Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 21 August 2014

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: INAPI crea Buscador de "Patentes de Dominio Público"

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) ha puesto en funcionamiento un buscador de patentes de dominio público. Se trata de una base de datos pública y gratuita con todas aquellas patentes que han sido solicitadas en Chile desde 1840 hasta el día de hoy, y que han expirado, pasando por lo tanto a ser parte del dominio público nacional.

Según informa el INAPI, esta herramienta representa un hito a nivel mundial en servicios a la ciudadanía para promover el equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y el beneficio público al hacer accesible la transferencia del conocimiento tecnológico generado por las patentes de una manera amigable y gratuita.

Junto a la base de datos, a través del sitio web del buscador www.inapi.cl/dominiopublico se puede acceder a más de 30 informes con tecnologías de dominio en áreas temáticas de relevancia estratégica para el país; entrevistas a innovadores nacionales; así como documentos y manuales.

En palabras del Director institucional, Maximiliano Santa Cruz, "INAPI creó una base de datos de patentes que han caído en el dominio público, con el fin de que todas las personas puedan tener información de alto contenido tecnológico e innovador, de manera fácil y clara. Esta base de datos permitirá a los inventores realizar un mejor examen de patentabilidad".

Para su lanzamiento se exhibió una muestra con importantes patentes originales, tales como las de Tomas Alva Edison, Henry Ford, Guillermo Marconi, y también patentes relevantes en el contexto de la economía chilena, las cuales estarán disponibles para que el público las pueda conocer hasta el viernes 22 de agosto.

Fuente: INAPI

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr