Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Sunday 12 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Suiza reconoció la Denominación de Origen del Café de Huila de Colombia

Suiza reconoció la denominación de origen del Café de Huila, protegiendo los granos producidos en el departamento colombiano localizado al suroccidente del país entre el nacimiento del Río Riachón, municipio de Colombia y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo, y entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín. 

Fernando Castro, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, confirmó la noticia y destacó que el hecho blindará los intereses de los caficultores huilenses, pues tendrán la posibilidad de recibir mejores precios y garantizará que ningún café de otros orígenes sea comercializado bajo la denominación ‘Café del Huila’.

Según informó “[l]a noticia es que las denominaciones de orígenes hasta ahora son reconocidas por Colombia, sin embargo, la denominación de origen del café de Colombia y la de Huila fueron reconocidas por el Gobierno suizo y es la primera vez que Suiza da un reconocimiento a un país o territorio fuera del de ellos”.

Además en directivo colombiano sostuvo que el reconocimiento dado por Suiza beneficiará a los granos de Huila en los países que conforman la Unión Europea, y le permitirá posicionarse ese mercado junto con "ayudar a que el sobreprecio de estos cafés, independientemente si se negocian por intermedio de la Federación o no, lleguen directamente a los caficultores". Agregó que "hay que recordar que recientemente la Federación Nacional de Cafeteros hizo una batalla jurídica para que el Gobierno español le quitara la patente a un comerciante que tenía la marca café del Huila registrada a su nombre, perjudicando a nuestros productores. Esto garantiza que no vuelva a ocurrir nunca más en la Unión Europea”.

Este reconocimiento es el resultado de años de trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros, que por medio del análisis de más de 1.900 muestras de café recolectadas en la zona geográfica del Huila examinadas con la tecnología de espectro infrarrojo cercano, pudo obtener la huella del café del Huila, esencial para implementar el uso de su Denominación de Origen.

La cobertura de la declaratoria para el café del Huila sólo ampara a la especie Coffea Arabica, que se siembra en la región, y a las variedades que previo estudio son recomendadas por Cenicafé, dentro de las cuales se incluye la variedad Castillo.
 

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr