Wednesday, 16 October 2013

Chile: Solicitan Denominaciones de Origen de productos manufacturados de Doñihue y Quinchamalí

El martes 15 de octubre se presentaron ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), las solicitudes para el reconocimiento como Denominación de Origen  de dos productos manufacturados:  los chamantos y mantas de Doñihue y de la alfarería de Quinchamalí.

Esta postulación ha sido patrocinada por Gonzalo Sánchez Serrano, presidente de la Fundación Hacer Chile y la emprendedora social Jeannette von Wolversdorff, quienes han prestado su colaboración a los productores para organizarse y levantar esta petición para su reconocimiento. La actividad se enmarca en el Programa “Sello de origen”, desarrollado por el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, que fomenta el desarrollo local, reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y trabajo de los artesanos de la zona, mediante la protección y posicionamiento de sus productos, de manera que para los consumidores, éstos sean fácilmente diferenciados con este sello, respecto de productos similares, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades del país.

De ser aceptados, los “chamantos y mantas de Doñihue” y la “alfarería de Quinchamalí” se sumarían al limón de Pica, el atún de Isla de Pascua, la langosta y cangrejo dorado de Juan Fernández, la Sal de Cahuil, Boyeruca, Lo Valdivia y a la alfarería de Pomaire, que han sido distinguidos como productos singulares y con una fuerte vinculación local.

Los “Chamantos y mantas de Doñihue”, pertenecientes a la sexta región y a la “Alfarería de Quinchamalí”, producidas en las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, octava región, son productos con una larga tradición. Su reconocimiento se espera contribuya al rescate de la cultura local, incremente la demanda por estos productos originarios e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en esas regiones.

Fuente: Constanza Zülch Barrios (Encargada Comunicaciones Institucionales INAPI)

No comments: