Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 1 July 2015

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Innovación, cuenta pendiente de Latinoamérica


A pesar de que las economías latinoamericanas han gozado de buena salud durante la última década, con crecimientos económicos superiores a la media mundial,  Latinoamérica tiene un una importante cuenta pendiente. La falta absoluta de innovación

Si bien medir la innovación no es una tarea del todo sencilla, existe un indicador que es muy revelador para conocer el nivel de innovación en un país. El número de patentes registradas por cada país.

Resulta lógico creer que cuando un inventor hace un descubrimiento que tiene un importante potencial comercial, por lo general lo registra, además de en su país, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), o a nivel internacional ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI).

Las últimas estadísticas de ambos registros de patentes muestran que los países de América Latina, aunque están aumentando su número de patentes internacionales, no lo están haciendo al ritmo que debieran para cerrar la brecha que los separa de otras partes del mundo.

Según nuevos datos de la USPTO, que clasifica las patentes por el país de origen de los inventores, Estados Unidos registró 159,000 patentes el año pasado, Japón 56,000, Corea del Sur 18,000, Alemania 17,000, China (incluyendo Hong Kong) alrededor de 8,700, Gran Bretaña y Francia 7,100 cada uno, Israel 3,600, India 3,000, Singapur 1,000 y España 900.

Los 32 países de América Latina y el Caribe en conjunto registraron alrededor de 836 patentes. 

Dato que resulta muy llamativo dado que América Latina y el Caribe, con una población de casi 600 millones y dos países — Brasil y México — que respectivamente son la séptima y decimoquinta economías del mundo, registraron menos del 5 por ciento de las patentes registradas por Corea del Sur, y apenas el 23 por ciento de las registradas por Israel. Las estadísticas de la OMPI reflejan una disparidad similar.

La mayor parte de las patentes de América Latina fueron registradas por Brasil (362) y México (222). Le siguen Argentina (81), Chile (64), Colombia (25), Costa Rica (32), Cuba (19), Venezuela (14), Trinidad y Tobago (8), Perú (5), Ecuador (3) y Bolivia (1).

Algunos países latinoamericanos como Brasil, México y Chile, han más que duplicado sus patentes internacionales en los últimos cinco años, pero su crecimiento queda muy lejos del de otros países con economías emergentes como la India, que ha logrado triplicar sus patentes internacionales durante el mismo período.

Ojalá que en los próximos años algo cambie en la región y los indicadores revelen un crecimiento en el número de patentes internacionales. La economía crece si la Innovación crece.

Fuente: Artículo de Andrés Oppenheimer (@oppenheimera) publicado aquí y aquí.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)