Tuesday, 22 December 2015

Colombia: Se autoriza uso del Sello Oficial de Denominación de Origen Protegida a artesanos



La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó la autorización del Uso del Sello Oficial de Denominación de Origen Protegida a 40 artesanos pertenecientes a 12 regiones de Colombia sobre los productos a los que se les ha declarado la protección como Denominación de Origen.

Los artesanos  a quienes se les entregó el Sello actualmente participan y exponen sus productos en la edición XXV de Expoartesanías 2015.

Entre las artesanías que recibieron este reconocimiento se encuentran diferentes productos emblemáticos de Colombia como la cerámica del Carmen de Viboral, las mochilas Wayuu  y la tejeduría Zenú, entre otros.

El Sello Oficial de Denominación de Origen permite a los artesanos identificarse como beneficiarios y productores o transformadores del respectivo producto protegido por denominación de origen y así garantizarle al consumidor la originalidad y calidad por éste esperada en cada uno de esos productos. Los consumidores podrán ver que los productos de los artesanos autorizados tendrán las respectivas “marquillas” que incluyen el Sello Oficial y el lugar geográfico identificado.

La SIC también entregó 9 marcas colectivas: CISLOA, ECOSOMBRIO, ASOJAMAR, SANTALT, ARTE & SEDA, ACEDAR, SARAWATI, ASOCHIARTE y LA ESPERANZA, a nueve Asociaciones de Artesanos ubicadas en Caldas, Risaralda y Boyacá que cumplieron con los requisitos exigidos por la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Más información aquí.

No comments: