Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 29 September 2016

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile da inicio a acuerdo que permitirá a solicitantes un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)

A través de una declaración conjunta en Santa Marta, Colombia, se dio inicio al proceso de ejecución e implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en sus versiones Mottainai y PCT. El acuerdo fue alcanzado por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

Este programa conocido como PPH (Patent Prosecution Highway, por sus siglas en inglés), permitirá que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de INAPI, como Oficina de Examen Anterior (OEA), puedan beneficiarse del trabajo realizado en Chile y solicitar que éste sea tenido en cuenta por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países involucrados como Oficinas de Examen Posterior (OEP).

Una de las novedades de este acuerdo, será la posibilidad de usar el producto del trabajo internacional PCT que elabore el INPI de Brasil y el INAPI de Chile, como oficinas ISA/IPEA, para beneficiarse del examen acelerado de patente en un país del PROSUR.

La mayor ventaja de este programa es que acelerará el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reducirá los costos asociados, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada Oficina.

Participando del Procedimiento Acelerado de Patentes, los usuarios de solicitudes nacionales que cuenten con una resolución favorable podrán acelerar los tiempos de tramitación de sus solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad en un país miembro de PROSUR, lo que permitirá reducir los costos asociados.

La implementación se realizará conforme a las guías preparadas por parte de las Oficinas de Propiedad Industrial que establecen los requisitos, condiciones y procedimientos para participar en el Programa Piloto PPH, el cual estará a prueba por un periodo de tres años, pudiendo prorrogarse por uno adicional. Posteriormente, se evaluarán los resultados y su demanda para la implementación definitiva. Brasil y Ecuador implementarán PPH una vez que hayan obtenido la autorización interna competente.

Desde el 16 de septiembre de 2016, las guías que le dan operatividad al programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) están disponibles en las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, junto con los instrumentos necesarios para su utilización.

Fuente: INAPI

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr