Friday, 8 February 2013

La marca “iPhone” y sus problemas en Latinoamérica

Aunado al caso que ya perdió en México hace unos meses, Apple se encuentra con otro problema para usar su marca “iPhone”, ahora en Brasil.

El problema radica en que una empresa brasileña, Gradiente Electrónica, es propietaria de la marca “iphone” desde el año 2000, es decir, siete años antes de que Apple lanzara su famoso teléfono al mercado. Gradiente comercializa desde hace algunos años un smartphone con la marca “iphone”, el cual, para más inri, funciona con sistema operativo “android”.

Si bien hay que esperar a que el Instituto Brasileño de Propiedad Intelectual (INPI) emita su veredicto la próxima semana (13 de febrero), la verdad es que la cosa no pinta nada bien para Apple.

Todo parece que las opciones de Apple se reducirán a cambiar el nombre en Brasil, opción que veo poco probable, o a desembolsar una importante suma para hacerse con la marca. Opción a la que ya tuvo que recurrir Apple en China para usar su marca "iPad".

Respecto al conflicto existente en México, os informamos que de momento el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal ha negado la suspensión definitiva solicitada por Apple.

Al negarse la suspensión solicitada por Apple, el IMPI no tendría obstáculo alguno para ordenar la imposición y aplicación de medidas cautelares, ya sean provisionales o definitivas, en contra de la compañía estadounidense.

El asunto pinta igual de mal para Apple en México y en Brasil.

Mas información: Cnnexpansion, El Informador, Cnet, Businesstoday

No comments: