Monday, 8 April 2013

Registro de marcas en el "Trademark Clearinghouse" de ICANN relacionado con dominios gTLD

Una información de interés general ha sido recientemente aportada por el INAPI de Chile, relacionada con marcas y nombres de dominio.

Como se ha venido anunciando, a partir del 26 de marzo de 2013 quedó abierto el período para que los titulares de marcas las registren en el Centro de Información de Marcas (Trademark Clearinghouse) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), a fin de otorgarles protección preventiva y prioridad en el uso de nuevos dominios genéricos de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés).

Este proceso de registro se explica por la estructura de los nombres de dominio y la política adoptada por ICANN. 

Un nombre de dominio se compone de dos o más partes, separadas por puntos. El dominio de nivel superior es la parte que corresponde al lado derecho del nombre de dominio (.com, .cl, etc.). El dominio de nivel secundario es el que sigue hacia la izquierda, y generalmente corresponde al contenido de las direcciones IP, como ocurre por ejemplo con el nombre de una marca (mimarca.com).

Los TLD se dividen en dos grupos. Por un lado están los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD, por sus siglas en inglés) que se asocian a un país en particular, por ejemplo, .cl, .us., etc. Por otro lado, los dominios de nivel superior genéricos (gTLD,), que son aquellos de uso universal, tales como .com, .org y .net.

En principio los gTLD se idearon para tener usos según sectores específicos, como por ejemplo usos comerciales -.com-, usos relacionados a la red -.net-, o usos organizacionales -.org-, aunque en la práctica sólo se requiera la disponibilidad del nombre de dominio para que éste sea asignado.

Posteriormente, con la misma idea surgieron nuevos gTLD cada vez más específicos tales como .biz o .info, hasta llegar a la idea actual de que este primer nivel pueda ampliarse y ser asignado a una marca u organización, como .auto, .abogado o .mimarca.

Para estos efectos, ICANN comenzó en 2011 un programa de creación de nuevos gTLD a fin de ampliarlos para aumentar la competencia y opciones en el espacio de nombres de dominio. Debido a preocupaciones de los titulares de marcas, al mismo tiempo se crearon mecanismos para salvarguardar las marcas en los nuevos gTLD.

El 26 de marzo de 2013 se inició una nueva etapa del programa, en la cual se pretende otorgar protección a los actuales titulares de marcas antes de la entrada en vigencia de los nuevos gTLD, mediante su registro en el Centro de Información de Marcas o Trademark Clearinghouse (TMCH, por sus siglas en inglés), creado por ICANN.

Este TMCH actúa como un repositorio de información que va a aceptar y mantener los datos relativos a los derechos de marca, incluyendo tanto los derechos registrados y no registrados, y apoyará los procesos de registro de gTLD en ASCII e IDN.

Con esta etapa se permite a los titulares de marcas incluir sus marcas y nombres en la base de datos centralizada, antes y durante el lanzamiento de un nuevo gTLD. Dicho registro provee a los titulares de marcas de dos servicios:

En primer lugar, otorga prioridad para asegurar el dominio de nombres que lleven su marca u otros de su interés (Sunrise service). En segundo lugar, otorga un servicio de vigilancia mediante el cual se le dará aviso de solicitudes que lleven el nombre de su marca (Claims service).

De esta forma, los titulares de marcas tendrán prioridad para el uso y una protección de sus marcas, impidiendo que terceros registren dominios de nivel secundario en los nuevos gTLD con sus nombres. El sistema de tarifas (fees) tiene dos estructuras: básica a partir de 150 USD por marca por año hacia arriba y avanzada.

Este mecanismo no tiene ninguna vinculación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI de Chile y es coadyuvante con el sistema registral marcario.

Para más información sobre cómo registrar una marca en el TMCH, la lista de gTLD, sus guidelines y sus valores se puede visitar http://trademark-clearinghouse.com/. Para mayor claridad existe un video explicativo.

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