Tuesday, 12 February 2013

Nueva Indicación Geográfica de producto marino chileno

El pasado 30 de enero se hizo entrega en Chile de la resolución que concede la Indicación Geográfica (I.G.) al Cangrejo Dorado de Juan Fernández. 

Esta Indicación Geográfica corresponde a la tercera concedida para un producto marítimo en Chile, tras la langosta de Juan Fernández y el atún de Isla de Pascua. Se espera que la medida se traduzca en un beneficio directo, social y económico para los habitantes del Archipiélago, quienes podrán administrar en forma exclusiva este signo distintivo, al posicionar el Cangrejo Dorado como un producto de características especiales, creando una ventaja comparativa para su comercialización.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira destacó que "estas certificaciones son una gran herramienta para los productores de nuestro país, porque le agregan valor al producto y permite desarrollar una mayor competitividad en importantes sectores de nuestra economía como alimentos, artesanía y manufactura, tanto en Chile como en el extranjero".

Por su parte, el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, celebró la medida, destacando que "es un tremendo beneficio porque además de potenciar la asociatividad en las comunidades territoriales de origen, se crea una ventaja comparativa para la comercialización, lo que favorece el desarrollo económico de los pequeños productores del país".
La solicitud de registro como Indicación Geográfica para el Cangrejo Dorado de Juan Fernández fue presentada el 8 de junio de 2012 en las oficinas de INAPI por el alcalde de esa localidad, Leopoldo González, acompañado por el senador Francisco Chahuán, la emprendedora social Jeannette von Wolfersdorff, el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso a cargo del estudio científico, Patricio Arana, y el presidente de la Corporación Hacer Chile, Gonzalo Sánchez.

El cangrejo dorado (chaceon chilensis), es un crustáceo de color café y gran tamaño corporal que se encuentra en torno a las islas del Archipiélago de Juan Fernández, así como alrededor de las islas San Félix y San Ambrosio.

En torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara el cangrejo dorado se localiza entre 200 y 1.000 m., aunque con mayor abundancia entre 400 y 600 m. de profundidad, siendo uno de los crustáceos explotados a mayor profundidad en el país.

En la actualidad, el cangrejo dorado constituye el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, representando una fuente adicional de ingreso para los pescadores que lo extraen.

La solicitud para el reconocimiento de la Indicación Geográfica del Cangrejo Dorado de Juan Fernández descansa en la demostración de que existe un vínculo entre ese origen geográfico y el producto, haciéndolo único en su especie.

Fuente: Inapi.cl

No comments: