Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 30 July 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Comunidades indígenas peruanas son titulares de derechos de propiedad intelectual por conocimientos ancestrales

Comunidades indígenas de la Amazonia peruana recibieron el 24 de julio recién pasado 453 títulos de propiedad intelectual que protegen sus conocimientos en el uso de la biodiversidad, informó Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú. El organismo informó que ahora estos pueblos nativos peruanos tienen garantizados sus derechos ancestrales y que el uso de sus conocimientos por instituciones o personas ajenas a sus comunidades sólo se podrán hacer con su consentimiento.

El Indecopi también precisó que cualquier uso de los conocimientos medicinales o de otro tipo de propiedad de estas comunidades deberán generar el pago de derechos y regalías por los beneficios económicos que se obtengan de ellos, de acuerdo con la ley de propiedad intelectual.

Desde 2010, la Dirección de Nuevas Tecnologías de esta entidad trabaja con los indígenas amazónicos en un programa de recuperación de los conocimientos ancestrales de estos pueblos. Este programa, facilitó a las comunidades nativas, ubicadas en la región Loreto, fronteriza con Brasil, para que se registren legalmente todos sus conocimientos colectivos, tanto en medicina tradicional, alimentos, tintes y plantas exóticas, entre otras tecnologías nativas.

El Indecopi detalló que algunos de estos patrimonios involucran aspectos espirituales ligados a la cosmovisión que tienen estos pueblos con el medio social y natural que los rodea.

Con esta medida de protección de la propiedad intelectual de los indígenas amazónicos, Perú se convierte en pionero en este tipo de normas de protección, que ampara a pueblos quechuas, shipibos, aguarunas y boras, entre otros que viven en este país multinacional.

Fuente: vía @lucentinus

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr