Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 1 September 2014

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Tasas ISA/IPEA del INAPI de Chile

Como parte del proceso de implementación que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) para funcionar como Autoridad de Búsqueda Internacional y Examen Preliminar Internacional (ISA/IPEA) del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), a partir del 22 de octubre de este año, informó a los usuarios las tasas que se cobrarán en su labor de Autoridad Internacional PCT, tanto para nacionales como del resto de los países de Latinoamérica y del Caribe.

Mediante Resolución Exenta N°240 de INAPI de fecha 7 de julio de 2014, publicada en el Diario Oficial el 12 de julio, se cumplió con el trámite legal correspondiente fijándose las tasas en Dólares de EE.UU. de Norteamérica (USD) para sus actividades como ISA/IPEA del PCT.

La tasa de búsqueda internacional tendrá un costo general de USD 2.000, con tasa reducida de USD 400 aplicable tanto a los solicitantes chilenos como a los del resto de los países de la región que cumplan los requisitos establecidos.

La tasa de examen preliminar internacional será de USD 1.500, con tasa reducida de 400 USD, aplicable tanto a los solicitantes nacionales como del resto de los países de la región.

Las universidades tendrán una tasa especial tanto de búsqueda como de examen preliminar internacional de USD 300, para lo cual bastará que acrediten tal condición mediante una declaración hecha por su representante legal.

Con estas tasas el INAPI pretende que los solicitantes puedan reducir significativamente sus costos para presentar solicitudes internacionales PCT y a la vez, servir de incentivo para el uso del sistema en América Latina, y de esta forma contribuir con la iniciativa de convertir a Chile en un polo regional de emprendimiento e innovación.

Fuente: Resolución del INAPI




Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr