Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 20 September 2021

Verónica Rodríguez Arguijo

El Índice Mundial de Innovación de 2021: Latinoamérica y el Caribe


Hoy se anunció la publicación de la 14ª edición del Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés). Publicado desde 2007, el GII ha sido una fuente útil de análisis para medir la innovación.

El GII de 2021 fue publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con el Instituto Portulans y sus asociados corporativos.

El GII de 2021 contiene la más reciente clasificación mundial de innovación de 132 economías, basándose en 81 indicadores. El tema del informe de este año es el Seguimiento de la innovación durante la crisis de la COVID-19.

El GII de 2021 también introdujo el Rastreador de la innovación mundial. Este nuevo componente proporciona información sobre las tendencias de innovación mediante el uso de indicadores definidos en las siguientes etapas del camino hacia la innovación: inversiones en ciencia e innovación, progreso tecnológico e impacto socioeconómico.

Algunas de las conclusiones del GII señaladas en el comunicado de prensa son las siguientes:

  • “[L]os gobiernos y las empresas de muchas partes del mundo aumentaron sus inversiones en innovación en medio de las enormes pérdidas tanto económicas como de vidas humanas provocadas por la pandemia de COVID-19[.]
  • [L]os efectos de la crisis han sido muy desiguales entre los distintos sectores, como pone de manifiesto el Rastreador de la innovación mundial, la nueva sección del Índice Mundial de Innovación.
  • Las empresas entre cuyos productos se encuentran el software, las tecnologías de Internet y las comunicaciones, los sectores del hardware y los equipos eléctricos, y los productos farmacéuticos y la biotecnología aumentaron sus inversiones en innovación e incrementaron sus gestiones en materia de I+D.
  • Por el contrario, el rastreador mostró una reducción de los desembolsos efectuados por las empresas de los sectores más afectados por las medidas de contención contra la pandemia y cuyos modelos de negocio se basan en actividades presenciales, como el transporte y los viajes.
  • Los acuerdos de capital riesgo aumentaron un 5,8% en 2020, superando la tasa de crecimiento media de los últimos diez años.
  • La publicación de artículos científicos en todo el mundo aumentó un 7,6% en 2020”.

Suiza, Suecia, Estados Unidos de América, Reino Unido, República de Corea, Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania encabezan los primeros diez lugares del Índice Mundial de Innovación de 2021.

Los líderes regionales en innovación en Latinoamérica y el Caribe son Chile (lugar 53 del GII), México (lugar 55 del GII) y Costa Rica (lugar 56 del GII).

Los resultados contenidos en el informe también pueden consultarse de forma separada por cada país de América Latina y el Caribe:

1. Chile (lugar 53 del GII)
2. México (lugar 55 del GII)
3. Costa Rica (lugar 56 del GII)
4. Brasil (lugar 57 del GII)
5. Uruguay (lugar 65 del GII)
6. Colombia (lugar 67 del GII)
7. Perú (lugar 70 del GII)
8. Argentina (lugar 73 del GII)
9. Jamaica (lugar 74 del GII)
10. Panamá (lugar 83 del GII)
11. Paraguay (lugar 88 del GII)
12. Ecuador (lugar 91 del GII)
13. República Dominicana (lugar 93 del GII)
14. El Salvador (lugar 96 del GII)
15. Trinidad y Tobago (lugar 97 del GII)
16. Guatemala (lugar 101 del GII)
17. Bolivia (lugar 104 del GII)
18. Honduras (lugar 108 del GII)

El informe reveló que Chile, México, Costa Rica y Brasil se encuentran entre los primeros 60 lugares del GII de 2021. Sin embargo, exceptuando México, “pocos países han conseguido ascender sistemáticamente en la clasificación en los últimos diez años”.

Brasil (del lugar 62 al 57), Perú (del lugar 76 al 70), Argentina (del 80 al lugar 73), Paraguay (del lugar 97 al 88) y Ecuador (del lugar 99 al 91) son algunas de las once economías de la región que ascendieron en la clasificación del GII 2021 (consulta aquí mi reporte para IPTango sobre algunos aspectos destacados del GII 2020).

Chile destacó en los indicadores de gastos en programas informáticos (indicador 6.2.3, lugar 7), matriculación en educación terciaria (indicador 2.2.1, lugar 8) y nuevas empresas (indicador 6.2.2, lugar 12).

México sobresalió en los indicadores de exportaciones de bienes creativos (indicador 7.2.5, lugar 1), exportaciones de alta tecnología (indicador 6.3.3, lugar 8) y el indicador 2.3.4 QS University Ranking, top 3 (lugar 27). En comparación con los dos años anteriores, obtuvo un lugar más alto en resultados de innovación (lugar 51). Asimismo, se ubicó entre los países que reportaron crecimiento en 2020 respecto a las asignaciones presupuestarias del gobierno para I+D.

Costa Rica destacó en exportación de servicios culturales y creativos (indicador 7.2.1, lugar 1). En comparación con el año anterior, obtuvo un lugar más alto en resultados de innovación (lugar 49).

Brasil subió cinco lugares, consiguiendo “su mejor clasificación desde 2012” y reportando buenos resultados en los indicadores de pagos de propiedad intelectual (indicador 5.3.1, lugar 14) y participación electrónica (indicador 3.1.4, lugar 18). Mientras que Perú sobresalió en el indicador de préstamos brutos de microfinanciación (indicador 4.1.3, lugar 1).

Revisa aquí el documento del GII 2021 y aquí la clasificación completa de todas las regiones a nivel mundial (en inglés).

Mira aquí el video de la OMPI sobre los aspectos destacados del GII (en inglés).

Lee aquí mi reporte en inglés del GII de todas las regiones a nivel mundial publicado en el blog The IPKat.

Las ediciones anteriores de GII se pueden revisar en la página web de la OMPI y el sitio web dedicados al Índice Global de Innovación.


Créditos:
La primera imagen es de Gerd Altmann en Pixabay.
La segunda imagen es Figure 3 - Government budget allocations for R&D, growth in 2020 [Figura 3: Asignaciones presupuestarias del gobierno para I + D, crecimiento en 2020], bajo una licencia CC BY 4.0. OMPI (2021). Global Innovation Index 2021: Tracking Innovation through the COVID-19 Crisis. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo