Tuesday, 2 December 2008

Controversia por la Denominación de Origen ”Chile Habanero”


El gobierno de Quintana Roo informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la demanda de controversia constitucional que interpuso por la denominación de origen del chile habanero otorgada sólo a Yucatán.

Derivado de la Publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de octubre de 2008 de la Declaración de Origen Chile Habanero de Yucatán que afecta intereses de los productores de Chile Habanero de Campeche y Quintana Roo, el Estado de Quintana Roo ha promovido diversas acciones legales tendientes a revertir el grave efecto en México y el extranjero de tal Declaratoria ocasiona a los productores locales.

Los gobiernos de ambos estados han mostrado su inconformidad porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió la denominación a favor solamente de Yucatán y no contempló a Quintana Roo y Campeche, donde también se produce el picante.

Según sus representantes, ambos estados cumplieron oportunamente con los requisitos exigidos por el IMPI para adherirse a la denominación de origen.

La SCJN acordó suspender todo acto relacionado con la denominación de origen del chile habanero hasta que se resuelve la controversia constitucional.

Obviamente dicha resolución no afecta a México en cuanto a la tenencia de esta Denominación de Origen, toda vez que existen innumerables fuentes que indican la pertenencia del chile habanero a la cultura maya.

Agradecemos a nuestros compañeros y amigos de ALHEN por la información proporcionada. Seguro que nos mantendrán informados de los pormenores del asunto.

2 comments:

Anonymous said...

Muy interesante informacion, felicidades abogados de Quintana Roo.
Gracias.
Betty Vizcaino.

Magali said...

Hola, queria saber donde se puede encontrar las "innumerables fuentes que indican la pertenencia del chile habanero a la cultura maya" por favor.
Muchas Gracias
Magali