Friday, 18 September 2009

Península de Yucatán – Origen del Chile Habanero.

Según nos informan nuestros amigos de ALHEN, la controversia constitucional respecto a la denominación de origen del Chile Habanero que les informamos anteriormente ha llegado a buen puerto.

Como recordarán, los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche peleaban ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el título por el cuál se les permitiría asegurar la explotación comercial y el reconocimiento de origen de dicho tipo de chile.

El resultado ha sido la presentación de una nueva solicitud de la denominación de origen cuyo nombre será "Chile Habanero de la Península de Yucatán", la cual abarca ahora el territorio de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Más información aquí, aquí y aquí.

2 comments:

Alhen Abogados said...

Gil gracias por publicar tan importante noticia para México, ya que al tratarse d ela primera controversia constitucional que estudia el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de PI, y particularmente en DO, creo que es un gran avance para el derecho constitucional mexicano el que haya sido admitida como autoridad demandada el IMPI como órganismo descentralizado del Ejecutivo Federal. Saludos y seguiremos informando.

Magali said...

Hola muy buenos dias.
Queria saber si y como es posible tener datos y contactos sobre este caso del chile habanero.
Soy estudiante y tengo que trabajar sobre este DO.
Gracias por su ayuda.
Magali