Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 18 September 2014

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México – El Gobierno Federal debe cesar en el uso de la marca REPUVE


Cero y van dos serios problemas que las autoridades mexicanas han tenido para bautizar al registro público donde la propiedad de automóviles sea regulada. Lo conseguirán a la tercera?

Si primero se tuvo que cambiar el nombre de RENAVE por causas realmente bochornosas, ahora toca dejar de usar el nombre REPUVE, aunque por casusas muy diferentes, y buscar uno nuevo.

Como nos comentan nuestros amigos de Alhen, el IMPI ha ordenado que el Gobierno debe identificar a su registro con otro nombre, puesto que la denominación REPUVE está registrada, desde el 2007, como marca a nombre de la empresa Socom, S.A. de C.V. para el mismo tipo de productos.

A pesar de los esfuerzos por anular la marca de Socom, el IMPI rechazó por completo las alegaciones vertidas por el Gobierno, incluyendo el supuesto aprovechamiento desleal obtenido por Socom por la difusión del registro.

No obstante dicha negativa, según informa Rafael Giménez el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública continúa usando la marca como si este órgano no pudiera ser demandado por el legítimo titular por una infracción. De hecho, la autoridad ostenta 12 registros adicionales, aunque ninguno de ellos tiene que ver con el registro de automóviles, si no con servicios completamente diferentes, como construcción de inmuebles, educación, servicios médicos y veterinarios, etc. Registros que quizá se obtuvieron para intentar salvarse de la infracción.


Más información sobre este interesante asunto puede obtenerse aquí y aquí.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)