Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 15 September 2014

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

La batalla por la Propiedad Industrial de las arpas paraguayas

En el años 2006 el comerciante de arpas, Salomón Sanabria, registró diseños y ornamentos utilizados en la construcción de arpas paraguayas, lo que llevó a la Fiscalía a imputar a artesanos de Asunción y Luque, por la supuesta falsificación de sus modelos.

A raíz de este conflicto se requisaron instrumentos en varios locales de ventas y sus propietarios se vieron obligados a dejar de comercializar los populares modelos.

Los luthiers paraguayos rechazaron los argumentos del denunciante y aseguran que sus diseños son "artesanales" y no "modelos industriales" y datan de varias décadas pues proceden de la herencia del acervo familiar de los Sanabria, vale decir, son de dominio público.

El caso se inició en julio de 2006, cuando la Dirección de la Propiedad Industrial otorgó al comerciante de arpas el registro de dibujo industrial Nº 1754 (ornamentación para instrumento musical). En diciembre de 2006, Sanabria denunció la supuesta falsificación de su diseño, declarando a la Fiscalía que él mismo realizó los diseños en 2001. Ante este hecho, la Central de Artesanos de Luque reclamó al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) la revocación del registro. En abril de 2007, la Fiscalía imputó a artesanos en base a la denuncia de Sanabria y en junio de 2007 Propiedad Industrial revocó el registro y se sobreseyó a los imputados, aunque en diciembre de 2013 se revocó la resolución que dejaba sin efecto el original registro de Sanabria.

A partir de ese pronunciamiento, en enero de 2014 Salomón Sanabria volvió a denunciar a los artesanos alegando falsificación de su "modelo industrial" cuyo registro fue otorgado en diciembre de 2013. En base a dicho registro en abril pasado la Fiscalía realizó allanamientos en los locales de varios artesanos imputados.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr