Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 20 August 2015

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Protección judicial a la Denominación de Origen “Champagne” en Colombia


En el que es el primer caso judicial en la historia de Colombia relacionado con la infracción de una Denominación de Origen protegida (DOP), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha concluido, preliminarmente, que el utilizar expresiones como “Champaña” y “sabor artificial de Champaña”, en productos que no provengan de la provincia francesa de Champagne (Terroir Champagne), es un acto que infringe los derechos de propiedad industrial derivados de la DOP “Champagne”.


El caso en cuestión deriva de una solicitud de medidas cautelares instaurada por el Comité Interprofessionnel Du Vin de Champagne en contra de la empresa colombiana Vinos de la Corte por el uso no autorizado de la DOP “Champagne”.

Los vinos espumosos identificados por la demandante con la denominación ‘Champaña’ provienen del municipio colombiano de Santander de Quilichao (Cauca) y no de Francia.

De momento la SIC ha ordenado a la demandada, como medida cautelar, abstenerse inmediatamente de utilizar expresiones como “Champagne”, “Champaña”, o “sabor artificial Champaña”, así como a retirar inmediatamente cualquier aviso, publicidad o comunicación pública de dichas expresiones en sus productos.  

Hecho que, viendo la página web de la demandada, aún no se ha cumplido.

Estaremos siguiendo de cerca este  asunto pues el mismo resulta muy interesante y relevante para ver cómo se protegen, y respetan, las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de terceros países.

Más información directamente en el comunicado publicado por la Superintendencia aquí.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)