Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 11 October 2013

Gilberto Macias (@gmaciasb)

El Salvador - Tras 14 años fallan a favor de Perú contra Chile por el Pisco

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (SCA) falló a favor de la República del Perú en el litigio contra Chile por la denominación de origen del Pisco. Finalmente se reconoció a Perú como el lugar de origen del Pisco.

El fallo de la SCA anula la decisión del Centro Nacional de Registros (CNR) que reconoció al Pisco como originario de Chile en 2005.

Con el fallo de la SCA se reconoce en El Salvador a Perú como único lugar de origen del Pisco e impone restricciones a Chile para que pueda usar el nombre ‘Pisco’ en su territorio.

El debate de la denominación de origen del Pisco viene de muchos años atrás, ambos países se han estado disputado el uso exclusivo del nombre. Los chilenos, argumentan que ellos logran una mayor producción de la bebida y un mayor consumo, sin embargo, han sido
más países los que le han dado la denominación de origen a Perú.
 
La principal diferencia entre la bebida espirituosa peruana y la chilena es el grado alcohólico mezclado con la uva: el pisco peruano tiene 45 grados en tanto que el chileno 27 grados, lo cual hace que se le tilde de “aguardiente” en Lima.
 
En Santiago el pisco peruano se comercializa, pero no como pisco sino como “destilado de vino”. En Lima ese licor chileno no se vende.
 
Que opinaran nuestros colegas de #IPtango Rodrigo (@ramahr) y Aurelio (@lucentinus)? Seguro que no comparten opinión.
 
Más información aquí y aquí.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)