Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 9 February 2015

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Positivo balance del INAPI como ISA/IPEA del PCT en dos meses de 2014

Desde el 22 de octubre de 2014 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile está en operaciones como Administración encargada de búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA) del PCT, tanto para los solicitantes chilenos como para aquellos pertenecientes a los países de Latinoamérica y el Caribe, que designen a la Oficina chilena.

A partir de esa fecha las solicitudes presentadas en INAPI o en alguno de los países que lo han designado en su cometido como Oficina Receptora de PCT (Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú), han podido elegir a la Oficina nacional para que realice sus búsquedas y examen preliminares internacionales. 

Como balance de esa gestión como ISA/IPEA de PCT, en los poco más de dos meses de implementación (22 de octubre - 31 de diciembre de 2014), 37 solicitudes internacionales PCT eligieron al INAPI para que realizara su informe de búsqueda internacional, 35 de las cuales fueron chilenas y 2 de El Salvador. De estas 37 solicitudes, 14 fueron del área Mecánica, 11 de Química, 7 de Biotecnología, 3 de Farmacia y 2 de Eléctrica, correspondiendo a 18 universidades chilenas, 8  personas naturales y 11 personas jurídicas.

Según el INAPI el balance de este corto período es muy positivo, en especial respecto de las universidades chilenas, ya que reafirma las cifras que se tuvieron el año pasado como Oficina Receptora, donde 22 solicitudes de un total de 90 que se recibieron el año 2014 -equivalente a un 24,4%- fueron de esta clase de instituciones de educación superior. Estos números superan en forma porcentual las cifras globales respecto del patentamiento vía PCT de universidades de Chile y confirman la utilidad del sistema de tasas diferenciadas y de menor valor para las universidades establecido por el INAPI, como una manera de facilitar y promover su acción en la innovación. El acierto de esta política de tasas se refleja en las solicitudes presentadas por universidades con menos experiencia en el patentamiento tales como la Universidad de Talca, la Universidad Andrés Bello y la Universidad del Bio Bio, las que se unen a otras ya más consolidadas como la  Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, y la Universidad de Santiago.

Fuente: Constanza Zülch Barrios (Comunicaciones INAPI)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr