Monday, 29 April 2013

Banco de Recursos Genéticos Microbianos y Red de Bancos de Germoplasma de Chile

En Chile ha surgido una iniciativa pionera en su tipo en Suramérica destinada a reunir el material genético nacional de microorganismos, y permitir el depósito de organismos asociados a patentes industriales.

El resguardo inalterable del patrimonio genético nacional de microorganismos es el objetivo que tendrá el Banco de Recursos Genéticos Microbianos cargo del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). El proyecto se enlaza con el mejoramiento de los bancos de recursos genéticos existentes en el país a través del lanzamiento de la Red de Bancos de Germoplasma, formada por un Banco Base ubicado en Vicuña y tres activos, en Santiago, Chillán y Temuco.

Durante la actividad, realizada en dependencias de INIA Quilamapu en Chillán, estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, el Coordinador Nacional del Programa de Recursos Genéticos de INIA, Iván Matus, y Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

“Este proyecto, impulsado por nuestro ministerio más el apoyo del Ministerio de Economía y a cargo del INIA, es un ejemplo de lo que estamos haciendo en el Año de la Innovación como parte del Programa Imagina Chile. Nace por la necesidad de responder a los requerimientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a alcanzar estándares internacionales para la conservación, distribución y acceso a los recursos genéticos”, destacó el Ministro Mayol.

“Definimos como eje estratégico la conservación de los recursos fitogenéticos y el cumplimiento de los compromisos internacionales vigentes, por lo que esta red de Bancos nos ayudará en dicho propósito”, agregó el Secretario de Estado.

A su vez, el investigador Andrés France, encargado de la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos, agregó que “se trata del funcionamiento, mejoramiento de las instalaciones y equipamiento de los bancos existentes, los cuatro activos y el banco base de INIA, que concentran las colecciones de recursos genéticos vegetales del país. En el caso de los recursos microbianos, no existía nada, entonces había que construir uno”.

El Ministerio de Economía solicitó que el Banco, que además de ser un sistema público de recursos microbianos, cumpliera con el tratado de Budapest, que es el que regula el patentamiento de microorganismos que intervienen en productos que generan propiedad intelectual, ya sea de manera directa o indirecta. Este tratado, del que Chile es firmante, protege los recursos microbianos, siempre que estén depositados en bancos de características particulares, los que se denominan Autoridad de Depósito Internacional (ADI), y que conserva los microorganismos que intervienen en patentes, con la conservación inalterable a través del tiempo, por más de 30 años, dando al depositante la seguridad de que el microorganismo va a permanecer inalterable en el tiempo y no será accesible por terceros.

El Banco, en este caso, sólo actúa como garante de la inalterabilidad de estos microorganismos y de su viabilidad, pero dada su importancia es fundamental, ya que las ADI son pocas en el mundo, siendo Chile el primer ADI de la región.

La ventaja de esta figura es que dará mayores facilidades a la región, ya que para patentar se requiere el certificado de dicha autoridad, y a partir del 24 de febrero, estará a la mano de todos los investigadores de la región, transformándose en el primer país latinoamericano responsable de almacenar microorganismos patentados, lo que permitirá potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como centro tecnológico de primer nivel.

Fuente: www.gob.cl vía @diego_ponce

Sunday, 28 April 2013

Conmemoraciones del Día de la Propiedad Intelectual en Iberoamérica

En Paraguay la dirección de Derechos de la Propiedad Intelectual dependiente de la Corte Suprema de Justicia realizó un acto en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión, la ministra Gladys Bareiro de Módica resaltó la importancia de la protección de derechos intelectuales.

Panamá por su parte hizo un recuento del estado de la Propiedad Industrial resaltando que en 2012 entró en vigor el tratado de cooperación en materia de patente, y tienen vigencia los tratados sobre el derecho de marcas y de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes. Se destacó que aún afrontan el reto de cambiar nuestra imagen de país importador y no exportador de material intelectual”, lo que se puede alcanzar a través del conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, las ventajas, beneficios y costos reales por parte de los productores locales.

En Perú la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), instalada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entregó certificados de registros de marca de café a productores y microempresarios en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual. Se otorgó a la Asociación de Productores Orgánicos de Café (Apocafe) el certificado correspondiente al primer registro de marca del grano en el Vraem.

Argentina, Guatemala y Uruguay se unieron al lema de la OMPI de Creatividad-La nueva Generación. En este contexto el INPI argentino ha colaborado en la primera edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual (MRPI), ofrecida conjuntamente por la Universidad Austral y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que comienza el 29 de abril. Esta Maestría Regional busca atender una necesidad compartida por todas las economías de Latinoamérica. El programa estará especialmente focalizado en la gestión y la administración de los Derechos de Propiedad Intelectual en el seno de las instituciones, empresas, asociaciones, institutos de investigación y organismos del Estado junto con aspectos téoricos. El programa tendrá una duración de diez (10) meses. 


En España la OEPM y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) se unieron para llamar la atención sobre la importancia de las marcas en la economía y la sociedad mediante una eclipse de webs de marcas que fue visible desde las 9 de la mañana a 8 de la tarde en las páginas web de las empresas, instituciones y asociaciones que apoyaron la iniciativa. La campaña seguirá accesible en www.marcastufuturo.com quedando un recordatorio, a modo de logotipo, en las páginas webs de las empresas, asociaciones e instituciones que la han apoyado.

En Colombia el 26 de abril la SIC informó que la Dirección de Signos Distintivos de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, concedió el Registro de Marca "Medellín 2018" a la Alcaldía de Medellín, lo cual le permitirá a la ciudad cumplir uno de los requisitos indispensables para poder participar en el proceso de elección de la sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.  

Por su parte, Brazil premió a los colaboradores más destacados de INPI.

Chile celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el envío al Congreso Nacional del nuevo Proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial. La ceremonia, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan José Ossa, además de rectores y autoridades universitarias, representantes del sector público y privado, innovadores y los principales actores del sistema de P.I. chileno. Además se firmó además un Acuerdo de Cooperación con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y se premió a los principales solicitantes nacionales de derechos de propiedad industrial del año 2012.

En la categoría Patentes, el reconocimiento fue para la Universidad de Concepción, en primer lugar, seguida por la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica, en segundo y tercer lugar respectivamente.

En Modelos de Utilidad, el primer lugar fue para Hunter Douglas, seguida por Industrias Princesa y CMPC Tissue, ambas en segundo lugar; y por New Tech Cooper Spa, en tercer lugar del ranking.

En Marcas Comerciales, la distinción recayó en Falabella, seguida por Easy y por la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Finalmente, en la categoría Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el primer lugar fue para el Atún de Isla de Pascua, y el segundo para el Cangrejo Dorado de Juan Fernández.


Friday, 26 April 2013

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Según relata el sitio de la OMPI, el día Mundial de la Propiedad Intelectual se instauró para difundir el conocimiento sobre la P.I. Con ese fin los Estados miembros de la OMPI eligieron el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI, firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y enmendado el 28 de septiembre de 1979, para celebrar el Día Mundial de la P.I.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

Para este año el leitmotiv es "Creatividad – La nueva generación" ¿Cómo será el mundo del mañana?, para lo cual se han organizado actividades en todo el mundo. La OMPI ha creado la siguiente página del Día Mundial de la P.I en Facebook.

Fuente: WIPO

Thursday, 25 April 2013

Capítulo de Propiedad Intelectual de TLC con Perú recién aprobado por Costa Rica

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el 22 de abril recién pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, tras un segundo debate en la tramitación del proyecto. 

El texto del TLC contiene un capítulo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (Capítulo IX), que contiene artículos referidos a normas sobre Marcas, Indicaciones Geográficas, Medidas Relacionadas con la Protección a la Biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales, Derecho de Autor y Derechos Conexos, Cooperación y Ciencia y Tecnología.

El anexo referido a Indicaciones Geográficas contiene un listado integrado por las siguientes: De Perú: Pisco (DO); Maíz Blanco Gigante Cusco (DO); Chulucanas (DO); Pallar de Ica (DO); Café Villa Rica (DO); Loche de Lambayeque (DO); Café Machu Picchu –Huadquiña (DO) protegidas por el Perú. La costarricense es el Banano de Costa Rica (IG). Este elenco de protección podría ser ampliado si la Partes así lo deciden y lo notifica el País solicitante a su co-contratante.

Con relación a la observancia del TLC en materia de Propiedad Intelectual se pactó que las Partes adoptarán procedimientos que permitan a todo titular de derechos de autor, que tenga motivos válidos para sospechar que se prepara la importación, exportación, o tránsito de mercancías de marcas falsificadas o mercancías pirata que lesionan sus derechos, presentar a las autoridades competentes una solicitud o denuncia, según lo autorice cada legislación nacional, a fin de que las Autoridades de Aduanas suspendan el despacho de dichas mercancías.

Este TLC entraría en vigencia en el segundo semestre del año.

El texto completo del Título IX sobre Propiedad Intelectual del referido Tratado está disponible en internet.

Wednesday, 24 April 2013

Brazil: Green Patents pilot program to be extended

INPI’s report that “Aiming to stimulate scientific research and development of sustainable technologies in Brazil, the pilot program Patent Greens will be extended by one year.”

I love this green patents...
This new stage started on last week -April 18 and will end on April 17, 2014. It is announced that the program “will have broader criteria”. For example, the earlier Green Patent pilot only considered the deposit and requests made from January 2011. This time, the deposit and requests to be considered may be from any year IF it has not already been technically examined.
In less than a year INPI granted three green patents, the first one reported here.

Tuesday, 23 April 2013

Costa Rica gears up for more GI, appellation of origin protection

The 15 April issue of the International Trademark Association's INTA Bulletin (Vol. 68 No. 8) reports on changes to the legal framework for protecting geographical indications (GIs) and appellations of origin in Costa Rica. Following the conclusion of negotiations of the European Free Trade Association (EFTA) Agreement with Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua and Panama, Costa Rica's trade mark office implemented new guidelines (No. DRPI-11-2012) that clarify several aspects related to the registration of GIs and appellations of origin. In particular, to gain registration in Costa Rica, all GIs and appellations of origin must comply with the following formalities:
* at the point at which an enrollment application is filed, the members of the Regulatory Board (this being the governing body that oversees protected geographical indications and appellations) must already have been designated, as it is they who will be responsible for the use of the sign. 
* so that the trade mark office can validate the actions of the representative of the Regulatory Board, the Board must be legally constituted under current Costa Rican law, which empowers the representative with the necessary locus standi.
* anyone who appears in person before the office as the representative of the Regulatory Board must demonstrate his or her legal standing with a suitable document and must be duly empowered for this act.
Even though the EFTA Agreement is still pending ratification in Costa Rica, the trade mark office is said to be making these changes in the expectation of an increase in the registrations of geographical indications and appellations of origin.

Monday, 22 April 2013

Another GI for Brazil


The Brazilian Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) proudly reports the increasingly high-quality of Brazilian wines and sparkling wines.

On April 18th, 2013 the coordinator of INPI’s Geographical Indication (GI), Mr Luiz Cláudio Dupim, handed the corresponding GI certificate to Deunir Argenta, president of the Wine Producers Association of ‘Montes Altos’ (Apromontes). Mr Dupim emphasised the importance of GIs noting that it “adds value to the product, helps to preserve traditions and boost the local economy.”

It is said that Montes Altos’s producers received a helping hand from Embrapa Uva e Vinho, as well as from Embrapa Clima Temperado, the Universidade de Caxias do Sul (UCS) and the Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Thursday, 18 April 2013

Chile: Dos ONG's presentan reclamo por infracción a Ley de Neutralidad en la Red

En Chile las ONG's «Cívico» y «Neutralidad Sí» presentaron un reclamo por procedimiento regulado en el art.28 bis de la Ley General de Telecomunicaciones y su Reglamento contra la operadora local VTR (ISP, en la terminología de la Ley de Neutralidad) ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sosteniendo que la empresa realiza control de tráfico, limitando la velocidad al usar YouTube y servicios P2P, como BitTorrent.

Cívico publicó en su sitio web un análisis, con videos de las pruebas, donde compararon el acceso a red usando la conexión de VTR con la misma conexión pero a través de un servicio VPN (Virtual Private Network). Este último sistema encripta el tráfico haciendo que se vea afectado por los controles del proveedor, en este caso VTR. Ambas pruebas se hicieron desde el mismo equipo, con una velocidad contratada de 1.3 mbps.

La demostración que contiene el video deja de manifiesto que al bajar un video de YouTube sin usar el VPN, la velocidad de descarga no supera los 70 kbps, lo que representa un 4.2% (cuatro coma dos) del servicio contratado. En cambio, al encender el VPN, la descarga sube rápidamente 1.2 mbps, alcanzando casi el 99% de lo ofertado por el proveedor. En las pruebas hechas con BitTorrent, la descarga sin VPN no alcanza el 15% del enlace contratado, mientras que con VPN, se alcanza el 99%.

El fundamento jurídico del reclamo de Cívico se basa en que mediante el control del tráfico en ambos servicios (Youtube-BitTorrent) la empresa proveedora VTR viola la Ley 20.453 de Neutralidad en la Red de 2011 y su Reglamento. Sobre las «medidas gestión de tráfico», la normativa impone tres requisitos para que sean aplicables: (a) que estén detalladas en el sitio web de la empresa, (b) que no sean arbitrarias y (c) que no afecten la libre competencia.

Al respecto la ONG informó que en los hechos el portal de VTR no detalla medidas de gestión de tráfico sobre YouTube. Además, la medida es arbitraria ya que no afectaría a todos los otros sitios para ver videos y, finalmente, afecta a la libre competencia, ya que los administradores de otros portales de este tipo y quienes publican en ellos tienen mejores condiciones de acceso que YouTube y las personas que suben videos ahí.

La compañía, a través de su equipo de comunicaciones, indicó al diario electrónico chileno Emol que se encuentra analizando la metodología usada para medir la calidad de su servicio y asegura que «VTR no realiza ninguna práctica de "traffic shapping" a YouTube. Por el contrario, VTR ha hecho esfuerzos especiales para mejorar la experiencia de nuestros clientes en usos relacionados al streaming de video».

En su petitum, la denuncia, presentada el 17 de abril en curso por José Huerta, director de Cívico y Neutralidad Sí, pide a la Subtel que se sancione a VTR y que se fiscalice y sancione, si es que corresponde, a las otras empresas proveedoras de servicios de internet en Chile.

Fuentes: EMOL/Cívico

Tuesday, 16 April 2013

Chile: Comienzan a regir nuevos aranceles para exámenes periciales

A partir del viernes 19 de abril de 2013, comenzarán a regir en Chile nuevos aranceles para los exámenes periciales que se realizan a las solicitudes ante el INAPI de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Dibujos Industriales, Diseños Industriales y Esquemas de Trazado o Topografías de Circuitos Integrados.

Los nuevos valores son los siguientes:

- Patentes de Invención: $438.000 (USD 930 aprox.)

- Modelos de Utilidad: $352.000 (USD 750 aprox.)

- Dibujos Industriales, Diseños Industriales y Esquemas de Trazado o Topografías de Circuitos Integrados: $294.000 (USD 625 aprox.)

El pago de los aranceles periciales a los peritos se realizará en dos cuotas: la primera, correspondiente al 70% del valor total del honorario pericial, se pagará al perito después de la entrega del informe pericial en INAPI, mientras que la segunda cuota, equivalente al restante 30%, se pagará al perito una vez que éste haya entregado en INAPI el informe denominado "Respuesta del Perito", o una vez transcurrido el plazo legal para que el solicitante o las partes presenten observaciones al informe pericial, sin que hayan ejercido dicho derecho. 

Los aranceles periciales en Patentes no sufrían modificaciones desde el año 2012, y se adecúa,  entre otros factores, a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Fuente: INAPI

Sunday, 14 April 2013

The state of IP in Latin America: a new report

The 9 April 2013 Newsletter of Public Interest Intellectual Property Advisors (PIIPA) carries the following notice:
The State of Intellectual Property in Latin America Report

The report was produced by Colombian based IP Corps member Álvaro Ramirez Bonilla and his firm B&R Latin America IP. The report focuses on the current state of intellectual property protection in Latin America and examines how the region arrived at this point. Specifically, the report explores the significant economic and legal trends that Latin America has experienced, looking at historical data to pinpoint when and where growth and change has been most significant.
To see the report click here.  It's 68 pages long, and what it lacks in text it makes up for with elegant graphics.  Gratifyingly for this blog, two IP Tango blogposts are included in the report's bibliography. However, if anyone would like to review the report for this blog, we'll be delighted to host that review.

Thursday, 11 April 2013

Chile aprueba protocolo de enmienda al ADPIC (TRIPs) y otros convenios de cooperación internacional

En Chile de forma unánime el Senado ha aprobado tres iniciativas legislativas de cooperación internacional que deben ser remitidas al Presidente de la República para su ratificación y entrada en vigencia. Dos de ellas son relacionados con propiedad intelectual. 

Los proyectos aprobados son los siguientes:

(a) Protocolo de enmienda al ADPIC en materia de patentes farmacéuticas: Proyecto de acuerdo ratificado en forma unánime por el Senado, que aprueba el protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), adoptado el 6 de diciembre del año 2005.

Su objetivo es autorizar la producción y exportación de los productos farmacéuticos necesarios mediante una licencia obligatoria a los países que no tengan capacidades suficientes para fabricarlos.

Según explicó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Juan Pablo Letelier, el protocolo establece excepciones muy importantes para que un país importador, cuando haya situaciones de interés nacional, puedan lograr actuar más allá de lo que establecen los acuerdos de derecho de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

En tal sentido, exime a los países exportadores de ciertas obligaciones y a los países importadores del pago de las remuneraciones para el titular de una patente, a fin de evitar la duplicación de pagos en los casos en que el medicamento en cuestión se encuentre patentado en el país exportador, entre otras disposiciones.

Cabe recordar que el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual  relacionados con el Comercio (ADPIC) protege las invenciones a través del mecanismo de patentes, el cual permite a los titulares de éstas, el derecho exclusivo de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen actos de fabricación, uso, venta e importación del producto o procedimiento patentado. El mecanismo de licencia obligatoria permite que un Estado miembro autorice la producción de un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente.

Este Protocolo flexibiliza aún más la producción de genéricos, pudiendo importarse desde un tercer país e incluso, los países de menor grado de desarrollo pueden reexportar a otros países de similares características.

(b) Acuerdo de coproducción cinematográfica: El Senado ratificó en forma unánime el proyecto de acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre Chile e Italia, suscrito en Roma el 6 de octubre de 2004.

Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Ignacio Walker, “esta es una forma de apoyar y reforzar el tremendo auge de la producción cinematográfica que está teniendo lugar en nuestro país. Una forma de contribuir es con convenios de coproducción, tanto mejor cuando es con un país como Italia que tiene una vasta trayectoria, una riqueza intelectual y cultural”.

Precisó que este convenio establece que todas las coproducciones que se realicen acorde al acuerdo, serán consideradas como películas nacionales de los dos países y por tanto, se beneficia de las ventajas que se obtengan de las disposiciones legales vigentes o que en el futuro puedan dictarse en cada país.

(c) Enmienda a Convenio con el FMI: Además se aprobó la enmienda al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional sobre la reforma del Directorio Ejecutivo, adoptada en Washington, D. C., el 15 de diciembre de 2010, que establece en forma expresa que el número de directores ejecutivos que conforman el Directorio Ejecutivo será de veinticuatro miembros. Agrega que a los efectos de cada elección ordinaria de directores ejecutivos, la Junta de Gobernadores, por mayoría del ochenta y cinco por ciento de la totalidad de los votos, podrá aumentar o reducir el número de directores ejecutivos.

Fuente: Senado vía @Diego_Ponce

Presentaciones de seminario "Propiedad Intelectual para Periodistas" (Chile)


En Santiago de Chile, el martes 9 de abril, tuvo lugar el seminario “Propiedad Intelectual para Periodistas”, en su primera versión, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este evento de divulgación es pionero en su tipo en Chile, y estuvo dirigido a todos los profesionales de las áreas de comunicaciones del sector público, privado, de universidades y medios, con interés en la protección de la Propiedad Intelectual (P.I.) o vinculados a estos temas en sus instituciones.

Tras la presentación inicial del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, tuvo lugar una videoconferencia Santiago – Ginebra con el Director General de la OMPI, Francis Gurry, quien se refirió a los principales desafíos de la propiedad intelectual hoy en el mundo y respondió diversas preguntas de los asistentes.

Este seminario gratuito -que contó con una alta asistencia- se suma a los esfuerzos del INAPI por difundir y acercar los temas de P.I. a la ciudadanía, y es parte de las diversas iniciativas que la institución viene implementando en el marco del "Año de la Innovación" (2013).  

El taller tuvo cuatro módulos de carácter general cuyas presentaciones están disponibles en internet.

Fuente: Marcela Díaz Oviedo (Jefa Comunicaciones Institucionales INAPI)

Tuesday, 9 April 2013

Perú y Vietnam en negociaciones sobre propiedad intelectual

En una reunión a nivel de expertos sostenida en Hanoi, Vietnam y Perú abordaron relaciones bilaterales en los campos de comercio y propiedad intelectual, entre otras materias. 

El encuentro se acordó en Lima a principios del mes pasado durante la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre las cancillerías de los dos países, durante la cual evaluaron las medidas destinadas a impulsar la cooperación en diversos ámbitos. 

El vicecanciller Ho Xuan Son, al frente de la delegación vietnamita a esa cita, reiteró la invitación de su gobierno para que el presidente de Perú, Ollanta Humala, viaje a Hanoi. 

La reunión de consultas antecedió a una visita a Lima de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam Nguyen Thi Kim Ngan, en búsqueda de relaciones más intensas entre los parlamentos de ambos países. 

En medio del desarrollo dinámico de los lazos bilaterales, el gobierno peruano decidió abrir su embajada en la capital vietnamita. 

Con relaciones diplomáticas formalizadas en 1994, las dos naciones aumentaron tres veces el comercio bilateral en los últimos cinco años, el cual llegó a 180 millones de dólares el año pasado. 

Vietnam desarrolla importantes proyectos de inversión en los sectores de petróleo y telecomunicaciones en Perú.

Monday, 8 April 2013

Registro de marcas en el "Trademark Clearinghouse" de ICANN relacionado con dominios gTLD

Una información de interés general ha sido recientemente aportada por el INAPI de Chile, relacionada con marcas y nombres de dominio.

Como se ha venido anunciando, a partir del 26 de marzo de 2013 quedó abierto el período para que los titulares de marcas las registren en el Centro de Información de Marcas (Trademark Clearinghouse) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), a fin de otorgarles protección preventiva y prioridad en el uso de nuevos dominios genéricos de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés).

Este proceso de registro se explica por la estructura de los nombres de dominio y la política adoptada por ICANN. 

Un nombre de dominio se compone de dos o más partes, separadas por puntos. El dominio de nivel superior es la parte que corresponde al lado derecho del nombre de dominio (.com, .cl, etc.). El dominio de nivel secundario es el que sigue hacia la izquierda, y generalmente corresponde al contenido de las direcciones IP, como ocurre por ejemplo con el nombre de una marca (mimarca.com).

Los TLD se dividen en dos grupos. Por un lado están los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD, por sus siglas en inglés) que se asocian a un país en particular, por ejemplo, .cl, .us., etc. Por otro lado, los dominios de nivel superior genéricos (gTLD,), que son aquellos de uso universal, tales como .com, .org y .net.

En principio los gTLD se idearon para tener usos según sectores específicos, como por ejemplo usos comerciales -.com-, usos relacionados a la red -.net-, o usos organizacionales -.org-, aunque en la práctica sólo se requiera la disponibilidad del nombre de dominio para que éste sea asignado.

Posteriormente, con la misma idea surgieron nuevos gTLD cada vez más específicos tales como .biz o .info, hasta llegar a la idea actual de que este primer nivel pueda ampliarse y ser asignado a una marca u organización, como .auto, .abogado o .mimarca.

Para estos efectos, ICANN comenzó en 2011 un programa de creación de nuevos gTLD a fin de ampliarlos para aumentar la competencia y opciones en el espacio de nombres de dominio. Debido a preocupaciones de los titulares de marcas, al mismo tiempo se crearon mecanismos para salvarguardar las marcas en los nuevos gTLD.

El 26 de marzo de 2013 se inició una nueva etapa del programa, en la cual se pretende otorgar protección a los actuales titulares de marcas antes de la entrada en vigencia de los nuevos gTLD, mediante su registro en el Centro de Información de Marcas o Trademark Clearinghouse (TMCH, por sus siglas en inglés), creado por ICANN.

Este TMCH actúa como un repositorio de información que va a aceptar y mantener los datos relativos a los derechos de marca, incluyendo tanto los derechos registrados y no registrados, y apoyará los procesos de registro de gTLD en ASCII e IDN.

Con esta etapa se permite a los titulares de marcas incluir sus marcas y nombres en la base de datos centralizada, antes y durante el lanzamiento de un nuevo gTLD. Dicho registro provee a los titulares de marcas de dos servicios:

En primer lugar, otorga prioridad para asegurar el dominio de nombres que lleven su marca u otros de su interés (Sunrise service). En segundo lugar, otorga un servicio de vigilancia mediante el cual se le dará aviso de solicitudes que lleven el nombre de su marca (Claims service).

De esta forma, los titulares de marcas tendrán prioridad para el uso y una protección de sus marcas, impidiendo que terceros registren dominios de nivel secundario en los nuevos gTLD con sus nombres. El sistema de tarifas (fees) tiene dos estructuras: básica a partir de 150 USD por marca por año hacia arriba y avanzada.

Este mecanismo no tiene ninguna vinculación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI de Chile y es coadyuvante con el sistema registral marcario.

Para más información sobre cómo registrar una marca en el TMCH, la lista de gTLD, sus guidelines y sus valores se puede visitar http://trademark-clearinghouse.com/. Para mayor claridad existe un video explicativo.

Sunday, 7 April 2013

OMPI elige a República Dominicana para plan piloto en Agenda para el Desarrollo

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Geoffrey Onyeama, informó que la República Dominicana fue escogida como único país de Latinoamérica para formar parte de un proyecto piloto para países en vía de desarrollo, que permita formular una estrategia de propiedad intelectual enmarcada en la "Agenda para el Desarrollo" de esa organización internacional.

La noticia se informó en la conferencia “El uso estratégico de la Propiedad Intelectual como herramienta de crecimiento y desarrollo”, dictada República Dominicana con ocasión del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, efectuada por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI).

El funcionario de la OMPI expuso que : “Se ha seleccionado a la República Dominicana como único país de la Región para formar parte del plan piloto en materia de propiedad intelectual porque nuestra organización tiene la más alta consideración de su país en materia de propiedad intelectual”.

La elección del país centroamericano se suma a otros cinco países en desarrollo de África, Asia y Europa Central, con el objetivo principal de mejorar la capacidad institucional y uso de propiedad intelectual.

En cuanto a la "Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana" consiste en fortalecer el marco legal e institucional que regula el derecho de autor y la propiedad industrial, por lo que se ha planteado la necesidad de desarrollar un entorno que asegure el funcionamiento ordenado de los mercados y un clima de inversión y negocios pro-competitivo en un marco de responsabilidad social.

Wednesday, 3 April 2013

Seminario de divulgación de la Propiedad Intelectual


Desde el INAPI de Chile han informado de una actividad de difusión de la propiedad intelectual dirigida a periodistas.

El Instituto junto con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) han organizado el Seminario de “Propiedad Intelectual para Periodistas”, a realizarse el martes 9 de abril de 9:00 a 14:00 hrs. en dependencias de INAPI, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 194, piso 18, Santiago de Chile. El seminario será gratuito y los asistentes recibirán un certificado emitido por INAPI en conjunto con OMPI.

El programa es de una temática de amplio espectro de la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor y Propiedad Industrial) a nivel divulgativo.

En dato de contacto es (56 2) 2 887 04 12 / ldiaz@inapi.cl (Cupos limitados)