Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 26 March 2015

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Proyecto de Ley de Propiedad Industrial de Chile pasa a la Comisión de Hacienda

El proyecto que modifica las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que creó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile, está en condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda del Senado para luego pasar a la Sala. 

El articulado de la norma fue despachado por los integrantes de la Comisión de Economía, quienes hace semanas venían votando las distintas indicaciones que fueron agrupadas por temáticas, dada la complejidad técnica de diversos apartados. En la última sesión se terminó por despejar lo relativo a los pueblos indígenas.  El presidente de la Comisión indicó que “cerca de 76 marcas de las colectividades de Rapa Nui podrían ser inscritas por ellas, mientras que el pueblo mapuche podría hacer lo propio respecto de palabras objetos y signos, por ejemplo el término quechua o machi [...] el sentido es evitar que otras personas puedan hacer uso de ellas comercialmente”.

Un aspecto de la norma que quedó pendiente, fue el relativo a los conocimientos tradicionales de las etnias pues el proyecto contemplaba definirlos y buscaba fórmulas mediante las cuales estas colectividades pudieran utilizarlos. El Ejecutivo se comprometió a elaborar una propuesta específica que proteja los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, por lo que las disposiciones asociadas fueron retiradas del texto en tramitación.

Fuente: Senado

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr