Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 22 July 2017

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

PROSUR lanza nueva plataforma web con herramientas que facilitan la tramitación de marcas y patentes


A siete años de su creación, PROSUR puso a disposición de la comunidad, una renovada plataforma online (www.prosur.org) que entrega en forma gratuita herramientas digitales para buscar, analizar y gestionar de mejor forma los derechos de propiedad industrial y promover sus beneficios. 

La iniciativa surgió como un trabajo conjunto de 12 países, en el marco del sistema de cooperación de PROSUR, que incluye a: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El nuevo sitio fue presentado en Panamá por Luis Jiménez S., presidente Pro Tempore de PROSUR, en el marco de la reciente reunión del comité directivo. La instancia que además de contar con la presencia de los máximos representantes de las oficinas de propiedad industrial de Latinoamérica, tuvo especial relevancia debido a la participación del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI Francis Gurry y el ingreso oficial de las oficinas de Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La nueva plataforma de PROSUR está disponibles en los idiomas español, portugués e inglés y es adaptable a todos los soportes (computadores y móviles). Entre sus novedades, destacan:

- Comunidad POSUR: espacio de encuentro y conversación entre todos quienes se desempeñan habitualmente en torno a la propiedad industrial a nivel mundial, a través de la cual se puede acceder a la experiencia y el intercambio de información entre los miembros, estableciendo redes de colaboración e innovación.

- Clasificador de productos y de servicios de marcas: permite buscar términos y su respectiva clase(s) (de Niza), con la finalidad de conocer la correcta descripción de los productos y/o servicios asociados a una marca. La búsqueda se efectúa en un catálogo de términos que las oficinas del PROSUR han puesto a disposición de los usuarios.

- Buscador de dominio público: ofrece búsquedas en bases de datos de todas aquellas patentes cuya protección ha expirado; o se abandona en ese país; o en un país en que no se haya otorgado; o en el que no tenga efectos jurídicos y por tanto han pasado a formar parte del dominio público. 

- Mapa estadístico: contiene información de marcas, patentes e indicaciones geográficas, para identificar de forma rápida los mercados relevantes para la presentación de solicitudes. 

- Acuerdo piloto sobre Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH): hace más expedito el procedimiento de examen de patentabilidad de las oficinas, y reduce los costos asociados, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes.

Este hito se traduce en un importante avance en materia de cooperación entre los países que integran PROSUR, a fin de potenciar el uso de la propiedad industrial, en todas sus dimensiones, como motor de desarrollo regional. En definitiva, se busca que los ciudadanos de los países participantes de PROSUR y de países que quieran relacionarse con la región, puedan beneficiarse de un mejor sistema regional.


Fuente: Constanza Zülch (Encargada comunicaciones INAPI)


Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr