Wednesday, 18 March 2015

10 años del Registro de Marcas Notorias y Famosas en México


En el año 2005 se realizó una importante reforma en materia de marcas en México, la cual fue impulsada por un grupo de empresas mexicanas poseedoras de marcas reconocidas y famosas a fin de gozar de una protección ampliada al total de clases de productos y servicios sin necesidad de registro.

La legislación mexicana establece un procedimiento para tramitar las declaratorias de notoriedad o fama, siendo varias y muy importantes las ventajas que derivan de éstas

Durante estos años el IMPI (que por cierto ha estrendo la imagen aquí reproducida) ha emitido 13 declaratorias de marca notoria y 33 declaratorias de marca famosa.

Entre las marcas reconocidas como notorias se encuentran Pritt, Barcel, Ricolino, Resistol, Momias de Guanajuato, Hoteles City Express, ADO, Elektra, Super Precio, Payaso, Coronado y Melate.

Mientras que entre las marcas que han obtenido la declaración de ‘marca famosa’ se encuentran Cinepolis, Red Bull, Gansito, Marinela, Bimbo, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Bardhal, Pemex, Takis, Yahoo, Cohiba, Televisa, Palacio de Hierro, Gandhi, Batman y Superman.

La marca ‘La Costeña’ es la última que ha recibido de parte del IMPI la declaración como Marca Famosa

La Costeña, al igual que las otras marcas declaradas como famosas, tuvo que someterse a encuestas, investigaciones de mercado y otros medios permitidos por la ley, a efectos de que no sólo la población, sino los distintos sectores de la industria, reconozcan las actividades de la marca.

Para más información sobre estos 10 años del registro de marcas notorias os dejo un interesante artículo de opinión de Mauricio Jalife (Jalife y Caballero) gran amigo de Lvcentinvs.

No comments: