Wednesday, 31 October 2012

Fracción arancelaria al Tequila envasado en EEUU


Según informa el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos notificó que el Comité de Registros Estadísticos y Listas de Tarifas aprobó la petición del CRT de crear una fracción arancelaria al tequila envasado en Estados Unidos y que se exporte desde ese país, la cual se aplicara desde el 2013.
 
Con esta medida se pretende, por una parte, reforzar que la bebida tenga la certificación de denominación de origen y la norma mexicana, para remarcar la autenticidad del producto, y por otra, evitar la piratería de tequila o la adulteración de la bebida que compran a granel embotelladores estadunidenses a México.
 
Con este arancel tanto las autoridades estadunidenses como el CRT podrán conocer a los exportadores que realmente venden a los mercados internacionales tequila y no una bebida falsificada, con lo que se revalúa el producto netamente mexicano.
 
El tequila que se embotelle en EU deberá mostrar que fue importado a México y su certificado de autenticidad y calidad, para que pueda alcanzar el arancel para enviarlo a otros mercados.
 
Más información: El Economista El Universal

Thursday, 25 October 2012

UPOV plant protection convention to take root in Panama

While the choice of contrasting text size and colours for the title, subtitle and contents of WIPO media releases is welcome, the text is often uniformly dull and formal, sometimes to the extent that you can't easily see what it's all about. IP Tango readers should use their charm and talent to persuade WIPO to come up with something prettier, and more user-friendly.  Meanwhile, today's media release, pictured below so you can see what it looks and reads like, is good news for plant protection people:


UPOV Notification No. 114
International Convention for the Protection of New Varieties of Plants

Accession by the Republic of Panama to the 1991 Act

The Secretary-General of the International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV) presents his compliments and has the honor to notify the deposit by the Government of the Republic of Panama, on October 22, 2012, of its instrument of accession to the International Convention for the Protection of New Varieties of Plants of December 2, 1961, as revised at Geneva on November 10, 1972, on October 23, 1978, and on March 19, 1991.

The said International Convention as revised in 1991 will enter into force, with respect to the Republic of Panama, on November 22, 2012.

October 22, 2012

Wednesday, 24 October 2012

Pontificia y Católica como marca comercial

Por mandato del Papa Benedicto XVI la Secretaría del Estado Vaticano mediante decreto fechado el 11 de Julio de 2012 anunció que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no podrá seguir usando más el título de Pontificia ni Católica. No obstante, podría seguir sometida a la normativa canónica por ser persona jurídica de la Iglesia Católica. 

Frente al Decreto Pontificio, y según informa el sitio web www. infocatolica.com, el 14 de agosto del 2012 se solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi) la marca mixta PUCP ET LUX IN TENEBRIS LUCET MCMXVII (sic) y gráfico.La solicitud fue llevada a cabo por la universidad ex PUCP (sic).

La solicitud de registro informada podría ser contraria al espíritu del Decreto de la Santa Sede que en lo medular dispone que la Universidad no adecuó sus estatutos a la legislación canónica pese a "reiterados requerimientos" que se le hizo y "persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia".

Por su parte, en su oportunidad se informó que la denominación "Pontificia Universidad Católica del Perú" es una marca registrada. En entrevista con la publicación interna Puntoedu, el rector de la Universidad  Marcial Rubio afirmó que la PUCP tiene registrada la denominación de Pontificia Universidad Católica del Perú. “Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente”, sostuvo. La autoridad universitaria indicó que el decreto del Vaticano, en el que señaló que la PUCP está sometida al derecho canónico y que su patrimonio posee condición de bien eclesiástico, “es una afirmación inexacta”.

“La PUCP es una institución peruana, constituida en el Perú, inscrita como asociación civil y domiciliada en el Perú, que se rige por la legislación peruana y no por el derecho canónico. Por lo tanto, los bienes de la PUCP son propiedad de la PUCP y están protegidos por la Constitución y las leyes peruanas”, expresó.

Una Universidad Pontificia o Pontificia Universidad es aquella que ostenta el título que reciben algunas universidades católicas y todas las universidades eclesiásticas, otorgado por la Santa Sede. Es común que con fines preventivos y dentro del contexto jurídico civil se registren las marcas respectivas con que operan en sus áreas de actividad (v.gr. Pontificia Universidad Católica de Chile clase 41 registro 647217 ). Son, en definitiva, planos normativos -canónico y marcario- diferentes aunque necesariamente relacionados por su origen. Un listado de universidades pontificias aportado por Wikipiedia arroja 33 resultados para 20 países, consignando para Perú -a esta fecha- a la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL)

Así las cosas, y luego de la solicitud de registro presentada en Perú puede que el nuevo escenario de controversia se extienda a la sede marcaria. 

Se pueden revisar los registros y expedientes marcarios en el Indecopi por su sistema en  internet.

Tuesday, 23 October 2012

Mercado ruso reconoce la Denominación de Origen Tequila

Después de dos años de gestiones se emitió en Rusia el certificado de registro de la denominación de origen Tequila. La Oficina de Propiedad Industrial de la Federación Rusa (ROSPATENT) emitió el respectivo certificado al Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México.

Durante el acto de la entrega del certificado, realizado entre el presidente del CTR y el Cónsul General de la embajada de la Federación Rusa en México, Andrey Markelov, se le entregó un reconocimiento a Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) por su participación en el proceso para que el tequila lograra obtener el reconocimiento ruso.

El diplomático afirmó que en Rusia cada vez son más los consumidores de Tequila “después del vodka, se toma tequila y hay una gran afición por esta bebida mexicana”.

Por su parte el Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, informó que al contar con el registro expedido por ROSPATENT, queda prohibido que en ese país se utilice la denominación de origen del Tequila por parte de un tercero no autorizado por el CRT. Dicha protección se extiende a sus productos, etiquetas y empaques que ostenten la palabra Tequila, los que serán considerados como falsificaciones al no contar con la autorización respectiva. Igualmente, los productos que hagan referencias como “tipo”, “imitación”, entre otras, serán calificadas como ilegales, así como cualquier otra alusión que pueda confundir al consumidor sobre el producto y su origen.

Rusia ocupa el sexto lugar, como comprador de Tequila a nivel mundial, con 2 millones 42 mil litros a 40% alcohol volumen en ambas categorías, es decir Tequila y Tequila 100% de agave. Según datos del organismo de certificación del CRT, son 20 empresas las que envían sus productos a ese país, colocando entre todas un total de 45 marcas en el mercado ruso. Desde el 2000 y hasta la fecha, la Federación Rusa ha importado más de 10 millones 400 mil litros de tequila en sus dos categorías a 40% Alcohol volumen.

Actualmente en el IMPI se encuentran vigentes 200 autorizaciones para el uso de la Denominación de origen Tequila, de los cuales 160 están activos.

Monday, 22 October 2012

Presentaciones de Seminario "Propiedad Intelectual y política de Competencia para ciertos Estados Miembros de LATAM"

Entre los días 16 y 17 de octubre tuvo lugar en Santiago de Chile el Seminario "Propiedad Intelectual y política de Competencia para ciertos Estados Miembros de América Latina", organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El encuentro reunió a expertos de de organismos públicos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, quienes compartieron experiencias sobre la relación entre los derechos de propiedad intelectual y las políticas de competencia en sus países.

El seminario fue inaugurado por el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y el Director de la División de Propiedad Intelectual y Política de Competencia de la OMPI, Nuno Pires de Carvalho , quien expuso sobre "La interfaz entre la P.I. y la Competencia: una Nueva Perspectiva", y "El papel y labor de la OMPI en materia de P.I. y Política de Competencia". 

Expusieron también Rosana Bardi, Refrendante Legal de la Dirección de Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina; Elton Ferreira, Jefe de la División de Combate contra la Competencia Desleal y la Falsificación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil; Andrés Ycaza, Presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Industrial; Pedro Paez, Superintendente de Control de Poder de Mercado de Ecuador; Melina Caldas, representante de la Gerencia de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Industrial de Perú; y Pedro González, Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas, de la Comisión Federal de Competencia de México.

Por parte de Chile, las exposiciones estuvieron a cargo de María Catalina Olivos, Jefa del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de INAPI; Aisén Etcheverry, Asesora en materia de P.I. del Ministerio de Economía; y Mario Ybar, Jefe de la División de Fusiones y Estudios de la Fiscalía Nacional Económica.

Los enlaces sobre los nombres de los ponentes dirigen a sus respectivas presentaciones en formato PDF.

Fuente: INAPI

Seminario Cooperación Internacional como Instrumento de Innovación y Desarrollo, Lima (Peru), 25 Octubre

Maritza Agüero Minano nos ha hecho llegar información relativa a la celebración del "Seminario Cooperación Internacional como Instrumento de Innovación y Desarrollo", el cual se llevará a cabo el próximo jueves 25 de octubre en Lima (Peru). El mencionado Seminario es organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, líder en investigación y publicaciones en Perú y cuenta con la colaboración de USAID - Facilitando Comercio y la Asociación de Ex-Becarios del Japón.

El seminario contará con la presencia de los siguientes ponentes, los cuales son personas de destacada trayectoria profesional y académica: i) Rodolfo Soeda, Asesor del Representante Residente de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA - PERU), ii) Jorge Rodríguez, Presidente de APEBEJA - Asociación de Ex - Becarios de Jica Perú, iii) Teresa Mera, Representante Ministerio de Turismo (Mincetur), iv) Inés Carazo, Directora Ejecutiva Científica del Instituto Tecnológico Pesquero el Perú (ITP), v) Gustavo M. Rodriguez García, Asociado Senior Benitez, Forno & Ugaz Abogados, vi) Catherine Escobedo, representante USAID - Facilitando Comercio y vii) Claudia Fernandini Valle Riestra, Directora General Clarke, Modet & Coº Peru.

Los interesados pueden inscribirse en: comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.edu.pe


Friday, 19 October 2012

UK: facilitating opportunities for Brazilian scientists

The Brazilian President, Dilma Rousseff, has signed three agreements with the British Prime Minister, David Cameron. The agreements are to seek cooperation between the countries in areas of: science, technology and innovation. Specifically the Brazilian government web page identifies that the agreements will “provide for an increase in the number of students sent to the United Kingdom through the Science without Borders program”.

In the meeting the Brazilian President noted the importance of these agreements to “improve the competitiveness of the Brazilian economy and, of course, the British economy”. David Cameron announced that through these agreements the UK will “facilitate opportunities for Brazilian scientists to benefit from world-class universities in the United Kingdom”.

It appears that cooperation agreements seem to be the new trend for Latin American countries. This week we posted cooperation agreements signed by Peru with three different countries. In August this year, INPI also signed an agreement with their counterpart in China; and there was other one this year, that between China and Chile. In 2011, INPI signed with the European Patent Office an agreement aiming to carry out joint activities on topics related to patents (EPO media release April 2012 but announced here in this blog in September 2011). Colombia and Spain also signed a cooperation agreement related to IP in 2011. In 2010, INPI also signed with the Korean Intellectual Property Office an agreement related to just green patents. And...I am sure I am missing many more...feel free to post them in the comments box.

Now.. you may question: what do science, technology and innovation have to do with IP? There is indeed the need of adequate protection for certain types of works and creations. Moreover, IP is very much connected with the commercial returns; licensing; keeping certain research or information from been disseminated; and the like. IP involves not only economic rewards but also moral rights as well as social development.

In this regards, I do invite you to read a post in theIPKat blog written by blogmeister Jeremy named “The Truth, from Ruth: students want more IP teaching”. According to a survey run by the UK National Union of Students (NUS) and the Intellectual Property Awareness Network (IPAN) “Most students believe that the way they are taught about intellectual property (IP) does not equip them for their future careers”. Generally the survey shows that students recognise the importance of understanding IP for their future careers. It is vital therefore than scientists and the students and workers who are involve in innovation see that there exist a link between IP and their potential commercial success.

Thursday, 18 October 2012

More than cooperation...

The Peruvian Institute for the Defense of Competition and Intellectual Property Protection (INDECOPI) informs in its website that it has signed three cooperation agreements related to the promotion and development of intellectual property.

China, Mexico and the Dominican Republic where the parties involved in three separate but not so quite different agreements signed by INDECOPI. The cooperation agreements are all based on the goal of strengthening the system of protection of intellectual property as follows:

  • CHINA: to commit in the “exchange of information, views and information about the latest developments of the IP system and important issues of common interest, such as traditional knowledge and issues related to genetic resources, among others.”
  • MEXICO: to create “greater cooperation at the level of experts in science and technology as well as training opportunities for both institutions.”
  • DOMINICAN REPUBLIC: to expand “studies and research projects on topics of common interest”. Also they are looking to “promote the use of intellectual property records”; among other matters.

Encouraging scientific, technical progress and activities which result from cooperation between countries (in this case their national institutes of intellectual property) has indeed reciprocal advantages. Mutual cooperation agreements prepare and develop not only the IP system but also the economy of a country as well as enforce alliance among nations.

Source INDECOPI.

Wednesday, 10 October 2012

Trends in IP...info that you must know

Danny G Perez y Soto from B&R Latin America, an intellectual property legal services company, informs us of the forthcoming conference titled: ‘The State of IP in Latin America’. The forum is a joint invitation from B&R Latin America and the Colombo American Chamber of Commerce (AMCHAM). The event will take place at the AMCHAM Headquarters in Bogotá, Colombia on Monday 22nd October 2012 (it is free, though you need to confirm attendance (more info here)).

As expected the event will give you an opportunity of getting aware of the “framework and the trends relevant to properly understand the state of trademarks, patent and R&D management”. The event will launch a book in which the iptango blog has been used as one of the many sources. [Many thanks, nice to hear than someone is following the blog and moreover using it as a reliable source].

Thursday, 4 October 2012

INAPI de Chile es designado por la OMPI como nueva ISA / IPEA para procedimientos PCT


Se ha confirmado que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) fue designado como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de Patentes (ISA/IPEA) del sistema PCT por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), situando a la institución dentro de las 18 oficinas más importantes del mundo. 

El nombramiento, resultado del trabajo conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía e INAPI, tuvo lugar esta mañana en Ginebra, Suiza, en el marco de las Asambleas Anuales de la OMPI, principal instancia internacional de discusión y análisis en materias de propiedad intelectual. 

La delegación de Chile fue encabezada por el Subsecretario de RR.EE., Embajador Fernando Schmidt Ariztía, e integrada por el Director Nacional de INAPI, señor Maximiliano Santa Cruz y el Representante Permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Embajador Mario Matus. 

El Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó que “la designación de INAPI como oficina búsqueda internacional de patentes es un gran paso para el sistema de propiedad industrial en Chile, que nos ubica a la altura de las principales oficinas de patentes del mundo, y que favorecerá la conversión de Chile en un polo regional de innovación. En INAPI hemos impulsado una reforma integral al sistema de propiedad industrial, que no sólo nos tiene en la vanguardia en la región sino que también nos ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional de propiedad intelectual”. 

Hasta antes del nombramiento de Chile, existían 17 oficinas de propiedad industrial con calidad de Autoridades Internacionales de Búsqueda y Examen Preliminar de Patentes (ISA/IPEA) en el mundo: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, India, Instituto Nórdico de Patentes, Israel, Japón, Oficina Europea de Patentes (EPO) y Suecia.

Con esta designación, la oficina chilena se convierte en la segunda autoridad de la región junto a Brasil, y el segundo país del mundo de habla hispana en desarrollar informes internacionales de patentabilidad después de la Oficina Española. 


La designación de INAPI como autoridad ISA/IPEA se inserta en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) administrado por la OMPI. El tratado, considerado la columna vertebral del sistema internacional de patentes, cuenta con 146 países miembros y está en vigor en Chile desde junio de 2009.


El PCT permite que las oficinas de patentes designadas por los Estados contratantes del PCT como autoridad PCT ISA/IPEA presten, por un lado, el servicio de elaboración de un informe de búsqueda y de una opinión escrita en la que se pronuncian sobre si una invención cumple con los criterios de patentabilidad y, por otro, la emisión de un Examen Preliminar Internacional, que es una opinión más acabada acerca del cumplimiento de los requisitos de patentabilidad. 

Para el Gobierno de Chile, este nombramiento implica un fuerte reconocimiento al trabajo realizado por INAPI en materia de mejoras en su gestión, lo que ha permitido a la oficina cumplir cabalmente con los requisitos técnicos necesarios para asumir la responsabilidad de ser una autoridad ISA/IPEA. Asimismo, constituye una oportunidad para seguir avanzando en consolidar su liderazgo regional. En este sentido, la incorporación de Chile al grupo de países ISA/IPEA le permitirá una mayor participación e influencia en la toma de decisiones y el desarrollo del sistema internacional de patentes. 

Finalmente, se espera que la designación de INAPI como una autoridad ISA/IPEA sea un incentivo para el uso del sistema PCT en América Latina, mientras que a nivel país, contribuirá con la iniciativa de convertir a Chile en un polo regional de emprendimiento e innovación, coincidiendo plenamente con los lineamientos del Gobierno para los años 2012 y 2013. 

Fuente: Marcela Díaz (Jefa de Comunicaciones Institucionales INAPI)



BRICS on cooperation in intellectual property

In 2001 the economist Jim O'Neill came with the term BRIC in a study related to global economy. The acronym BRIC represented the 4 countries which at the time were considered to be of same newly advanced economic development: i.e. of Brazil, Russia, India and China. However, in 2011 in the third summit meeting, BRIC was known as BRICS as to represent the addition of South Africa.

The now established BRICS met this week during the General Assembly of the World Intellectual Property Organization (WIPO). Representatives from all 5 countries got together to discuss a new goal: “to expand the cooperation between the countries in the area of IP.” The meeting which took place in Geneva, Switzerland was attended and supported by the Director General of WIPO, Francis Gurry, and it is said to “generate cooperation actions and periodic seminars for discussion of issues of common interest.”

 Source INPI.

OMPI e INAPI de Chile firman acuerdo de cooperación


Un acuerdo de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en materia de propiedad industrial fue suscrito entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). 

El acuerdo fue firmado esta mañana en Ginebra, Suiza, por el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, y el Director General de la OMPI, Francis Gurry, en el marco de las Asambleas Generales de la OMPI.

"La firma de este convenio profundiza y refuerza los vínculos de cooperación entre Chile y la OMPI, siendo una muestra de las excelentes relaciones que existen entre nuestras instituciones. La OMPI ha sido nuestro principal socio estratégico, y queremos actualizar, y sobre todo incrementar, el intercambio y la cooperación en el trabajo que venimos desarrollando en conjunto", señaló el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz. 

El Acuerdo establece el intercambio de información y de estadísticas sobre propiedad industrial, a fin de favorecer el objetivo común de desarrollar la infraestructura mundial de propiedad intelectual -incluidas las bases de datos mundiales de propiedad industrial-, como bienes de información pública, cuya accesibilidad resulta necesaria para la transferencia del conocimiento y la promoción de la innovación y la creatividad. 

Mediante este Acuerdo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual prestará además apoyo y asesoría técnica a la oficina chilena en proyectos de digitalización y de gestión, a objeto de contribuir a consolidar una prestación de servicios de Propiedad Industrial de calidad. Asimismo, organizará programas de formación y fomento de capacidades, así como de transferencia de conocimientos al personal técnico local.

Fuente: Marcela Díaz Oviedo (Jefa Comunicaciones Institucionales INAPI)