Tuesday, 7 April 2015

Nuevo enfrentamiento entre Perú y Chile por el Pisco


La embajada peruana presentó una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (INAPI) luego de que la empresa chilena Capel solicitara la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” en el mismo organismo.

Ante la demanda peruana, la oposición de los pisqueros chilenos fue inmediata. Según afirmó el abogado de Capel “No puede Perú pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho. La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile”. 

La Asociación de Productores de Pisco (APP) calificó la oposición como una intromisión del país vecino. El vicepresidente de la APP, Francisco Peñafiel, señaló que “se trata de un caso inédito, ya que, no obstante las diferencias que hemos tenido con Perú a causa de la Denominación de Origen, no habíamos sabido de una acción directa para presentar un reclamo de esta naturaleza en nuestro propio país”.

El dirigente reconoce estar preocupado, ya que el tema podría exceder el ámbito netamente comercial. Por ello, solicitó al gobierno revisar la DO Pisco para Chile y sus implicancias en las relaciones con el Perú.

Estaremos siguiendo el asunto para ver que decide el INAPI, y ver qué se opina después desde ambos países.  

Fuente de la noticia: La Tercera

No comments: