Wednesday, 8 April 2015

Emprendedores de Chile, Colombia y México desconocen beneficios de la Propiedad Intelectual


Gracias a nuestros amigos de Clarke, Modet & Co. - Chile nos hemos enterado del estudio realizado por la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual se desprende que la mayoría de las Pequeñas Empresas Innovadoras (PEI) de Chile, Colombia y México ignoran las ganancias que podrían obtener haciendo uso de la Propiedad Intelectual.

El estudio, para el que se entrevistaron a 150 emprendedores (50 por país) que durante el último año inventaron un producto o un proceso, protegido o no por el respectivo sistema legal, examina la percepción que tienen las PEI sobre la efectividad de los sistemas legales de protección de la propiedad intelectual.

Del contenido del estudio, “El costo de uso de los sistemas de propiedad intelectual para Pequeñas Empresas Innovadoras”, se evidencia que para la mayoría de las PEI los costos asociados con el registro de su propiedad intelectual (incluido el pago de honorarios a los abogados) son menores y no comportan un obstáculo para realizar solicitudes de registro de patentes y otros derechos de propiedad intelectual (DPI) susceptibles de registro; incluso en muchos casos, ni siquiera utilizan servicios legales especializados para registrar la propiedad intelectual.

Cabe decir que el poco uso del sistema de propiedad intelectual no se debe a los costos económicos asociados, sino más bien al desconocimiento en la materia y las percepciones erróneas sobre su funcionamiento. A modo de ejemplo, ninguno de los entrevistados declaro haber utilizado alguna vez las cláusulas de confidencialidad, y lo que es más grave aún; pocos de ellos sabían de qué se trataba.  

A modo de recomendación, los investigadores del BID proponen aplicar políticas de divulgación y difusión de los beneficios que tienen los emprendedores al proteger sus innovaciones a través de la propiedad intelectual. De esta manera, las Pequeñas Empresas Innovadoras podrían implementar y/o mejorar las estrategias de comercialización, aprovechando los beneficios del sistema legal, que otorga menos riesgo al producto o proceso a proteger y entrega mayor liquidez económica.  

Más información aquí y aquí.

El estudio completo puede descargarse aquí.

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