Tuesday, 19 February 2013

Brasil y Perú disputan dominio <.amazon> a ® Amazon


Los gobiernos del Perú y Brasil se encuentran trabados en un litigio contra Amazon, para impedir que la empresa de comercio electrónico registre a su favor el dominio <.amazon>. Ambos países -que conjunto  abarcan el 73% del territorio de la Amazonía (o Amazonia)- basan su oposición en que el nombre debe conservarse para fines de interés público.

Por su parte, ICANN a través de su vocero Andrew Robertson anticipó que ambos Estados podrían ganar el litigio.

La oposición peruana y brasileña pugna para que se reserve esa denominación para la protección, promoción y alerta sobre materias relacionadas con la biomasa de la Amazonía.

El diario GlobalPost informó que Amazon ya desembolsó más de 150 mil dólares para intentar registrar el nombre, importe que sería devuelto en caso de rechazo de la solicitud.

ICANN indicó que enviará a Amazon.com una alerta temprana solicitando las razones por las cuales buscan registrar el nombre y analizará los argumentos de las partes para tomar una decisión final.

La preocupación ante la posibilidad del uso comercial de este dominio también puede inducir a confusión por su similitud con el nombre en ingles del "Tratado de Cooperación Amazónica" (Amazon Cooperation Treaty) firmado en 1978 entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Surinam y Venezuela.

Perú y Brasil se encuentran entre los 40 miembros del Comité Consultor de ICANN.


Fuente:http://www.connuestroperu.com/ via @lucentinus

No comments: