Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 20 April 2015

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Prelatura del Opus Dei demandó revocación de dominio Opusgay.cl


El "Movimiento de Integración de Integración y Liberación Homosexual" (Movilh) de Chile emitió un comunicado de prensa donde expuso que la Prelatura del Opus Dei (Chile) presentó ante NIC Chile una demanda de revocación del dominio Opusgay.cl, que es administrado desde el año 2002 por uno de los miembros de su directorio, Gonzalo Velásquez.

El Movilh informó en un comunicado publicado en su sitio web que en mayo del 2002 fue lanzado "Opus Gay, el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile, cuyo impreso estuvo en los quioscos hasta noviembre del mismo año. Posteriormente, "la versión electrónica siguió funcionando por más de una década y en la actualidad (Opusgay.cl) es redireccionada a Movilh.cl, a la espera de una reestructuración".

En su demanda ante NIC Chile de 9 de septiembre de 2014, la Prelatura del Opus Dei representada por Johansson & Langlois argumenta que el nombre Opus Gay "genera confusión en el público consumidor", al punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh "es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto". "El término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (...) Por lo tanto, este 'juego de palabras' que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas, toda vez que la pronunciación de los términos 'Opus Dei' y 'Opus Gay' tienen grado de semejanza casi absoluto".

Por su parte la organización Movilh, representada por el abogado Roberto Jorquera, argumentó que "Opus
Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos, y que nadie se ha confundido al respecto [...] hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de NIC".

En sede marcaria en 2004 el antecesor del INAPI (Departamento de Propiedad Industrial) rechazó la oposición formulada por la Prelatura, concediendo el registro de la palabra "Opusgay", resolución que fue revocada en 2007 por el Tribunal de Propiedad Industrial.



Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr