Wednesday, 2 October 2013

INAPI encabeza reunión del Medicines Patent Pool para mejorar acceso a medicamentos para el VIH

El Medicines Patent Pool es una organización respaldada por Naciones Unidas que ofrece un modelo de negocio enfocado a la salud pública y tiene como objetivo reducir los precios de los medicamentos para el VIH y facilitar el desarrollo de mejores medicamentos para esta enfermedad en los países en desarrollo. Fue fundada en 2010, a petición de la comunidad internacional con el apoyo de UNITAID (mecanismo innovador de financiamiento auspiciado por la Organización Mundial de la Salud- OMS, creado por iniciativa de los presidentes Jacques Chirac de Francia, Lula Da Silva de Brasil y Ricardo Lagos de Chile) y representa una respuesta al incremento en la necesidad mundial de medicamentos a precios asequibles y apropiados para el tratamiento del VIH en países en desarrollo.
Medicines Patent Pool ha conseguido firmar acuerdos de licencia que cubren diversos tratamientos, poniéndose además en marcha una base de datos con la situación en que se encuentran las patentes con el fin de ayudar al acceso a la información sobre qué medicamentos contra el VIH están patentados y en qué países. La base datos es única en el mundo y ha sido de utilidad para agencias de compra de medicamentos, análisis de política, investigación académica y para grupos pro-acceso.
A la cabeza del Pool está un directorio, que a su vez es asesorado por un grupo consultivo de expertos. El Director Nacional de INAPI chileno Maximiliano Santa Cruz, es actualmente el jefe del grupo.
El 1 de octubre se realizó en Ginebra, Suiza, una reunión en la que se discutió cómo mejorar la base de datos. A la reunión asistieron más de veinte expertos internacionales entre los que se encuentran representantes de agencias que compran medicamentos, tales como UNICEF, Global Fund, Médicos sin Fronteras, Supply Chain Management System (SCMS) y la International Development Association (IDA) del Banco Mundial; de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), UNITAID, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de algunas oficinas de patentes y ONGs relacionadas con este tema.

"La Base de Datos del Pool es el esfuerzo más grande que se ha hecho en términos de disponibilizar información útil para salvar vidas. Las oficinas de propiedad intelectual deberíamos tomar más responsabilidad en cuanto a hacer aún más accesible y digerible la enorme información tecnológica, jurídica y bibliográfica que manejamos para que entregar más certeza jurídica sobre qué está y qué no está protegido", afirmó el Director Nacional de INAPI desde Ginebra, Maximiliano Santa Cruz.  
Fuente: INAPI (Constanza Zülch, Comunicaciones INAPI)

No comments: