Thursday, 7 March 2013

Chile en vías de aprobar Protocolo de enmienda al ADPIC o TRIPS

En Chile Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron la iniciativa legislativa que, entre otras materias, promueve la innovación tecnológica, la transferencia y difusión de tecnología en beneficio recíproco de productores y usuarios de conocimientos tecnológicos. 

Así, quedó en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el "Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio".

Este paso tuvo lugar luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobara la iniciativa que permite flexibilizar la obligación de pagar patentes cuando el producto involucrado sean medicamentos. Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia, quien recordó que "el acuerdo internacional [ADPIC] reflejó una serie de dificultades para los países cuyas capacidades de fabricación de medicamentos son insuficientes o inexistentes para hacer uso de las licencias obligatorias”. Agregó que “esta es una modificación a los compromisos internacionales de Chile respecto a las patentes industriales con fines comerciales. El protocolo permite flexibilizar un punto que fue polémico en años 90 cuando los países desarrollados pretendieron imponer este criterio incluso cuando estos productos eran medicamentos”.

Además puntualizó que “este protocolo flexibiliza el acuerdo para que en los países se puedan producir o importar medicamentos genéricos sin tener que pagar patentes o royalties cuando exista de por medio un interés nacional”.

Recordó que con ocasión de una emergencia de salud pública que vivió el país el año pasado se quiso importar medicamentos para abordar un proceso de vacunación especial en el país. “Con este protocolo se va a permitir al país importar medicamentos no de los laboratorios que cobran carísimo sino que en caso de existir un interés nacional se pueda recurrir a otros productos para enfrentar los problemas de salud pública”.

Por su parte, el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia, también destacó la aprobación de esta iniciativa que apunta a reducir las distorsiones del comercio internacional y los obstáculos al mismo resultantes de una inadecuada protección de los derechos de propiedad intelectual entre los países.

Fuente: www.senado.cl vía @Diego_Ponce




1 comment:

veronica carvallo said...

CREO QUE LO MEJOR SERÍA PONER TÉRMINO AL LUCRO EN SALUD Y A LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS CON SANCIONES NO SOLO ECONÓMICAS, YA QUE GENERALMENTE ESTAS SON MENORES QUE LAS GANANCIAS QUE LES QUEDAN.
¡¡EN CHILE LA SALUD PÚBLICA VA DE MAL EN PEOR!!