Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 18 December 2017

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Modernización del TLCUEM y la protección de las Indicaciones Geográficas.

En el marco de la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se desarrolla  la negociación de un capítulo de Propiedad Intelectual, en el cual se busca el reconocimiento y protección de las Indicaciones Geográficas.

La Unión Europea propuso a México una lista de 354 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, algunas de las cuales ya han sido objetadas en otras jurisdicciones, por ejemplo, en los Estados Unidos

La controversia empezó prácticamente desde la fecha de publicación de dicha lista, pero en las últimas semanas se le está dando mucho bombo al tema en diversos medios de prensa mexicanos.

De los nombres incluidos en la lista, 67 han recibido oposición de parte del sector privado mexicano, principalmente del sector lácteo, pero de momento la Unión Europea sólo ha aceptado excluir 5 nombres de los productos incluidos en su lista.

Además de las citadas oposiciones, México ha propuesto a la UE especificar más los nombres de algunas indicaciones geográficas para ser aprobadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta misma semana se están manteniendo en Bruselas diversas reuniones con el fin de alcanzar un acuerdo y cerrar las negociaciones. Estaremos pendiente de los resultados, pues sin duda alguna se trata de un tema muy interesado tanto del punto de vista comercial como del de la propiedad intelectual. 

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)