Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 16 June 2017

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Entrevista a Pedro Roffe, recién homenajeado en Ginebra por su contribución a la Propiedad Intelectual

"La transferencia de tecnología persiste como una asignatura pendiente de la comunidad internacional. Pero con el transcurso del tiempo no creo que sea constructivo insistir en que el norte le debe algo al sur. La tarea debe ser esencialmente doméstica, estableciendo las condiciones adecuadas para la absorción de la tecnología importada, apoyando la creación nacional" (Pedro Roffe)

Para muchos, el abogado chileno Pedro Roffe ha sido sinónimo de las discusiones sobre la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad intelectual. Generaciones de negociadores comerciales, políticos, funcionarios internacionales, académicos y estudiantes de todo el mundo se han beneficiado de la profundidad de sus conocimientos, su experiencia y su visión en la búsqueda de lograr una mejor comprensión de la dinámica compleja en torno a estas cuestiones.

Como miembro del Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas ), ha contribuido en numerosos reportes de Naciones Unidas y publicó varios trabajos en revistas especializadas. Entre otros, este abogado de la Universidad de Chile, tiene estudios en la New York University, Amsterdam University y el Graduate Institute of International Studies (Geneva).

En la secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde pasó la mayor parte de su carrera profesional, Roffe jugó un papel decisivo en las negociaciones sobre el Código Internacional de Conducta sobre Transferencia de Tecnología y es pionero en el debate sobre las implicaciones del Acuerdo sobre los ADPIC para los países en desarrollo. Al salir de las Naciones Unidas, Roffe se unió al Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), donde, durante los últimos 15 años, dirigió un vasto cuerpo de investigación de políticas frente a las muchas dimensiones del sistema mundial de propiedad intelectual, y la identificación de nuevas direcciones y opciones de políticas para el desarrollo. Esta literatura influyente aborda los retos de la innovación y la propiedad intelectual en el contexto de los acuerdos de la OMC, la OMPI y de libre comercio con el objetivo explícito de facilitar el desarrollo sostenible y los objetivos de política pública.

Por sus méritos, organismos internacionales, encabezados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el mundo de la academia, el gobierno de Chile y la sociedad civil, participaron en una conferencia en Ginebra, Suiza, en su honor en reconocimiento de la trascedental labor que ha tenido como líder influyente en los debates globales que configuran el sistema internacional de propiedad intelectual, sobre todo, teniendo un destacado rol en un abanico de temas tales como la transferencia de tecnología, el comercio, el desarrollo, la inversión y la salud pública.

En una reciente entrevista es posible conocer aspectos de su concepción de la Propiedad Intelectual donde "el diálogo es fundamental para logar los equilibrios, citando por ejemplo la Constitución de los Estados Unidos y el Acuerdo de los ADPIC, que por varias consideraciones ha constituido un cambio copernicano en la evolución de la propiedad intelectual [y] donde, el equilibrio es central para hacer frente a cuestiones que la propiedad intelectual en el pasado no estaba habituada a lidiar. La propiedad intelectual ha dejado en el Siglo XXI de ser un estamento estanco, separada del resto de la sociedad y de las temáticas centrales que la movilizan. Cuestiones fundamentales tales como el acceso a la salud, al conocimiento y a los desafíos tales como el cambio climático que pasan, de un modo u otro, por un sistema de PI que responda a estos desafíos, ofreciendo soluciones y no ser un obstáculo a la satisfacción de estas necesidades propias del mundo contemporáneo".

El texto completo de la entrevista está disponible en este enlace.

Fuente: Constanza Zülch (Encargada de Comunicaciones del INAPI)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr