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Thursday 23 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Consejo Regulador del Tequila reelecto en la presidencia de Origin

Tiempo de elecciones en la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin).

Por decisión de su Asamblea reunida en Burdeos, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) presidirá entre 2013 y 2015 la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn), siendo su responsable, Ramón González Figueroa, quien asumirá esa presidencia.

El CRT ejercerá esa presidencia por tercera vez desde su primera vez en 2009 en sustitución de Café de Colombia. En 2011, se dio la primera reelección durante la V Asamblea General celebrada en la ciudad de Guadalajara, en México.

Además se reeligió al español José Enrique Garrigós como su vicepresidente para Europa Occidental por un plazo de dos años. Garrigós es además presidente de "Origen España" desde la creación de este organismo en 2008, con sede en la Cámara de Comercio de Alicante, a la que accedió como máximo representante de la denominación de origen del Turrón de Jijona y Alicante. "Origen España" representa actualmente a más de 37 consejos reguladores de productos protegidos. 

La organización oriGIn es una ONG con sede en Ginebra, que está detrás de la coalición internacional de 110 países en apoyo a las Indicaciones Geográficas (IGs) para que se incluyan en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para obtener la protección también para las Denominaciones de Origen (DOs).

En todo el mundo existen unas 6.000 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen protegidas, de ellas unas 3.300 se encuentran en Europa; en América Latina y el Caribe hay 335 Denominaciones de Origen, entre ellas 14 productos mexicanos en 23 estados.

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Tuesday 21 May 2013

Patricia Covarrubia

Peru: Collective marks for traditional products

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Under the theme "Peruvian ingenious: engine of development", the Peruvian Institute of free competence and intellectual property (INDECOPI) granted some collective marks. The said marks were addressed to rural farmers in the cities of: Abancay (for home noodles), Huancavelica (for native potatoes) and Lambayeque (for craft made with native cotton). These products are grown or made in traditional ways. 


The registration of the collective marks was the product of an alliance with AGRORURAL, Ministry of Agriculture, and UN Agency for Industrial Development Unit (UNIDO). INDECOPI informs that through the IP system, it has directly benefited 748 entrepreneurial rural families. It is claimed that the collective marks would help in the development and strengthening of these rural enterprises and moreover, it would bring benefits to the communities involved.

Source  INDECOPI.
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Sunday 19 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) retiró su nuevo logo por falta de originalidad

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) retiró de su portal web su nuevo logotipo presentado a inicios del mes de mayo y solicitó a la empresa proveedora una nueva propuesta de “diseño creativo incluyente”, a fin de sustituir el anterior. 

El primer logo, resultó ser similar a una ilustración del banco de imágenes de la página de Internet CanStochPhoto, lo que generó críticas y comentarios en las redes sociales.

La reformulación del logo deberá ajustarse a las “necesidades institucionales para evitar algún tipo de vinculación con otro existente”, informó Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, a través de un boletín de prensa.

El logo anterior no solo fue cuestionado por tener similitud a otro, sino también por el costo que sería de $ 58.000. El monto, según el portal de compras públicas, incluye todo el proceso de difusión, diseño, entre otros aspectos.

La empresa que se encargó de diseñar el logo fue Maxtimsa -ubicada en Guayaquil- defendió su trabajo un día después de que el instituto le pidiera una explicación técnica a raíz de los comentarios que aparecieron en las redes sociales.

“Después de pasar por algunas ideas tales como engranajes, máquina, creación, país, bandera, perfil humano representando al ecuatoriano, lápiz, pincel, personas, globo de texto, entre otras. Todo evocando la creatividad del ecuatoriano. Caímos en cuenta que todo este proceso era un remolino de ideas y conceptos que queríamos plasmar con un lápiz sobre nuestros sketch. De ahí partió la idea de crear un remolino como imagen”, señaló la firma.

Para sostener sus argumentos, Maxtimsa adjuntó imágenes del proceso creativo y una dirección web en donde consta el video de presentación del logo trabajado.

El IEPI indicó que “al momento se está revisando la situación internamente para, en caso de existir situaciones que excedan el ámbito de acción de la entidad y (que) afecten su buen nombre, tomar las medidas del caso”, a fin de solucionar “esta desagradable situación”, al tiempo de explicar que toda creación es susceptible de sufrir coincidencia.

Como parte de su explicación para justificar la originalidad de su creación, Maxtimsa indicó que el lápiz, que proviene de un remolino o tornado, representa el brain storming o tormenta de ideas, que es el punto de partida de todo proceso creativo. 

El IEPI ha dado 10 días de plazo para que la empresa Maxtimsa presente un nuevo logotipo que no tenga conflicto alguno, que sea producto de la creatividad, aquella creatividad que se despertó en las redes sociales y que podrían resultar coincidencia con marcas conocidas.

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Saturday 18 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

En Chile solicitan registro de Denominación de Origen del producto gourmet "Dulces de la Ligua"


Ante la presencia de autoridades, el INAPI de Chile recibió la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto nacional gourmet: los Dulces de la Ligua. 

La presentación se basa en la alta reputación que los Dulces de la Ligua tienen en la sociedad chilena, como tradición centenaria y patrimonio gastronómico del país. Según un estudio representativo realizado por una investigación de mercado, el consumidor le atribuye una valorización especial y positiva a los dulces chilenos cuando son producidos en esta zona. 

La solicitud fue presentada por David Plaza, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces de la Ligua 

La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país. 

Durante la ceremonia, también se hizo entrega del certificado “Sello de Origen” a la Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, como el primer producto minero que recibe una Denominación de Origen en Chile, tras determinarse la registrabilidad de la solicitud presentada por los salineros ante INAPI en agosto de 2012. 

Además, se entregó el Sello de Origen a todos los productos chilenos que a la fecha cuentan con una Indicación Geográfica o Denominación de Origen concedida por INAPI en el marco de este programa: Limón de Pica, Atún de la Isla de Pascua, Cangrejo Dorado de Juan Fernández y la Langosta de Juan Fernández. 

En la misma ocasión, desarrollada en dependencias de INAPI, se presentó también el nuevo portal web “Sello de Origen” (www.sellodeorigen.cl), dirigido especialmente a productores y público consumidor de estos productos. 

Con una navegación estructurada a través del mapa de Chile, el sitio incluye novedades como una ficha resumen por cada producto, fotos y puntos de contacto con los productores, documentos de referencia, noticias y material de apoyo. 

Además, ingresando una clave autorizada, los productores registrados podrán descargar el logo del Sello de Origen, para ser utilizado como elemento gráfico en sus etiquetados y como una herramienta de marketing. 

El programa Sello de Origen busca fomentar el uso y la protección de los productos tradicionales chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de Chile. 

 
Fuente: Marcela Díaz Oviedo (Jefa Comunicaciones Institucionales INAPI)

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Monday 13 May 2013

Patricia Covarrubia

More Chulucanas crafts’ workers are authorized to use DO

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The Peruvian National Institute for the Defence of Competition and Intellectual Property Protection (INDECOPI) has granted new authorizations to use the Denomination of Origin (DO) ‘Chulucanas’. A group of artisans in the village of La Encantada (Piura Region)are now able to use such a name in their art.

By using the word ‘Chulucanas’ the artisans would have better marketing -- it will distinguish similar products from theirs. Chulucanas as a DO recognizes that “its production has been made with unique techniques and materials in the world.”

INDECOPI reports in its website that Chulucanas was granted DO back on July 2006 after determining that the ceramics were the “result of the interaction of natural factors from the area (clay, sand, climate, mango leaf) and humans (technical rescued Tallan and Vicus cultures - 500 years AC) that demonstrate the connection between geographical origin and product characteristics.” In March 2008, INDECOPI recognized the ‘Regulatory Council of the Denomination of Origin Clulucanas’ and awarded the first 6 authorizations to use the DO. Today, eleven other ceramic crafters have managed to get the authorization to use the DO after demonstrating that their production complies with the requirements defined by relevant normative.

Finally, the Council of the Designation of Origin Chulucanas’s president was granted a trade mark in the said name.
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Sunday 12 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Suiza reconoció la Denominación de Origen del Café de Huila de Colombia

Suiza reconoció la denominación de origen del Café de Huila, protegiendo los granos producidos en el departamento colombiano localizado al suroccidente del país entre el nacimiento del Río Riachón, municipio de Colombia y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo, y entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín. 

Fernando Castro, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, confirmó la noticia y destacó que el hecho blindará los intereses de los caficultores huilenses, pues tendrán la posibilidad de recibir mejores precios y garantizará que ningún café de otros orígenes sea comercializado bajo la denominación ‘Café del Huila’.

Según informó “[l]a noticia es que las denominaciones de orígenes hasta ahora son reconocidas por Colombia, sin embargo, la denominación de origen del café de Colombia y la de Huila fueron reconocidas por el Gobierno suizo y es la primera vez que Suiza da un reconocimiento a un país o territorio fuera del de ellos”.

Además en directivo colombiano sostuvo que el reconocimiento dado por Suiza beneficiará a los granos de Huila en los países que conforman la Unión Europea, y le permitirá posicionarse ese mercado junto con "ayudar a que el sobreprecio de estos cafés, independientemente si se negocian por intermedio de la Federación o no, lleguen directamente a los caficultores". Agregó que "hay que recordar que recientemente la Federación Nacional de Cafeteros hizo una batalla jurídica para que el Gobierno español le quitara la patente a un comerciante que tenía la marca café del Huila registrada a su nombre, perjudicando a nuestros productores. Esto garantiza que no vuelva a ocurrir nunca más en la Unión Europea”.

Este reconocimiento es el resultado de años de trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros, que por medio del análisis de más de 1.900 muestras de café recolectadas en la zona geográfica del Huila examinadas con la tecnología de espectro infrarrojo cercano, pudo obtener la huella del café del Huila, esencial para implementar el uso de su Denominación de Origen.

La cobertura de la declaratoria para el café del Huila sólo ampara a la especie Coffea Arabica, que se siembra en la región, y a las variedades que previo estudio son recomendadas por Cenicafé, dentro de las cuales se incluye la variedad Castillo.
 
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Thursday 9 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Disney retira intención de registrar el Día de los Muertos como marca

El martes recién pasado los estudios Disney informaron su intención de solicitar el registro de una marca relacionada con la fiesta del Día de Muertos de México del 1y 2 de noviembre, oportunidad en la que se ponen ofrendas para los seres queridos que han fallecido. 

La causa es que Disney buscó «proteger cualquier título potencial» de una película sobre el Día de Muertos que la compañía de animación Pixar —comprada por Disney en 2006— anunció el 2012 durante el CinemaCon bajo la dirección de Lee Unkrich (director Toy Story 3). No obstante, días después, dieron pie atrás con la decisión. 

Según detalló en un comunicado una portavoz de Disney : “el registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”.

“Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.

Usuarios de redes sociales en México pusieron este martes como uno de los temas más comentados el Día de Muertos, después de que el blog StitchKingdom.com reportara el intento de registrar la celebración mexicana.

En noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como la celebran las comunidades indígenas, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO.

Por otra parte, la reacción ante el intento de Disney por este registro fue sobredimensionanda según el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues no se sostiene en ninguna base oficial.

“No hemos recibido solicitud alguna y no por eso se va a privar al pueblo de México o ninguna comunidad fuera de realizar esta celebración”, dijo en entrevista Miguel Ángel Margáin, titular del IMPI. El organismo es el encargado de administrar el sistema de propiedad industrial en el país.

Al parecer el tema marcario ha quedado zanjado.

Fuente: CNNMexico
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Wednesday 8 May 2013

Jeremy

Latin America at INTA: do attend if you can

If you are one of the many readers of this weblog who are attending this year's International Trademark Association Meeting in Dallas, don't forget to check out today's Latin America Regional Session, which takes place from 10.15 to 11.30 am. Details are as follows:
Intermediate Level 
This panel will focus on recent case law updates and hot topics in the region.  To ensure the latest information, topics will be selected as the meeting approaches, but might include:
  • Updates on the Madrid Protocol.
  • International Classification of Products.
  • Secondary meaning.
  • Border measures.
  • Trademark notoriety.
Moderator:
Jorge Otamendi, G. Breuer (Argentina) 
Speakers:
Luiz Henrique O. do Amaral, Dannemann Siemsen Bigler & Ipanema Moreira  (Brazil)
Roberto Arochi, Arochi, Marroquin & Lindner, S.C. (Mexico)
Rodrigo Velasco, Alessandri & Compania (Chile)
María del Pilar Troncoso, Troncoso Y Caceres (Dominican Republic)
Full details of this year's INTA programme can be found here.

Do try to attend if you can. The last time this blogger attended, he was saddened that such a lot of hard work had gone into preparing some excellent papers for so small an audience.
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Tuesday 7 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Se inició tramitación de proyecto de ley de reforma del sistema de Propiedad Industrial

El 29 de abril pasado ingresó al Congreso Nacional de Chile el proyecto de ley que sustituye las leyes Nº 19.039 de Propiedad Industrial y Nº 20.254 que creó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con el número de boletín 8907-03.

La tramitación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional iniciado en el Senado, está disponible online -incluyendo la moción y mensaje- en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional introduciendo el número de boletín. También está disponible para descarga en el sitio http://derechomarcario.blogspot.com.es.

Fuente: Senado de la República de Chile vía @diego_ponce

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Monday 6 May 2013

Patricia Covarrubia

Around the e-patent in 40days

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The Brazilian Instituto Nacional da Propriedad Industrial (INPI) informs that in the last 40 days there have been more than 100 e-patent applications.  This, according to INPI, contributes to ‘make life easier’ for the users of the system and moreover, it has avoided printing 3,237 sheets of paper.

The e-Patent aims to modernize the patent process within INPI. It involves an e-Administração (e-Governance) that ambitions is to improve and to have better communication with other government agencies; and an e-Service that wishes to increase communication with the (outside) public.
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Friday 3 May 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Argentina, Chile y Venezuela, los "alumnos reprobados" del Special Report 301-2013 de EE.UU.

Como es habitual, acaba de publicarse la versión 2013 del Special Report 301 preparado por la Office of the United States Trade Representative (USTR). De Iberoamérica Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la “lista negra” de violación de los derechos de propiedad intelectual (Priority Watch List). España quedó fuera de la lista, igual que Brasil y Portugal. Ucrania ha sido el peor evaluado por Estados Unidos.

La inclusión de Argentina por parte de los Estados Unidos en este desdoroso ranking se basa -según el reporte-, en la piratería desenfrenada y la falsificación, incluyendo el entorno digital; en un sistema judicial ineficiente que requiere más sentencias disuasorias, y en el eterno tema de las patentes farmacéuticas.

Sobre Venezuela se dijo algo similar: que los EE.UU. siguen preocupados por la creciente piratería y la falsificación, incluida la piratería a través de Internet. Y alientan a un sistema de protección eficaz contra el uso comercial desleal, y la divulgación no autorizada de pruebas u otros datos no divulgados generados para obtener la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos. 

En cuanto a Chile (que se supone un alumno adelantado) EE.UU. fue especialmente severo en su apreciación, haciendo magno eco de los intereses de su industria y centros de interés: En efecto, el reporte sostiene que EE.UU. sigue preocupado respecto a temas de propiedad intelectual vigentes de acuerdo con el TLC con Chile. Si bien reconoce que el país austral tomó algunas medidas en 2012 para generar una nueva legislación [con una reforma completa ad portas] lo insta a implementar un sistema eficaz para hacer frente con urgencia a problemas de patentes en conexión con solicitudes de comercialización de productos farmacéuticos. Además, observa que debe mejorarse la protección tanto en contra de la elusión ilegal de medidas tecnológicas, como de señales de satélite cifradas portadoras de programas. Además insta a una mejora de procedimientos administrativos y judiciales así como el aporte de recursos disuasivos en favor de los titulares de derechos de satélite y proveedores de servicios por cable. Finalmente, y para rematar, instan a ofrecer una protección adecuada contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de prueba u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos, y modificar su régimen de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet (ISP) para permitir una acción eficaz contra la piratería.

El gobierno de Chile no se quedó de brazos cruzados y desconoció la inclusión en la "lista roja" a través de una declaración pública de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) por estar fuera de los límites del TLC entre ambos países: “a pesar de los avances realizados en estas materias, Chile ha sido, una vez más, catalogado unilateralmente por EEUU en la lista de vigilancia prioritaria”, lo que a su juicio “está fuera de los márgenes del Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y EE.UU. y, por lo tanto, no es reconocido por Chile como un instrumento válido de calificación”. 

La conclusión de Chile es clara: "el Reporte Especial 301 carece de criterios claros para catalogar a los distintos países sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países".

La Direcon destaca que Chile tiene como objetivo promover la innovación y la adecuada protección y el debido acceso a la propiedad intelectual por lo que “el reporte especial 301 no refleja el compromiso y los avances que Chile ha logrado en esta materia”. Pese a ello, explican que se seguirá avanzando en el respeto de las obligaciones internacionales, coordinando intersectorialmente y buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas, así como también en los distintos foros internacionales en los que el país participa. 

El ranking completo de los países "observados", es el siguiente: 

Priority Foreign Country: Ucrania

Priority Watch List: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Pakistan, Rusia, Tailandia, Venezuela. 

Watch List: Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam.

Fuente: http://www.ustr.gov / www.direcon.cl 
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