Thursday, 21 March 2013

Colombia: Sentencia declara inconstitucional ley de implementación del TLC con EE.UU.

El 18 de marzo recién pasado se publicó la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia de 23 de enero de 2013 en el caso C-011 de 2013 (contiene el texto íntegro de la norma) en la que declara en su integridad inexequible por inconstitucionalidad a la ley 1520 de 2012 (conocida como ley Lleras 2), en virtud de acción ejercitada por el Senador Jorge Enrique Robledo. 

La llamada ley Lleras 2 pretendía establecer nuevas propiedades a conceptos del Derecho de Autor (v.gr. derecho de reproducción y de puesta a disposición del público) así como constituir una nuevo organismo jurídico que pondría en marcha medidas tecnológicas para la gestión de esos derechos. 

La proyecto de ley tenía por objeto implementar compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su Protocolo Modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica. Para tal fin el Congreso tramitó la iniciativa en las comisiones sexta de Senado y Cámara, encargadas de materias de tratados comerciales. No obstante, al contener disposiciones que trataban directamente temas de derechos de autor (de carácter fundamental) se resolvió que el procedimiento debió someterse al conocimiento de las comisiones primera de Senado y Cámara establecidas para asuntos de derechos fundamentales y conexos a la propiedad intelectual.

No ajustándose al procedimiento la Corte consideró que se presentaba un vicio de procedimiento por falta de competencia, declarándola inexequible (no ejecutable) por inconstitucionalidad.

 Fuente: www.corteconstitucional.gov.co

No comments: