Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 18 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

En Chile solicitan registro de Denominación de Origen del producto gourmet "Dulces de la Ligua"


Ante la presencia de autoridades, el INAPI de Chile recibió la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto nacional gourmet: los Dulces de la Ligua. 

La presentación se basa en la alta reputación que los Dulces de la Ligua tienen en la sociedad chilena, como tradición centenaria y patrimonio gastronómico del país. Según un estudio representativo realizado por una investigación de mercado, el consumidor le atribuye una valorización especial y positiva a los dulces chilenos cuando son producidos en esta zona. 

La solicitud fue presentada por David Plaza, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces de la Ligua 

La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país. 

Durante la ceremonia, también se hizo entrega del certificado “Sello de Origen” a la Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, como el primer producto minero que recibe una Denominación de Origen en Chile, tras determinarse la registrabilidad de la solicitud presentada por los salineros ante INAPI en agosto de 2012. 

Además, se entregó el Sello de Origen a todos los productos chilenos que a la fecha cuentan con una Indicación Geográfica o Denominación de Origen concedida por INAPI en el marco de este programa: Limón de Pica, Atún de la Isla de Pascua, Cangrejo Dorado de Juan Fernández y la Langosta de Juan Fernández. 

En la misma ocasión, desarrollada en dependencias de INAPI, se presentó también el nuevo portal web “Sello de Origen” (www.sellodeorigen.cl), dirigido especialmente a productores y público consumidor de estos productos. 

Con una navegación estructurada a través del mapa de Chile, el sitio incluye novedades como una ficha resumen por cada producto, fotos y puntos de contacto con los productores, documentos de referencia, noticias y material de apoyo. 

Además, ingresando una clave autorizada, los productores registrados podrán descargar el logo del Sello de Origen, para ser utilizado como elemento gráfico en sus etiquetados y como una herramienta de marketing. 

El programa Sello de Origen busca fomentar el uso y la protección de los productos tradicionales chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de Chile. 

 
Fuente: Marcela Díaz Oviedo (Jefa Comunicaciones Institucionales INAPI)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr