, una nueva hélice para aviones y embarcaciones, pasando por máquinas para separar el trigo de la paja, hornos para fundir metales e incluso una máquina para votar en elecciones populares, son algunos de los inventos que se podrán encontrar en el primer libro en formato digital de Patentes y Privilegios otorgados en Chile entre los años 1840 y 1912 que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) pone a disposición del público a partir de hoy en su sitio web.

La publicación corresponde a la réplica digital de un antiguo libro que constituye un índice de los registros que se hacían en forma manuscrita en la Oficina de Patentes y que dan cuenta del desarrollo tecnológico de Chile.

Para el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, “este primer libro en formato electrónico que se entrega a la comunidad, es una invitación a reflexionar sobre el rol de la propiedad industrial y el potencial innovador de nuestro país, permitiendo conocer, estudiar y entender la historia productiva, económica y social de Chile en la segunda parte del s. XIX”.

Quienes lo consulten, encontrarán algunos de los esfuerzos creativos que se realizaban en este periodo de la historia de Chile, destacándose en áreas de la navegación, agricultura, riego, textil, minería, alumbrado y telecomunicaciones, como el concedido en 1851 a Don Guillermo Wheel-Wright para establecer líneas de comunicación telegráfica entre Santiago y Valparaíso y las provincias del norte y del sur de Chile.

En la introducción de este libro se advierte al lector que, dada la legislación vigente entre 1840 y 1872, la mayoría de los registros corresponden a “introducciones” de inventos y que sólo en forma posterior a este año, todos los privilegios concedidos corresponden a “invenciones”.

Esta didáctica iniciativa viene a unirse al Museo Virtual que INAPI posee, dónde el público puede hacer visitas por Internet recorriendo los doscientos años de la Propiedad Industrial en Chile, a través de distintas salas que muestran marcas, patentes y diseños destacados tanto por su relevancia histórica como por lo curioso de sus alcances. También se une a la sección de propiedad industrial de Memoria Chilena y al libro Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile lanzado para el Bicentenario.

Fuente: Diego Ponce G. (Comunicaciones Inapi)

Monday, 16 July 2012

Chile firma dos acuerdos de cooperación con Australia y Ecuador en propiedad intelectual


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile firmó recientemente dos acuerdos de cooperación con las oficinas de propiedad intelectual de Australia y Ecuador, para facilitar el intercambio de información.

Con Australia se suscribió un acuerdo por intermedio de la Oficina Australiana de Propiedad Intelectual (IP Australia) durante una visita a nuestro país que realizaran sus máximas autoridades el 29 de junio pasado. Mientras que el segundo convenio, fue sellado entre INAPI y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), aprovechando la  participación del país sudamericano en la reunión Prosur que se desarrolló entre el 5 y 6 de julio en Santiago, en las nuevas dependencias de INAPI.

Según el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, ambos acuerdos “tienen como propósito fortalecer el intercambio bilateral y la cooperación sobre cuestiones relativas a la promoción, protección y administración de los derechos de propiedad intelectual con cada uno de éstos países”, afirmó.

Durante la última semana de junio, una delegación de la Oficina Australiana de Propiedad Intelectual (IP Australia), encabezada por su Director General, Philip Noonan, visitó las dependencias del INAPI y se reunió con el Director Nacional del instituto, Maximiliano Santa Cruz y parte del equipo directivo de este Instituto.

Esto permitió que las autoridades australianas conocieran los avances alcanzados en el último tiempo por el INAPI en materia de gestión, como la implementación de un sistema de Automatización de Propiedad Industrial (IPAS, su sigla en inglés) creado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la administración de éstos derechos.

También se les informó sobre “INAPI proyecta", plataforma de transferencia del conocimiento que permite búsquedas tecnológicas personalizadas, herramientas para la identificación y comercialización de derechos de PI y cursos de e-learning de la propiedad industrial.

La visita de las autoridades de IP Australia se enmarcó en una gira protocolar cuyo objetivo era conocer en forma directa el trabajo que desarrollan las oficinas de Latinoamérica, los avances alcanzados y establecer, como ocurrió con Chile, líneas de trabajo futuras en torno al fomento de la propiedad intelectual.

Durante el 5 y 6 de julio se reunieron en Santiago los directores de oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam, Ecuador y Chile, en torno al proyecto PROSUR.

Esta instancia que significó un claro avance en la búsqueda de agilizar la tramitación de las patentes en la región, permitió además que el Director Nacional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI),  José Manuel Martínez, sostuviera una reunión bilateral con Santa Cruz y firmaran este importante acuerdo de cooperación entre ambas oficinas.

En los próximos meses, se establecerá un cronograma de trabajo para intercambiar información mediante asistencias técnicas, profesionales en aspectos relacionados con la propiedad industrial.

El convenio firmado con la oficina australiana tendrá una duración de cinco años, mientras que el alcanzado con Ecuador, será de tres años; renovables en ambos casos.

Fuete:Diego Ponce (Comunicaciones Inapi)

Friday, 13 July 2012

Rechazan marca tridimensional de cerveza peruana para la Unión Europea

Por sentencia de 12 de julio de 2012 el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó que una botella que no difiere de la norma de la industria del ramo se pueda registrar como marca distintiva de una cerveza de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.

El fallo confirmó la resolución de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), encargada del registro de la marca comunitaria, que en 2010 denegó este registro de marca tridimensional consistente en la forma de una botella como signo marcario, por "falta de carácter distintivo".  La recurrente de Perú recurrió a la Corte con sede en Luxemburgo para que anulara la decisión de la OAMI, con costas del proceso.

Con la sentencia de la Sala Sexta, en el asunto T‑323/11,el Tribunal General desestimó el recurso de la cervecera, al considerar que los elementos que constituyen la marca solicitada carecen de carácter distintivo y que no se diferencian sustancialmente de los envases de otras cervezas.

El solicitante pretendía registrar como marca una botella de vidrio de color ámbar, que presenta una base ancha y un cuello largo y estrecho, cuyo cuerpo se estrecha en su parte central, rodeada por un grabado en relieve. La cervecera alegaba que la combinación de las características de la botella le otorgan un aspecto singular que la diferencia del resto de envases del mercado.

Por el contrario, la Corte afirmó que el "uso de una botella de vidrio de color ámbar, que presenta una base ancha y un cuello largo y estrecho y hendiduras en su parte central, es habitual para la cerveza".

En la sentencia, la Corte resuelve que el consumidor medio "no tienen la costumbre de presumir el origen de los productos basándose en su forma o en la de su envase" y que sólo puede considerarse que tienen un carácter distintivo aquellas marcas que "de una manera significativa difieran de la norma o de los usos del ramo". En definitiva, "la marca solicitada, tal como la percibirá el público pertinente, no permite identificar la cerveza a que se refiere la solicitud de marca ni distinguirla de las cervezas con otro origen comercial. Así pues, la Sala de Recurso [de la Oami] consideró, fundadamente, que la marca solicitada carecía de carácter distintivo en el sentido del artículo 7, apartado 1, letra b), del Reglamento nº 207/2009".

Fuente: TJUE

Thursday, 12 July 2012

México firma ACTA

A pesar de haber sido rechazado en su momento por el Senado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha confirmado que México, a través de su Embajador en Japón, Claude Heller, acaba de firmar el acuerdo ACTA.

El acuerdo ha sido firmado (supuestamente) con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

Desde luego la noticia es sorprendente, máxime cuando hace pocos días la Unión Europea lo rechazó definitivamente.

Seguramente seguiremos hablando del ACTA próximamente, pues no creemos que la cosa termine así. Os estaremos informando.


Noticias relacionadas: El Universal, Alt1040, El Economista

Thursday, 5 July 2012

PROSUR: nueve países sudamericanos firman acuerdo de cooperación en propiedad industrial

Con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, nueve oficinas de propiedad industrial de América del Sur firmaron en Santiago de Chile un inédito acuerdo de cooperación denominado PROSUR.

Este acuerdo tiene como base los instrumentos legales e institucionales que existen en cada territorio, donde la columna vertebral de los mismos lo forman el Convenio de la Unión de París y el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). 

Esta instancia de cooperación, establecida entre las oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Chile, representado por el Institutito Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), “tiene como principal objetivo fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad ciéntifica, empresas, pymes y universidades de nuestra región”, indicó el Director del organismo chileno, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury.

Por su vinculación en el comercio, la propiedad intelectual tiene un fuerte componente internacional. “Muchos de los estándares de protección así como también las características de los procedimientos de registro se negocian a nivel multilateral. Chile está dando importantes pasos en esta materia, como lo será el envío próximo de una reforma a nuestra Ley de propiedad industrial. En este contexto, tener lazos regionales fuertes como lo que se están creando con PROSUR fortalecerá, no solo el trabajo que realiza cada oficina, sino que principalmente a todos quienes día a día crean e innovan y benefician con ello al desarrollo de sus economías y a la internacionalización de sus emprendimientos”, aseguró el Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Son muchos los problemas comunes que enfrentan las oficinas de propiedad industrial tanto de países desarrollados como en desarrollo. América del Sur no está ajeno a ellos. Por ejemplo, hacer frente al aumento en número y complejidad de las solicitudes de patentes debido al vertiginoso avance tecnológico, ha generado aumento en los tiempos de tramitación y en el stock de solicitudes que manejan las oficinas. 

Para enfrentar esto, las oficinas de propiedad industrial de la región están buscando ampliar la coordinación y la cooperación, por lo que la reunión entre los directores de oficinas de éstos nueve países que se desarrolla hasta el 6 de julio en las nuevas dependencias del INAPI ubicadas en Santiago, “es quizá una de las más importantes para avanzar en estas materias, y la suscripción formal de este acuerdo de cooperación que no tiene precedentes, cristaliza los esfuerzos conjuntos y la confianza que existe entre los países de la región”, agregó Santa Cruz.

Como línea de trabajo prioritaria, los países acordaron generar una plataforma informática que permita a cada oficina compartir los exámenes de patentes que cada una de ellas realiza. Esta plataforma colectiva se realizará con las herramientas que permiten las tecnologías de la información.

Esto permitirá, en el caso de las oficinas que administran estos derechos, aumentar la eficiencia y calidad en el proceso de búsqueda, examen y decisiones que diariamente deben realizar evitando la duplicación innecesaria que se produce cuando los distintos analizan una misma solicitud de patentes sin beneficiarse del trabajo que realizan sus pares.

La reunión, además de alcanzar este inédito acuerdo, tiene una importancia especial para Chile ya que INAPI asume la presidencia pro-tempore de la nueva instancia de cooperación regional de América del Sur.

Las actividades planificadas de cooperación y línea de trabajo establecidas por quienes conforman PROSUR, se realizan con el apoyo del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

Brazil: Highly Renowned Trade Marks

Brazil is debating ‘highly renown’ trade marks . The issue in dispute is that the regulation should be improved -- the question put on the table is: how to?. INPI set up at meeting to discuss this matter together with entrepreneurs, lawyers and the like. According to the director of Trade Marks, Vinicius Bogéa Câmara, “the best way to improve standards and the process of recognition of the highly reputed marks should be through discussions like this.”

The situation at issue is the requirements established for the recognition of highly renowned marks such as: the mark ought to be registered, there should be a high degree of knowledge from the general public and there ought to be a conflict between it and a third mark. Any problem so far? The matter is that to have this "status" one need to go through official channels – at the end it is INPI the one who determines whether the mark is highly renowned (see Resolution n° 121/05 Art 3 and 4).

Participation in the meeting saw Mrs Balloussier Priscilla from the Comissão de Alto Renome , INPI noting that this matter needs special care and emphasizing that INPI priorities is to reduce the backlog and prioritize the digital medium for applications and analyzes. On the other hand, Gabriel Leonardos, from the Brazilian Association of Intellectual Property (ABPI), notes that the process of recognizing high renowned marks is more promising, with the participation of all parties. The significance of high reputation for business and the issue of legal certainty were analyzed by the legal team from two companies, namely Bombril and Alpargatas respectively.

Source INPI.

Tuesday, 3 July 2012

La Rioja versus La Rioja: La Sentencia completa sobre vinos con denominaciones de origen

En un post anterior del 17 de mayo reportamos que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó un fallo favorable a los productores vitivinícolas de la provincia de La Rioja de Argentina, quienes podrán utilizar la denominación en origen de sus vinos, en contra de los intereses pretendidos por los productores de La Rioja de España. Pero faltaba el texto completo de la sentencia, que ahora, gracias a la publicación de Jeremy en Marques Class 46 mediante la colaboración de Laura de Achával (FRTB Ferrer Reyes, Tellechea y Bouche, de Buenos Aires), está disponible para todos los interesados.