Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 3 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Argentina, Chile y Venezuela, los "alumnos reprobados" del Special Report 301-2013 de EE.UU.

Como es habitual, acaba de publicarse la versión 2013 del Special Report 301 preparado por la Office of the United States Trade Representative (USTR). De Iberoamérica Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la “lista negra” de violación de los derechos de propiedad intelectual (Priority Watch List). España quedó fuera de la lista, igual que Brasil y Portugal. Ucrania ha sido el peor evaluado por Estados Unidos.

La inclusión de Argentina por parte de los Estados Unidos en este desdoroso ranking se basa -según el reporte-, en la piratería desenfrenada y la falsificación, incluyendo el entorno digital; en un sistema judicial ineficiente que requiere más sentencias disuasorias, y en el eterno tema de las patentes farmacéuticas.

Sobre Venezuela se dijo algo similar: que los EE.UU. siguen preocupados por la creciente piratería y la falsificación, incluida la piratería a través de Internet. Y alientan a un sistema de protección eficaz contra el uso comercial desleal, y la divulgación no autorizada de pruebas u otros datos no divulgados generados para obtener la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos. 

En cuanto a Chile (que se supone un alumno adelantado) EE.UU. fue especialmente severo en su apreciación, haciendo magno eco de los intereses de su industria y centros de interés: En efecto, el reporte sostiene que EE.UU. sigue preocupado respecto a temas de propiedad intelectual vigentes de acuerdo con el TLC con Chile. Si bien reconoce que el país austral tomó algunas medidas en 2012 para generar una nueva legislación [con una reforma completa ad portas] lo insta a implementar un sistema eficaz para hacer frente con urgencia a problemas de patentes en conexión con solicitudes de comercialización de productos farmacéuticos. Además, observa que debe mejorarse la protección tanto en contra de la elusión ilegal de medidas tecnológicas, como de señales de satélite cifradas portadoras de programas. Además insta a una mejora de procedimientos administrativos y judiciales así como el aporte de recursos disuasivos en favor de los titulares de derechos de satélite y proveedores de servicios por cable. Finalmente, y para rematar, instan a ofrecer una protección adecuada contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de prueba u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos, y modificar su régimen de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet (ISP) para permitir una acción eficaz contra la piratería.

El gobierno de Chile no se quedó de brazos cruzados y desconoció la inclusión en la "lista roja" a través de una declaración pública de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) por estar fuera de los límites del TLC entre ambos países: “a pesar de los avances realizados en estas materias, Chile ha sido, una vez más, catalogado unilateralmente por EEUU en la lista de vigilancia prioritaria”, lo que a su juicio “está fuera de los márgenes del Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y EE.UU. y, por lo tanto, no es reconocido por Chile como un instrumento válido de calificación”. 

La conclusión de Chile es clara: "el Reporte Especial 301 carece de criterios claros para catalogar a los distintos países sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países".

La Direcon destaca que Chile tiene como objetivo promover la innovación y la adecuada protección y el debido acceso a la propiedad intelectual por lo que “el reporte especial 301 no refleja el compromiso y los avances que Chile ha logrado en esta materia”. Pese a ello, explican que se seguirá avanzando en el respeto de las obligaciones internacionales, coordinando intersectorialmente y buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas, así como también en los distintos foros internacionales en los que el país participa. 

El ranking completo de los países "observados", es el siguiente: 

Priority Foreign Country: Ucrania

Priority Watch List: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Pakistan, Rusia, Tailandia, Venezuela. 

Watch List: Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam.

Fuente: http://www.ustr.gov / www.direcon.cl 

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr