Tuesday, 23 July 2013

Chile: Infracción de Derechos de Autor por recital en homenaje a cantautor Víctor Jara en Italia se debate en sede penal

Una fuerte disputa penal relacionada con la Propiedad Intelectual está teniendo lugar en Chile entre algunos miembros de un sector de la comunidad artística. El origen del problema data de julio de 2010, cuando un grupo de músicos chilenos (Jorge González, Inti Illimani Histórico, Beto Cuevas y Denisse Malebrán) realizaron en Pompeya (Italia) el concierto "Hecho en Chile", como homenaje a Víctor Jara (autor de canciones varias veces reversionadas como "Te recuerdo Amanda") y Violeta Parra junto con la orquesta y coro del Teatro San Carlos de Nápoles. 

A causa de ese recital existen posiciones encontradas entre una fundación (Fundación Teatro a Mil), organizadora del show en Italia, y la familia de Víctor Jara.

En su oportunidad la Fundación Víctor Jara señaló su desacuerdo con la realización del concierto, autorizando la utilización de ciertas canciones, pero no el registro ni la difusión pública del recital.

No obstante, el show fue televisado en la televisión pública chilena (TVN) interponiéndose por parte de la familia de Víctor Jara (Joan Turner o Joan Jara e hijas) una querella en contra de quienes resultaran responsables, por delitos tipificados en la Ley de Propiedad Intelectual.

La acción trajo como consecuencia la formalización de Carmen Romero, directora ejecutiva de Teatro a Mil, por parte del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En la misma audiencia, el tribunal suspendió condicionalmente el proceso al aceptar una salida alternativa consistente en que la encausada organice un concierto y una presentación de teatro para personas de escasos recursos de un par de comunas de Santiago, como trabajos en favor de la comunidad.

Sin embargo los querellantes anunciaron recurrir ante la Corte de Apelaciones para exigir disculpas públicas y una indemnización.

Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara, informó que la grabación y emisión del concierto nunca fueron permitidas y agregó que la entidad siempre ha autorizado la difusión de la obra de Víctor Jara. “Otra cosa es cuando se toma la obra sin la debida autorización, como corresponde, y se le coloca en un contexto que, desde nuestro punto de vista, no tiene consistencia con la obra y con el legado de Víctor Jara. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo -lo señalamos públicamente en su oportunidad- con que hubiera un concierto en Pompeya para festejar el Bicentenario. Víctor Jara fue un artista crítico del siglo XX, que cantó y denunció las desigualdades. Por lo tanto, no es correcto que alguien se atribuya la responsabilidad de tomar la obra de un artista, sin autorización, y festinar un Bicentenario que tiene muchos temas pendientes. Entre otros, el de la impunidad”, explicó.

Después de la audiencia de formalización la Fundación Teatro a Mil  emitió un comunicado en que informa que el registro audiovisual fue hecho por el teatro San Carlos de Nápoles y que éste fue cedido en forma gratuita a TVN, pagando los derechos respectivos a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Asimismo, reconoció como un error no haber pedido autorización para la transmisión y aseguró no haber “lucrado con la imagen del cantautor”.

No comments: