Tuesday, 4 February 2014

PROSUR reúne en Chile a jefes de algunas oficinas de propiedad industrial de Suramérica


Los jefes de las oficinas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile estarán desde el 3 al 6 de febrero en INAPI analizando los avances en materia de cooperación e integración regional.

PROSUR surgió hace un par de años con un objetivo: fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad científica, empresas, pymes y universidades de la región. Esta instancia de cooperación regional establecida entre las oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, este último representado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), se están reuniendo en Chile, en el edificio de INAPI, desde el 3 al 6 de febrero para analizar los avances que han tenido en materia de cooperación. Sólo Surinam no estará presente en esta oportunidad.

Por su vinculación en el comercio, la propiedad intelectual tiene un fuerte componente internacional. Muchos de los estándares de protección así como también las características de los procedimientos de registro se negocian a nivel multilateral. En este contexto, tener lazos regionales fuertes como los que se tienen con PROSUR, fortalece el trabajo que realiza cada oficina.

PROSUR trabaja para integrar sistemas para el intercambio de documentación y en materia de institucionalización del grupo, y como línea de trabajo, los países acordaron generar una plataforma informática que permita a cada oficina compartir los exámenes de patentes que cada una de ellas realiza. Esta plataforma colectiva se realizará con las herramientas que permiten las tecnologías de la información. Esto logrará, en el caso de las oficinas que administran estos derechos, aumentar la eficiencia y calidad en el proceso de búsqueda, examen y decisiones que diariamente deben realizar evitando la duplicación innecesaria que se produce cuando los distintos analizan una misma solicitud de patentes sin beneficiarse del trabajo que realizan sus pares.

Fuente: Constanza Zülch Barrios (Encargada Comunicaciones Institucionales INAPI)

No comments: