Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 8 August 2020

IPTango

La OMS, OMPI y OMC publican la segunda edición del Estudio Trilateral sobre el Acceso a las Tecnologías Médicas y la Innovación


La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciaron la publicación de la segunda edición del estudio trilateral “Promover el acceso a las tecnologías médicas y la innovación - Intersecciones entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio”. 

El estudio trilateral, disponible en inglés, analiza la intersección entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/SDGs por sus siglas en inglés) y del derecho humano a la salud.

El documento consta de cuatro secciones y tres anexos, en los que se incluyen listados de: resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como de resoluciones y decisiones seleccionadas de la Asamblea Mundial de la Salud. El anexo III aborda el tema de licencias obligatorias especiales para la exportación de medicamentos. 

El comunicado de prensa anunciando el estudio trilateral (emitido el 29 de julio de 2020), fue acompañado de la publicación de videos de los Directores Generales de la OMS, OMPI y OMC, quienes destacaron la importancia de la cooperación entre las organizaciones y el enfoque interdisciplinario del estudio.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que en los últimos meses se ha podido observar la colaboración entre países para hacer frente a la pandemia, subrayando que dicha colaboración puede salvar vidas y transformar la salud de millones de personas a nivel mundial. De igual manera, reveló que algunas innovaciones significativas y retos figuran en la publicación trilateral, la cual también contiene una gran cantidad de información técnica. 

Por su parte, el Director General de la OMPI, Francis Gurry, enfatizó que el estudio reúne los conocimientos especializados de las organizaciones para abordar cuestiones fundamentales de la intersección entre salud, comercio e innovación. Asimismo, destacó que, aunque la publicación trilateral fue concluida antes de la llegada de la pandemia, la nueva edición incluye un suplemento dedicado a COVID-19. 

Mientras que, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, observó que sólo a través de esfuerzos conjuntos a nivel mundial se pueden alcanzar los objetivos de salud pública. Del mismo modo, espera que la publicación apoye el debate de políticas de salud pública, toda vez que el estudio sugiere que los acuerdos comerciales y el sistema de propiedad intelectual pueden servir de apoyo a los objetivos de la misma.

Más información sobre el estudio trilateral aquí

Fuente: OMPI. 
Crédito: Imagen de Jukka Niittymaa en Pixabay.

IPTango

IPTango