Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 10 August 2020

Verónica Rodríguez Arguijo

¡Mamma Mia! Se pone en marcha el Consorcio de la OMPI para los creadores


Hoy se anunció la puesta en marcha del Consorcio de la OMPI para los creadores. La iniciativa surge de la colaboración entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Music Rights Awareness Foundation (MRAF). 

El Consorcio tiene como objetivo “concientizar e incrementar el conocimiento sobre los derechos de propiedad intelectual de los creadores … [a efecto de que] sean reconocidos y compensados de manera justa por su trabajo, independiente de sus condiciones geográficas, culturales o económicas”. 

En la Carta del Consorcio de la OMPI para los creadores [en inglés], se establece que los fines de la iniciativa se llevarán a cabo a través de las siguientes actividades: 
  • "Organizar conferencias, seminarios y otros programas para sensibilizar sobre los derechos de los creadores. 
  • Producir y gestionar una plataforma en línea que incluya videos educativos para inspirar, concientizar y aumentar el conocimiento de los derechos de los creadores. 
  • Apoyar el desarrollo y/o promoción de servicios y soluciones de TI respecto a los derechos de los creadores (tales como sistemas de asignación de identificadores y documentación de obras, interpretaciones y grabaciones). 
  • Compartir cualquier información y documentación relevante de propiedad intelectual, sujeto a los requisitos de confidencialidad aplicables. 
  • Cooperar en proyectos e iniciativas específicos destinados a lograr los objetivos del Consorcio, incluyendo el apoyo a iniciativas globales y locales" [mi traducción del inglés]. 
Partes interesadas del sector público y privado pueden adherirse al Consorcio. Por ello, cualquier entidad legal puede solicitar ser miembro, mientras que personas físicas y jurídicas pueden ser patrocinadoras del Consorcio. Consulta aquí sobre los requisitos y procedimientos para adherirse al Consorcio o solicita más información al correo wipoforcreators@wipo.int

Lee el comunicado de prensa publicado por la OMPI y la MRAF

Mira el video del Director General de la OMPI, Francis Gurry, y de uno de los fundadores de la MRAF, Björn Ulvaeus [también integrante de ABBA. Escucha aquí al grupo].

Actualización (13-Agosto-2020): Mira la versión extendida del video que incluye los comentarios de Niclas Molinder, uno de los fundadores de la MRAF.

Crédito: Imagen de GDJ en Pixabay.

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo