Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Sunday 18 August 2019

Verónica Rodríguez Arguijo

La OMPI ofrece su primer programa en materia de propiedad intelectual para mujeres indígenas

El Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, publicó un mensaje en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de Agosto), el cual puede consultarse aquí

En tal sentido, resulta pertinente destacar que la OMPI está ofreciendo su primer programa de formación y asesoramiento en materia de propiedad intelectual para mujeres emprendedoras pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades locales. 

La OMPI ha señalado que proyectos basados en conocimientos tradicionales (CC.TT.) y expresiones culturales tradicionales (ECT) fortalecen el sentido de identidad y pertenencia de los pueblos indígenas y comunidades locales, a la vez que generan ingresos que repercuten en beneficio de los mismos. 

En este contexto, dado el importante rol que la propiedad intelectual puede desempeñar al impedir la apropiación y aprovechamiento indebidos de los CC.TT. y ECT de pueblos indígenas y comunidades locales, la OMPI proporcionará capacitación y asesoramiento respecto al “uso estratégico y eficiente de los derechos de propiedad intelectual en apoyo” a los proyectos que sean seleccionados. 

En consecuencia, la OMPI podrá “asistir a empresarias creativas e innovadoras a desarrollar y comercializar de manera sostenible productos y servicios basados en CC.TT. y ECT; ayudar a identificar y gestionar las cuestiones de PI que puedan surgir en el contexto de los proyectos de catalogación y digitalización de los CC.TT. y las ECT; apoyar a organizadoras de festivales folclóricos, artísticos y culturales, así como artistas, artista intérpretes o ejecutantes y expositoras en dichos festivales, a supervisar y gestionar el uso de los derechos de PI en ese contexto”. Cabe señalar que estos son sólo algunos ejemplos del tipo de proyectos que pueden beneficiarse del programa ofrecido por la OMPI. 

El programa está dirigido sólo a mujeres dado el rol que generalmente desempeñan como custodias de CC.TT. y ECT, así como los desafíos y desigualdades que enfrentan en temas de acceso a la educación, financiamiento y servicios de apoyo. 

Requisitos

Pueden inscribirse al programa, mujeres emprendedoras pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades locales que estén planeando o hayan comenzado un proyecto que involucre CC.TT. y/o ECT, tales como “artesanas, diseñadoras, músicas tradicionales y bailarinas, investigadoras, curanderas o pequeñas agricultoras”. 

Serán seleccionadas hasta 20 mujeres provenientes de las siete regiones reconocidas por el Foro Permanente de las Naciones Unidas: África; el Ártico; Asia; América Central, del Sur y el Caribe; Europa Oriental, Rusia, Asia Central y la región del Cáucaso Meridional; América del Norte y el Pacífico. Si es posible, se elegirán al menos dos participantes por región. 

Las participantes deberán poder comunicarse en inglés, francés, español o ruso. 

El programa 

El programa se divide en dos fases. La primera fase, de capacitación, se llevará a cabo en Ginebra del 11 al 15 de Noviembre de 2019 y comprende un taller práctico en el que las participantes aprenderán los conceptos básicos del sistema de propiedad intelectual así como “hacer un uso estratégico y eficiente de los derechos de propiedad intelectual en apoyo” a sus proyectos. De igual manera, podrán “conocer posibles socios para su implementación”. 

Los costos de las participantes para asistir a la capacitación en Ginebra serán cubiertos por la OMPI. 

En 2020 se llevará a cabo la segunda fase, de asesoramiento, principalmente a través de correos electrónicos y teléfono. En esta segunda fase del programa, las participantes recibirán asesoría por parte de sus mentores respecto a diversos aspectos de propiedad intelectual para la implementación de sus proyectos. La OMPI no proporcionará apoyo financiero en esta etapa del programa. 

Una vez que la fase de asesoramiento termine, las participantes informarán a la OMPI sobre los resultados en cuanto a la implementación de sus proyectos y responderán un breve cuestionario. 

Se espera que el programa de la OMPI genere una prosperidad sostenible en las comunidades de las participantes y reduzca las desigualdades de género y pobreza al fomentar la innovación, creatividad y espíritu empresarial de las mujeres de pueblos indígenas y comunidades locales. 

Solicitudes que han sido debidamente llenadas, firmadas y escaneadas deberán enviarse al correo electrónico grtkf@wipo.int antes del 30 de Agosto de 2019. Más información disponible en español aquí y en inglés aquí

Créditos: imagen de la cuenta oficial de la OMPI en Twitter. 

La versión en inglés de este artículo fue primero publicada en el blog The IPKat.

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo